Suecia importa basura, mientras Colombia desecha 30 mil toneladas al día

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Mayo 2014
compartir
energías renovables colombia
Suecia importa basura de Noruega para producir energías renovables. Foto: CONtexto Ganadero.
Suecia importa residuos sólidos hace varios años para producir energías renovables. Colombia, por su parte, produce 30 mil toneladas de desechos al día y solo recicla el 13%.
 
La decisión de Suecia de comprar basura se dio por su escasez en el país que ve como fuente de dinero cualquier lata, envoltura o papel. El país escandinavo importa basura de Noruega para transformarla en energía utilizable en hogares, ya sea para encender las luces de la casa, un electrodoméstico o la calefacción.
 
Colombia, a diferencia, no tiene cultura de reciclaje, debido a que solo el 13% de los desechos son reutilizados, según datos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
 
Suecia recicla el 96% de sus desperdicios, lo cual favorece a 4 millones de hogares, según Avfall Sverige, institución a cargo del proyecto de reutilización de los residuos sólidos.
 
Noruega también se beneficia con el negocio al vender a Suecia un promedio de 800 mil toneladas de residuos que no puede procesar por no contar con un sistema de procesamiento tan avanzado como el existente en el país sueco. (Lea: Top 5 de los países que invierten en energías renovables)
 
Germán Horacio Rueda, director del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional, en Palmira, señaló en una publicación de la institución educativa, que Colombia produce 30 mil toneladas de basuras al día y sus ciudadanos desconocen qué cantidad se podría aprovechar.
 
“El ejemplo de Dinamarca es bueno, solo el9 % de los residuos sólidos llegan a los rellenos sanitarios; por el contrario, en Colombia la disposición final en sitios controlados es mayor al 90%, es decir, estamos prácticamente enterrando más de 9 millones de toneladas de residuos por año sin conocer claramente cuánto de esto podría aprovecharse”, especificó el docente de la Universidad Nacional. 
 
Energía con productos agropecuarios
 
Jorge Bendeck Olivella, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, Fedebiocombustibles, señaló que el país cuenta con residuos agrícolas y ganaderos de los que se pueden generar energías, como se hace en Estados Unidos con la boñiga de las reses. Esta práctica la ejercen en algunos predios nacionales, pero aún falta incentivar más la transformación de las heces de los bovinos y porcinos. (Lea: Gas metano de boñiga y eructos pueden ocasionar explosión en un establo)
 
Olivella mencionó que los subproductos vegetales son otra opción para obtener energía, entre esos la caña de azúcar con la cual las mismas plantas azucareras podrían funcionar, ahorrando dinero y protegiendo el medio ambiente.