El 19 de septiembre llega la delegación técnica de Aphis a Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Agosto 2022
compartir
Logo Aphis
La delegación técnica del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (Aphis) de Estados Unidos comenzará su primera visita a Colombia para el proceso de exportación. Foto: aphis.usda.gov

El próximo 19 de septiembre llega a Colombia la delegación técnica del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (Aphis por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, como un primer paso en el camino a exportar carne al país norteamericano.

 

La visita estaba programa para mayo pasado pero por razones de orden público en el norte del país debió ser suspendida.

 

La visita tendrá énfasis en la zona Caribe, ya que fue la primera zona que el país certificó como libre de fiebre aftosa con vacunación. Se escogió esta zona porque ellos exigen unas condiciones más estrictas de control y allí se tiene casi el ciclo cerrado porque se observan los procesos de cría, levante, ceba y sacrificio por lo cual puede cumplir con las condiciones sanitarias exigidas por los evaluadores.

 

Precisamente la comisión técnica de Estados Unidos va a poder conocer de primera mano cómo se ejecuta el programa de fiebre aftosa, cómo funcionan las oficinas y los proyectos locales con los que se hace el trabajo articulado con el Fondo Nacional del Ganado y Fedegán.

 

De igual manera los delegados inspeccionarán puestos de control que están en las vías internas y puestos de control en la frontera, ya que les preocupa los riesgos externos que puede tener Colombia con sus países vecinos, particularmente Venezuela. (Lea: Estados Unidos da señales de dinamismo a la diplomacia sanitaria con Colombia)

 

En tal sentido se destaca el trabajo del centro de operaciones integrado de ICA, Invima, Polfa y Dian cuya estrategia ha sido clave para mejorar la vigilancia y control en las fronteras ante el riesgo de la ilegalidad.

 

Así mismo, se contempla la presencia en algunas plantas de beneficio para ver las condiciones de movilización que se tienen para los animales, cómo se vigila la llegada de los animales, cómo se maneja la movilización de los animales en el territorio.

 

En esta oportunidad todavía no se hará una evaluación de las planas de beneficio ya que ese es un paso posterior para avanzar hacia la apertura del mercado.

 

También los técnicos visitarán el laboratorio de diagnóstico del ICA para mirar cómo se hace la vigilancia y cómo se procesan las muestras cuando hay alguna sospecha de enfermedad vesicular en el territorio.

 

Si el programa de Vacunación contra la fiebre aftosa pasa el examen de los técnicos sanitarios de Aphis, el siguiente paso sería la visita a las plantas de sacrificio y procesamiento. (Lea: Por situación de orden público cancelan visita de autoridad sanitaria de EE. UU. a Colombia)

 

Estados Unidos es un mercado al que puede acceder Colombia desde la firma del Tratado de Libre Comercio sin arancel para la carne, sin embargo, no se ha podido aprovechar justamente por las exigencias sanitarias del país del norte.

 

Para la ganadería colombiana sería un mercado importante para comercializar la carne en especial porque es una producción basada en pasto.