FEP cuenta con $3.250 millones para compensar precios de leche

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Octubre 2018
compartir
Fondo de Estabilización de Precios, programa Exportación de Leche, programa de la Bolsa Mercantil, programa de Compra de Leche líquida, estabilización de precios, compensación a productores, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Los programas Exportación de Leche, de la Bolsa Mercantil y de Compra de Leche líquida, han sido apoyados por el FEP”, dijo Augusto Beltrán. Foto: elpaís.com.co-padrino Golfo-twitter.com
Los recursos se encuentran disponibles para estabilizar cualquier distorsión del precio de la leche líquida y en polvo de origen colombiano. De hecho ya ha destinado a la compensación $4.903 millones durante el 2018.
 
"Una valor por $711 millones son los recursos con los que el Fondo de Estabilización de Precios apoyó a los exportadores de leche que entre los meses de abril y agosto de 2018, se vieron afectados por la volatilidad de los precios de la leche líquida”.
 
Así lo manifestó augusto Beltrán, secretario técnico del FEP, quien a la vez, dijo que, “el FEP es precisamente el instrumento creado por el gobierno nacional con el objeto de proteger a los productores de las afectaciones que les pueda ocasionar la alta volatilidad de los precios o que por tener excedentes de producción vean reducir el precio de la leche líquida”. (Lea: Así queda la compensación para regular el mercado interno de la leche)
 
La estacionalidad en la producción de leche líquida es otro factor que incide usualmente de manera descendente en los precios, y ahí, es donde el programa del FEP, actúa como un rescate de los productores.
 
Anunció que el FEP tiene aún recursos para salvaguardar a las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la Exportación de Leche por un monto de $1.288 millones e invitó a los colombianos acceder a este instrumento de compensación.
 
Beltrán se refirió igualmente al programa de la Bolsa Mercantil al que se destinaron $5.000 millones de pesos, de los cuales, ha aplicado como instrumento de compensación $3.172 millones en aras de proteger a los productores nacionales de leche. (Lea: No es posible la triangulación en la subasta de leche en polvo, asegura el FEP)
 
Con estos recursos entre los meses de marzo y agosto de 2018 ha entregado por dicha situación a la empresa Colanta un total de $2.460 millones.
 
Igualmente ha suministrado recursos a las empresas Productos Naturales de la Sabana por $270 millones, Coolechera por $240 millones y El Llano S. A. por $202 millones.
 
No obstante el FEP cuenta con recursos por $1.827 millones para continuar en su propósito de compensar cualquier desavenencia de los precios de este producto.
 
Para el secretario Técnico del FEP, “el programa de compra de leche líquida que tenía $1.000 millones, aplicó en los últimos tres meses –junio, julio y agosto– la cifra de $865 millones y quedan por ejecutar $134 millones”. (Lea: Balance de la 8a. subasta de leche en polvo nacional)