El parque eólico marino más grande del mundo está en Reino Unido

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Septiembre 2013
compartir
Parque eólico marino más grande del mundo
London Array cuenta con una potencia instalada de 630 megavatios (MW) producidos por los aerogeneradores que ocupan una superficie cercana a los 100 kilómetros cuadrados. Foto: Cortesía Lavanguardia.com
En Inglaterra se abrió el parque eólico marino más extenso de todo el planeta. La iniciativa contó con un presupuesto de $2.200 millones de euros y se materializó en cuatro años. Otra muestra de que la energía alternativa será la fuente primaria de electricidad muy pronto.
 
Situados frente al estuario del río Támesis, en el condado de Kent, se encuentran funcionando un total de 175 aerogeneradores desde hace algunos días. Estas imponentes máquinas hacen parte de la planta eólica más grande y poderosa del mundo. London Array cuenta con la potencia instalada para suministrar 630 megavatios (MW) producidos por los aerogeneradores que ocupan una superficie cercana a los 100 kilómetros cuadrados -una dimensión cercana al tamaño de la ciudad de Miami.
 
El consorcio formado por la danesa Dong, la alemana E.ON y Masdar, la sociedad pública de promoción de renovables de Abu Dabi, puso en marcha el parque que está ubicado 20 kilómetros mar adentro, por lo cual ha sido necesario instalar casi 450 kilómetros de cable submarino y dos subestaciones "offshore" -en alta mar-, que recogen la electricidad generada por los molinos para después llevarla a la costa. (Lea: Inauguran parque eólico marino en Dinamarca)
 
La parte submarina de cada molino oscila entre 5 y 25 metros y cada aerogenerador sobre pasa el nivel del mar hasta 145 metros, por lo cual superan en altura total a la tradicional rueda conocida como London Eye. “Este parque se ha convertido en un reto tecnológico ya que la base de cada aerogenerador es única y se adapta por completo a las condiciones del terreno que son hostiles y complejas”, dicen los expertos de E.ON.
 
Pero a pesar de las duras condiciones naturales de trabajar en el mar, las empresas impulsoras del proyecto estiman que London Array generará electricidad renovable suficiente para abastecer a más de 500 mil hogares, con lo que se evitará la emisión de 925 mil toneladas anuales de CO2.
 
(Foto: Cortesía - Energíasrenovables.com) 
 
En declaraciones a la BBC, Mike O'Hare, uno de los ingenieros que ha trabajado en el parque, ha dicho que: “en 2012 las turbinas en el mar suministraron un 1,5% de la electricidad en el Reino Unido y con el London Array se estima que se acerque al 5%”
 
Aunque la energía eólica ha sido objeto de críticas por parte de grupos y ONG de corte ambientalista, por ahora London Array recibió el aval de una de las principales organizaciones británicas de conservación: Friends of the Earth (Amigos de la tierra), la cual desde el principio del proyecto ha estado monitoreando el posible impacto sobre el medio ambiente. (Lea: Nueva aplicación online permite reducir 80% el consumo de energía)
 
Con esto, Reino Unido entra a hacer parte del grupo de mayores generadores de energía eólica del planeta junto a Estados Unidos, que cuenta con tres plantas en el mar, seguido por China e India, que también han construido megaproyectos de esta clase.