Incertidumbre entre exportadores de ganado por alza del dólar

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Marzo 2020
compartir
Disparidad del precio del dólar, incertidumbre, temor, retardo de negociaciones, precio del dólar al alza, situación económica atípica, favorable a las exportaciones, mayor valor de reintegro, devaluación en todas las monedas, futuro incierto, mercado sin señales, influencia en economía ganadera, impacto en precio de ganado, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Debido a la actual coyuntura económica mundial, no se han podido concretar exportaciones de ganado en pie para el mes de marzo de 2020”, sostuvo Miguel Dulcey. Foto: Eluniversal.com.co

 

Es una situación atípica, y por ende, no sabemos si continuará la tendencia alcista o regresará al nivel de $3.450 y eso nos preocupa, porque retarda las decisiones de negocios de parte de nuestros clientes en el exterior.

 

Tenemos mucha incertidumbre y temor con respecto al incremento inesperado que registra el precio del dólar y no sabemos lo que pueda suceder con el mercado, de hecho, la disparidad se registra en todas las monedas del mundo.

 

No hay señales que permitan determinar qué rumbo seguirá la tasa de cambio en el muy corto plazo y esto ocasiona cada vez más inquietud con respecto a los negocios.

 

Para Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional, es una situación que no estaba prevista. “Nadie pensó que esto iba a pasar. Nunca en la historia del país se registró esta coyuntura de mercado. Aunque resulta favorable para las exportaciones, genera bastante zozobra”. (Lea: Alza del dólar beneficia a los ganaderos)

 

La tasa de cambio en Colombia solo en el mes de marzo se ha valorizado en $240 al pasar de $3.539,86 a 3.780,39 entre el 1 y el 11 de marzo, esto equivale al 6,8 % pero en lo corrido del año se ha incrementado en 15,35%.

 

Tampoco lo habíamos presenciado con otras monedas como sucedió con la de Brasil cuyo dólar con respecto al real, se incrementó en 4,55 % y en un año revela una tendencia del 18,2 %.

 

Es una situación atípica, y por ende, no sabemos si continuará la tendencia alcista o regresará al nivel de $3.450 y eso nos preocupa, porque retarda las decisiones de negocios de parte de nuestros clientes en el exterior.

 

No obstante, nos favorece porque permite negociar en otros productos como los financieros más especializados, es decir, pactar tasas a futuro.

 

También es favorable porque nos da la posibilidad de obtener un mayor valor en el momento de hacerse efectivo el reintegro tasado en cualquier moneda, producto de las exportaciones realizadas.

 

En lo que respecta a negociaciones de exportación de ganado en pie para el mes de marzo de 2020, el ejecutivo de Expoganados sostuvo que, “no se han podido concretar debido, precisamente, a la actual coyuntura económica mundial”. (Lea: “Aumento del dólar permite mayores posibilidades de exportación”, Miguel Dulcey)

 

“Esta situación atribuida a la reducción del precio del petróleo en el mercado internacional e igualmente, al tema del Coronavirus, ha influido asimismo en todos los sectores de la economía nacional y el subsector de la ganadería bovino no es ajeno al mismo”, puntualizó el gerente de la empresa que el año pasado envió al Medio Oriente, los embarques de ganado en pie más grandes de la historia de Colombia.

 

Bueno para exportaciones

 

Según Wilson Salazar, experto en comercio exterior ganadero, el efecto del incremento en el precio del dólar puede impactar asimismo a la ganadería colombiana, particularmente el precio del ganado. (Lea: Cómo impacta el dólar los costos de producción de la ganadería)

 

El alto precio de la monea americana con respecto al peso colombiano es positivo para los exportadores porque estos reciben más pesos por cada transacción.

 
El también ganadero explicó que, no obstante, dicha coyuntura resulta catastrófica para los importadores porque deben pagar más altos precios, y también, para los empresarios que tienen créditos en moneda extranjera, específicamente en dólares porque se les dispara su costo y valor.