Empresas del sector lácteo impulsan el reciclaje y la sostenibilidad ambiental

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Diciembre 2019
compartir
reciclaje, día nacional del reciclaje, día nacional del reciclador, Ganadería, Alpina, Alquería, Nestlé, Tetra Pak, reciclaje plástico Colombia, reciclaje empresas Colombia, empresas lácteas Colombia reciclaje, uso del plástico, empaques, reutilización, aprovechamiento de residuos, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
Esta es la máquina instalada en la Cabaña de Sopó de Alpina para reciclar el plástico de botellas y empaques. Foto: Cortesía

Actores de la cadena como Alpina, Alquería o las multinacionales Nestlé y Tetra Pak están liderando iniciativas para aportar al medio ambiente a través de la reutilización de empaques, principalmente plásticos, reduciendo su huella ecológica.

 

Según Efecto Rebote, organización ambiental comprometida con el reciclaje en el país, un millón de toneladas de plástico se generan en Colombia anualmente, pero tan solo el 7% es reciclado. Esto se debe principalmente al desconocimiento de las personas al momento de reciclarlo.

 

Con el fin de impulsar la economía circular, Alpina instaló una máquina para recolectar y compactar plástico en la Cabaña de Sopó, equipada con tecnología italiana de la compañía Machbio. (Lea: ¿Ha escuchado acerca de las cercas eléctricas hechas de plástico reciclado?)

 

Cristina De La Vega, directora ejecutiva de Alpina, explicó que allí se podrán depositar las botellas plásticas que utilicen los colaboradores y clientes para garantizar la correcta manipulación de este material después de utilizarlo.

 

“Con la instalación de esta máquina seguimos aportando al manejo responsable de nuestros residuos. Con ella logramos compactar el 60 % del volumen de la botella, con lo cual esperamos recolectar más de 6.000 botellas al mes en este punto” afirmó.

 

Otros beneficios incluyen la reducción de emisiones de gases efecto invernadero que se generarían al producir una botella completamente nueva, la disminución de desechos en rellenos, ríos o mares y la disposición adecuada de residuos en los hogares y puntos de recolección.

 

De igual manera, afianzamos la relación con nuestras comunidades cercanas, trabajando con los recicladores de la región para contribuir al sustento de sus familias y fortalecer este oficio que es de gran valor para todos”, añadió De La Vega.

 

Por su parte, Alquería anunció que busca ser la primera empresa del sector en tener una producción 100 % sostenible, haciendo una inversión total de $21 mil millones. (Lea: Bruselas fija 2030 para lograr que todos los envases plásticos sean reciclables)

 

Hace más de 3 años, la procesadora inició el proyecto ‘Planeta Larga Vida’, comenzando por la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que purifica cerca de 1.000 litros de agua al día, una obra de $12 mil millones que realizó junto con la empresa Veolia.

 

De otro lado, Eplas, la planta que produce sus empaques y que también hace parte de la empresa, ha logrado reducir el calibre de las bolsas de leche un 10 %, lo que representa un ahorro de 187 toneladas de plástico y 490 toneladas de dióxido de carbono al año.

 

En octubre de este año, anunciaron el proyecto Visión 30/30 de gestión de envases y empaques para el reciclaje y reúso de papel, cartón, plástico, vidrio y metales, al cual hacen parte Alquería y Nestlé, entre otras firmas. (Lea: El reciclaje también es esencial en las fincas ganaderas)

 

Finalmente, Robert Graves, director general Tetra Pak México, explicó los avances que ha tenido la compañía en sostenibilidad y dijo que han invertido $9.000 millones en procesos de reciclaje en Colombia. En total, hay cinco plantas en el país con una capacidad para reciclar 4.800 toneladas por año.