Cundinamarca tiene agencia de comercialización para pequeños productores

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Julio 2021
compartir
pequeños productores, consumidores, Gobernación de Cundinamarca, Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo, productividad, Competitividad, rentabilidad, sector agropecuario, centros de acopio, productos agrícolas, Inversión, plazas de mercado, Centrales Campesinas, unidades productivas, asociatividad, Infraestructura, transporte, estrategias, ventas, mercadeo, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Con el fin de apoyar a los pequeños productores de Cundinamarca, la Gobernación lanzó una nueva agencia que espera ayudar en la reducción de intermediarios. Foto: rodrigoavilatv.com - Rodrigo AVILA OSORIO

Con el propósito de acercar a los pequeños productores con los consumidores finales, la Gobernación de Cundinamarca creó la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo.

 

El propósito es mejorar la productividad, competitividad y rentabilidad del sector agropecuario y que los pequeños productores puedan tener un mejor ingreso.

 

El Gobernador Nicolás García, anunció la inversión de $120 mil millones en la construcción de 34 plazas de mercado y de las Centrales Campesinas de Cundinamarca, las cuales serán los centros de acopio de los productos agrícolas.

 

A lo anterior se suman $20 mil millones en maquinaria que ya está en funcionamiento, $40 mil millones en licitación para más equipos, $70 mil millones de la Gobernación destinados a vías terciarias, de los cuales $40 mil millones fueron aportados a través de Idaco, y $60 mil millones por parte de Invías también para este rubro. (Lea: Regresan los mercados campesinos a parques y plazoletas de Bogotá)

 

La Agencia tiene, entre varios ejes, fortalecer las unidades productivas, fomentar la asociatividad, invertir en infraestructura, facilitar el transporte, diseñar estrategias para atender los diferentes canales de comercialización, promoción del departamento, entre otras, con uno solo objetivo, que los pequeños productores sean más eficientes, vendan más y mejoren sus productos.

 

De acuerdo con lo expuesto por el mandatario regional la Agencia será “el departamento de ventas y mercadeo” de Cundinamarca y busca llegar al consumidor final y a los diferentes canales como compras públicas, plazas de mercado, grandes y medianas superficies, tiendas de barrio, agroindustria, hoteles, restaurantes, mercados campesinos, entre otros.

 

Esta iniciativa hace parte de la integración con Bogotá que incluye el tema de abastecimiento como un hecho regional en el proyecto de Región metropolitana y mediante la firma del “convenio de Choachí”, donde se pactaron metas tan relevantes como multiplicar por 10 los mercados campesinos, garantizar que las compras públicas de Bogotá sean a pequeños productores en un porcentaje no menor al 30 %, cifra que puede superar los $25 mil millones al año, que las plazas distritales sirvan como canal directo para los campesino, metas en torno a pérdidas y desperdicios, entre otras.

 

Así mismo, se busca eliminar deficiencias en el ecosistema de abastecimiento, especialmente los intermediarios que agregan precio, pero no valor, mejorando la rentabilidad del campesino y al mismo tiempo reduciendo el precio para el consumidor final en el marco de la política de seguridad alimentaria de la región.

 

El funcionario invitó a los alcaldes de los diferentes municipios a asociar a los pequeños productores para que puedan recibir los beneficios de esta agencia. (Lea: Participe y apoye a los pequeños campesinos en la Gran Mercatón)

 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, apoyó la idea de que la agencia pase a ser de la Región Metropolitana, “la felicito por esas decisiones que ha tomado, por ese trabajo en equipo con el Gobernador y como usted lo dijo, para qué crear más entidades si ya se creó una con muy buena visión, hay que construir sobre las cosas que ya se están haciendo y que se están planeando bien”.

 

Destacó que durante el Gobierno del presidente Iván Duque, con estrategias como Agricultura por Contrato y el Plan de Ordenamiento de la Producción, se "está buscando que nuestros campesinos puedan tener contratos estables de venta".

 

A su turno la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que “con esta agencia podemos comprarles a los pequeños productores a precios justos, apoyarlos en su producción, en la innovación de sus métodos de producción y vender también a precios justos y de muy buena calidad en las mesas de hogares de Bogotá y toda Colombia”.

 

Según la Gobernación de Cundinamarca, se prevé que 3.400 industrias de alimentos y 800 asociaciones agropecuarias registradas sean beneficiadas y cuenten, además, con ayuda en innovación, capacitación, tecnología e incluso asesoría en exportación.