El sector financiero no es un parásito, ripostó la banca a Petro

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Agosto 2022
compartir
Gustavo Petro y presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.
El presidente Gustavo Petro le dijo a los banqueros que deben financiar la producción que genera riqueza. Foto: eluniversal.com.co

El presidente Petro se refirió a la actividad bancaria como extractiva, asegurando que se beneficia del agro y de la industria y que en sí misma no genera valor, frente a lo cual el CEO del Grupo Aval ripostó señalando que el sector financiero no es un parásito sino es la espina dorsal de la economía colombiana.

 

Así lo planteó el presidente Gustavo Petro a los banqueros durante la convención bancaria que se realizó la semana pasada y donde se refirió a la actividad bancaria como extractiva, asegurando que se beneficia del agro y de la industria y que en sí misma no genera valor.

 

"La banca no es un generador en sí mismo de riqueza, la puede transferir, pero es la producción la que la genera y en ese sentido, la propuesta financiera es que los bancos financien la producción para crear riqueza".

 

Ante este planteamiento el CEO del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, le ripostó al mandatario en los siguientes términos: “Respetuosamente, estoy en desacuerdo con quienes creen que el sector financiero es un parásito que le chupa el desarrollo a los sectores agrícola e industrial. Por el contrario, creo que el sector financiero es la espina dorsal de la economía colombiana”, reveló Vanguardia Liberal.

 

 

La tesis de Petro

 

El presidente de Colombia habló de "la transferencia de riqueza a través del sector financiero a la producción" y dijo que esto significa que "la economía colombiana sea más igualitaria". Expresó que “financiar la producción equivale a democratizar el acceso al crédito".

 

Agregó que “es indudable que si se obtuvieron casi 14 billones de pesos de utilidades financieras el año pasado, pero la población pasó del 20 al 40 % de pobreza de hambre, ahí está la explicación de la falta de pagos que puede estar creciendo en las clases medias”, afirmó. (Lea: El crédito agropecuario: ¿qué opinan los productores?)

 

Argumentó que se requiere un cambio de paradigma en el que la banca se enfoque, casi que de forma misional, a los proyectos y renglones de la economía que se dedican a la generación de la riqueza.

 

Cuestionó el desarrollo de una economía que crece a partir de la deuda, del crédito, y no de bienes reales como la productividad del campo.

 

 

El gota a gota es una incapacidad del sector financiero

 

De igual manera se refirió a los préstamos informales, denominados popularmente ‘gota a gota’ y aseguró que "lo que implica la aparición del gota a gota es una incapacidad del sector financiero de tocar la economía popular y la economía campesina, lo que muestra un camino por hacer, por construir".

 

Para el mandatario, la economía popular es un concepto “que antes le llaman es informalidad como si se tratara de algo pecaminoso y resulta que hay que reconocerlo, potenciar economía popular es generar equidad social”.

 

“Necesitamos que la financiación llegue al campesino. Si la economía campesina se queda en el producto bruto, y no se generan productos elaborados no se va a generar riqueza”, dijo Petro.

 

 

Utilidades de la banca a partir de las regalías y titulaciones sobre la economía petrolera

 

También sostuvo que la banca debe financiar la “descarbonización” e invitó a dejar de financiar actividades carbónicas aunque dijo que “es difícil porque, por ejemplo, el sector financiero en Colombia, vemos que en la última década alcanzó la liquidez para ganar grandes utilidades a partir de las regalías y titulaciones sobre la economía petrolera. ¿Y entonces, como se desliga del mundo carbónico al mundo descarbonizado?”.

 

Reiteró que a él lo que le interesa es el sector real porque ahí es donde se genera la riqueza, dejando de lado el crecimiento económico que puede propiciar el sistema financiero. (Lea: Recomendaciones a la hora de solicitar un crédito agropecuario)

 

 

El Estado regirá el aparato económico

 

El encuentro de Petro con la banca estuvo precedido de la participación del mandatario en la 78ª Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) donde, en su discurso, puntualizó aspectos cruciales sobre el manejo de Estado al señalar que es el Estado el que regirá el aparato económico para llegar a una política social de los Derechos Universales eficaz; notificó a la Andi sobre el papel que desempeñará el Estado de ahora en adelante; e indicó la necesidad de crear riqueza en Colombia, aclarando que “no estamos planteando simplemente cómo distribuir lo que existe, que es muy pobre, sino de crear riqueza”. Lea: Petro notificó a la ANDI: ¡ahora es con el Estado!)

 

 

El pedido del sector financiero

 

Por su parte el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, enunció los compromisos que tiene el sector con el país e hizo un llamado al Gobierno del presidente, Gustavo Petro, para trabajar en la reducción de brechas sociales y en la generación de oportunidades para los colombianos.

 

Reiteró el trabajo conjunto para lograr que el crédito y el ahorro puedan llegar a más personas y empresas, para mejorar la productividad y generar valor en todos los sectores, y para seguir otorgando vivienda digna.