Durante junio subió acopio de leche en Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, precio de la leche, precio de la leche en colombia, precio de la leche en córdoba, precio de la leche en sucre, Opca, opca 2020, precio de la leche en junio
De acuerdo con el OPCA, la industria compró alrededor de 3,6 millones de litros, 400 mil litros menos que en mayo del 2019. Foto: lapatriaenlinea.com

Pese a que el precio bajó por segunda vez consecutiva, la cantidad recolectada por la industria en ambos departamentos aumentó.

 

En mayo el índice del precio al productor y comercializador de leche cruda de vaca formalizado en la subregión Córdoba-Sucre descendió, por segunda vez consecutiva. Retrocedió 1,2 % con respecto al de abril. El nivel es 146,5, por encima del que tuvo hace un año: 143,6, lo cual significa que en mayo del año 2019 el retroceso fue mayor, así lo indicó el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA. (ver tabla 1) (Lea: Precio de la leche aumentó en Córdoba y Sucre)

El modelo de predicción de la producción de leche cruda de vaca del OPCA indica que en el mes de mayo se produjo en promedio en Córdoba 32,9 millones de litros de leche cruda, superior en 1,8 millones a la que se produjo en abril. En Sucre, la producción fue, aproximadamente, 19,3 millones, por encima en 2,1 millones de litros a la del mes anterior.

 

La cantidad acopiada por la industria lechera aumentó después de tres meses consecutivos en disminución. Compró alrededor de 3,6 millones de litros, 400 mil litros menos que en mayo del 2019.

 

En Córdoba acopió 3,15 millones, cantidad similar a la de hace un año: 3,11 millones, esto es, 40 mil litros menos. En Sucre compró 434 mil litros, un año atrás, en mayo, había acopiado 913 mil”, indicó Omar Castillo Núñez, director del OPCA. (ver tabla 3) (Lea: Recolección de leche y precio nominal siguieron al alza en primer trimestre de 2020)

De acuerdo con el boletín, la resolución 072 de 2020 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que introdujo modificaciones temporales en el pago de la leche cruda al productor durante el tiempo que dure la pandemia ocasionada por el coronavirus, en la subregión parece reflejarse en disminución del precio desde abril.

 

El precio ponderado sin bonificación y con bonificación se redujo en $6, y $13, respectivamente. Excepto en Sucre, donde el precio sin bonificación aumentó $4, en Córdoba, en el caribe y a nivel nacional, retrocedió (ver tabla 2 y 4). 

En lo nacional, la industria láctea acopió 289,9 millones de litros de leche cruda, 5 % por encima del mes anterior y 1,13 veces más litros que el año 2019. En el Caribe colombiano compró 20,8 millones, 38 % más que el mes de abril, pero 0,93 veces menos que el año anterior en mayo (ver tabla 4). (Lea: En febrero subió el acopio formal y el precio alcanzó niveles históricos)