Consumir carne de cerdo ha dejado de ser un lujo en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Noviembre 2015
compartir
consumo carne cerdo colombia
El consumo de carne de cerdo aumentó 11 % entre enero y septiembre de 2015, según cifras del Dane. Foto: www.agromeat.com.
La carne de cerdo dejó de consumirse solo en épocas especiales y pasó a convertirse en un producto que hace parte de las comidas diarias de los colombianos.
 
La tendencia ha sido tal que el consumo de carne de cerdo se duplicó en los últimos 6 años en Colombia y solo entre enero y septiembre de 2015 aumentó un 11 %, según cifras de Asoporcicultores y el Departamento Nacional de Estadística, Dane. (Lea: Analizar datos es clave para reducir costos en el sector porcícola)
 
De acuerdo con Carlos Maya Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, está demostrado que la frecuencia con que se consume este alimento en los hogares nacionales se ha ido incrementando y se puede asegurar que está presente “en el día a día”.
 
“La tendencia que vemos es que la forma de consumir carne tiene un nuevo hábito. Eso no lleva a decir que en los próximos 6 o 7 años el consumo de cerdo se volverá a duplicar en Colombia”, dijo Maya Calle.
 
El economista Óscar Cubillos Pedraza señaló que la carne de cerdo repunta desde hace 6 años como bien sustituto y por eso las cifras que reportó el Dane sobre el consumo de este producto en los 9 primeros meses de este año.
 
“Tu vas a supermercado y ya ves con más facilidad carne de cerdo y en los restaurantes la ofrecen a diario. La publicidad para incentivar el consumo de esta ha crecido; todo eso ha ayudado”, explicó el economista.
 
Al poder encontrar más oferta en los mercados de carne de porcino su precio disminuye y el colombiano accede a diferentes cortes con más facilidad, puesto que esta proteína siempre ha sido una de las más costosas.
 
Maya Calle indicó que el consumo de carne de cerdo en Colombia es similar al de países de la región con niveles socioeconómicos parecidos. (Lea: Panorama del consumo de carnes en la última década)
 
Si hace 6 años el consumo per cápita anual de carne de cerdo estuvo en 4 kilos, a finales de 2015 la cifra estará en 8 kilos, agregó el representante de Asoporcicultores.
 
Según las proyecciones, en 2022 el consumo de la carne de cerdo en Colombia estará por el orden de los 16 kilos.