intercambio-comercial-colombia-venezuela
Foto: elheraldo.co - Icon by GeekClick on freepik.comEn 2008 Venezuela era el primer destino de las exportaciones ganaderas de Colombia pero ese mismo año se suspendió el comercio y 15 años después no han vuelto a recuperarse.

Cargando...

¿Cuál es el balance de la reapertura del mercado venezolano frente el sector ganadero colombiano?

Por CONtexto ganadero - 29 de Junio 2023

En 2008 Venezuela era el primer destino de las exportaciones ganaderas de Colombia pero ese mismo año se suspendió el comercio y 15 años después no han vuelto a recuperarse.

Las relaciones con Venezuela se rompieron hace más de una década y el país vecino pasó a ser uno de los últimos destinos. Y si bien estas se restablecieron en 2022, aún falta mucho para recuperar el ritmo de intercambio comercial que se vio hace 15 años.


Con la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela en septiembre de 2022, el gobierno de Gustavo Petro emprendió el restablecimiento pleno y progresivo de las relaciones de comercio internacional entre las dos naciones. ¿Cuál es el balance de esta reapertura en relación con el sector ganadero colombiano en esos 10 meses?

Lo primero que habría que señalar es que, si ha habido una reactivación en exportaciones lácteas, más no en las de carne y ganado en pie. Lo segundo, que estamos muy lejos de aproximarnos a las cifras doradas de ese auge comercial de 2007-2008; y tercero, que, por lo pronto, por el cambio de las condiciones, especialmente las de Colombia en exportaciones de ganado y carne, los ganaderos colombianos tienen otros horizontes, pues se tienen abiertos 27 mercados más. Aún no hay condiciones reales para hacer negocios con Venezuela, señalan expertos)

Otro aspecto es que la canasta de productos que ahora se exportan hacia Venezuela son bien diferentes a los que se exportaban en 2008 cuando se tenía un dinámico comercio. Ahora se venden hacia Venezuela materias plásticas y manufacturas (17%), azúcares y artículos de confitería (8%) y los relacionados con fundición, hierro y acero (6%). En 2008 la canasta la integraban animales y sus productos (16 %), confecciones (12 %) y productos químicos (8 %).

Fuente: El Heraldo


Exportaciones ganaderas a Venezuela

Lejos está esa época del alto comercio de bovinos y lácteos hacia el vecino país. En 2007, los ganaderos colombianos vendieron 105.805 reses en el mercado venezolano; y en 2008 buena parte de las exportaciones lácteas (que sumaron en total 31.625 toneladas por 71,9 millones de dólares)

Desde ese año comenzó a caer el comercio por las divergencias políticas. (Lea: Exportaciones de ganado completan 3 meses afectadas por la competencia de Venezuela); las relaciones entre ambos países se rompieron y se suspendió casi todo el comercio. En 2009 las exportaciones lácteas totales cayeron a 15.922 t por USD 25,5 millones, y al año siguiente los envíos lácteos cayeron a apenas 4.850 t por USD 11,4 millones y nunca más se superaron las 8.000 toneladas al año que logró Colombia exportar incluidos todos los destinos.

Ni qué decir de la venta de ganado y de carne, cuyo comercio también se restringió. El cierre del mercado venezolano provocó la caída en el precio del kilo de carne, una sobreoferta de ganado en el país y el desplome de las exportaciones totales. Desde entonces, no se ha vuelto enviar ganado o carne a ese país.

Fuente: El Heraldo


Las cifras de la reactivación

Volviendo a las exportaciones lácteas, en 2021 Venezuela fue el primer destino de las exportaciones lácteas con un volumen de 2.825,6 t por cerca de USD 11 millones, y en 2022 fue el segundo, aunque solo con 1.573,5 por cerca de USD 6 millones. En los primeros 4 meses de 2023 ya volvió a la primera casilla de los destinos, y en este tiempo casi alcanza todo lo hecho en 2022 con 1.081,3 t por USD 4,2 millones.

Estas cifras evidencian que Venezuela está convirtiéndose nuevamente en un importante destino de productos lácteos como leche en polvo, quesos y lactosueros, aunque no es tan constante.

Por el contrario, en un tiempo corto no se volverá a ver carne y ganado colombianos en este país (al menos de manera legal). Pero en este segmento, como indicó Óscar Cubillos Pedraza, jefe de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, contrario a lo que sucedía en 2008, hoy los ganaderos tienen otros 27 mercados que atender.

“Colombia ya no necesita que Venezuela le compre como en 2008, cuando vendimos 755 millones de dólares en carne. Sería un error volver a volcar un mercado que ha logrado abrir negocios en Europa, Norte de África, Medio Oriente, Asia Pacífico y El Caribe, a un país donde la inestabilidad política nos ha costado caro”, señaló Cubillos.

Las más vistas