Empaques sustentables son una prioridad

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Febrero 2020
compartir
empaques, plástico, biodegradable, ecológico, sostenible, sustentable, reciclable, informe, investigación, tendencias, DHL, envolturas, legislación, reutilizable, logística, desechos, conciencia ambiental, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
La tendencia a nivel mundial es usar empaques ecológicos con el fin de cuidar el medio ambiente y Colombia no es la excepción. Foto: economiteca.com

La implementación de empaques con materiales sustentables es una prioridad en el futuro cercano, según un informe de tendencias realizado por la empresa de logística DHL.

 

La investigación de alternativas ecológicas para las envolturas retráctiles de plástico y los sobres de plástico de un solo uso está en aumento, como también los empaques sustentables para tiendas de comestibles, y, al mismo tiempo, alcanzar un equilibrio entre los costos y la conveniencia para los clientes se convierte en un desafío para los comerciantes. (Lea: Esta es la historia de Tetra Pak y su llegada a Colombia)

 

Recientemente aumentó la adopción de materiales reutilizables y programas de reciclado de lazo cerrado para eliminar residuos, pero sigue habiendo algunos desafíos. Los sectores que consideran construir un sistema de empaque reutilizable económicamente viable deben pensar en el tamaño necesario del conjunto de materiales de empaque, el diseño de los sistemas para limpiar, examinar y mantener los contenedores, y el costo, velocidad y facilidad de uso de los procesos de logística.

 

El informe detalla las tendencias que hacen cada vez más necesario repensar el empaque, cómo están evolucionando los mercados y sus necesidades de empaque, y desarrolla cómo las innovaciones de los empaques generarán operaciones logísticas más ecológicas y más eficientes en todos los sectores. (Lea: Compac, una mano amiga para los agricultores colombianos)

 

La demanda de envíos más sustentables está impulsando nuevas iniciativas para minimizar los desechos, promover materiales ecológicos e implementar sistemas de recuperación convenientes. Los comerciantes líderes reaccionan a estas expectativas brindando materiales reciclables y sin problemas, por lo que aprovechan la nueva oportunidad de satisfacer a los clientes con características de empaque estéticamente agradables y accesibles.

 

Según un estudio del Banco Mundial titulado “What a Waste”, el mundo produce aproximadamente dos mil millones de toneladas de desechos por año, una cifra que está en aumento para los próximos 30 años, llegando a los tres mil millones. De estos dos mil millones actuales de residuos, cerca del 12% son plásticos y se convierten en un problema cuando no se recolectan o manejan de manera adecuada.

 

“En Latinoamérica, los gobiernos han expedido leyes de restricción y prohibición de los plásticos de un solo uso, de manera simplista y poco realista con la cadena de producción de empaques y envases”, señaló el vicepresidente de desarrollo de mercados de PMMI, Jorge Izquierdo, quien agregó que es urgente invertir en educación y conciencia ambiental a través de incentivos a los consumidores y fabricantes. (Lea: Mahíz, una idea ecológica para combatir el plástico)

 

Explicó el directivo que “en Latinoamérica crece exponencialmente la conciencia ambiental. Las generaciones más jóvenes son activistas y están dispuestas al cambio, pero la legislación de la región no es suficiente, no logran condensar los esfuerzos del consumidor con las necesidades del mercado, porque no entienden las características propias de cada cadena de producción que se nutre de la industria de los empaques y envases”.

 

Esto quiere decir que los gobiernos, empresarios, consumidores y academia se enfrentan a la búsqueda de soluciones más sustentables con los mismos beneficios como la durabilidad del producto en el anaquel, la sanidad y la capacidad de distribución, entre otros, asumiendo los sobrecostos en toda la cadena de producción. (Lea: ‘Planeta Larga Vida’, la estrategia de Alquería en pro del medio ambiente)

 

Por otra parte, Ismael Enrique Povea, profesor del programa de ingeniería de alimentos de la Universidad de La Salle, experto en envases para la industria alimenticia, destacó la importancia de los avances que ha tenido Colombia alrededor de este tema, siendo el tercer país en Latinoamérica, después de Brasil y Argentina, que ha venido dando grandes pasos alrededor del cumplimiento de directrices de la economía circular.

 

Aseguró también que Colombia no tiene una ley que establezca qué es la economía circular y cómo se va a afrontar “en este momento están en fase de proyecto de ley en los componentes que giran alrededor de economía circular, por ejemplo ya hay un proyecto de ley que especifica que las industrias deben trabajar en envases más sustentables y amigables con el medio ambiente, eso hace parte de la economía circular”. (Lea: Empresas del sector lácteo impulsan el reciclaje y la sostenibilidad ambiental)