Estos son algunos cambios que tendrá el proyecto de reforma tributaria

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Septiembre 2022
compartir
Pesos colombianos
Antes de empezar su discusión en el Congreso ya se anuncian algunos cambios en el articulado del proyecto de reforma tributaria. Foto: consultorsalud.com

Aunque la reforma tributaria no se ha comenzado a debatir en las comisiones económicas del Congreso, ya se presentan ajustes con respecto al texto original que se introducirán durante la discusión.

 

Según el viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández, hasta el viernes 2 de septiembre se habían radicado más de 160 proposiciones al articulado de la reforma tributaria .

 

De acuerdo con declaraciones del funcionario el gobierno está abierto a discutir varias propuestas que han recibido críticas por parte de diversos sectores tales como el cambio en el tratamiento de los dividendos y el aumento del impuesto a las ganancias ocasionales.

 

“En el caso de los dividendos, el ministro (José Antonio) Ocampo ha mencionado que sí puede configurarse una doble tributación y aunque la doble tributación en principio no es un problema, sí puede ser un problema la magnitud de esa doble tributación”, explicó el viceministro. (Lea: Reforma tributaria hace inviable la inversión en Colombia: Andi )

 

“El tema de la tributación conjunta en las empresas con personas naturales a través de dividendos es algo en lo que ya estamos trabajando, e incluso es posible que lleguemos a un acuerdo con los ponentes ”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

 

En el caso de las ganancias ocasionales (sumado a dividendos) dijo que se evalúa la posibilidad de pasar a una tasa única, aunque “tendremos que calibrar el nivel o, por lo menos, mantener esas tasas marginales de los impuestos de personas naturales con algún descuento , el objetivo final va a ser graduar un poco la magnitud de esos dos impuestos”.

 

Añadió que “nunca se ha hablado de una unificación de las cédulas sino de una unificación de la renta líquida gravable, pero la depuración de las cédulas puede seguir siendo independiente”:

 

Sostuvo que “dentro del conjunto de opciones que tenemos para dividendos y ganancias ocasionales, uno podría ser el de regresar a una tarifa única o la de mantener unas tarifas marginales con algún tipo de descuento”.

 

La propuesta inicial para el tema de ganancias ocasionales en el articulado era subirlo del 10 % al 20 %. (Lea: La reforma tributaria de Petro se centra en los impuestos a personas naturales)

 

Por su parte el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció desde hace algunas semanas que se quitará del articulado la propuesta de quitar los beneficios a los precios de los combustibles en zonas de frontera, idea que causará rechazo de varios sectores y que incentivaría el contrabando

 

También se garantizará que se eliminará del proyecto la propuesta que busca gravar las exportaciones extraordinarias de oro con una tarifa del 10 %.
 

 

Alimentos ultraprocesados

 

Otro tema que verá cambios es el del impuesto de 10 % a los alimentos ultraprocesados. “Estamos trabajando con el ministerio de Salud para ver como racionalizamos esa lista, vamos a dejar los azucarados por lo menos”, dijo el ministro.

 

 

Impuesto permanente al patrimonio

 

Sobre la propuesta de imponer un impuesto permanente al patrimonio, a partir de los $3.000 millones, Ocampo aseguró que se le va a proponer al Congreso que se ajusten esos valores patrimoniales “para que no sea de un solo golpe. Que los que estén subestimados lo vayan actualizando gradualmente”.

 

 

Zonas francas

 

El ministro también dijo que, en el proyecto presentado, se van a pedir cambios sobre el quitar beneficios e imponer tarifas más altas de tributación en las zonas francas. Explicó que se va a revisar la gradualidad. “Habrá una transición y una redacción diferente para que sea un máximo de ventas en el mercado interno para ser consistentes con las recomendaciones de la OCDE”, indicó. (Lea: Más impuestos para financiar programas sociales de Petro)

 

Adicionalmente, se busca, para las micro, pequeñas y medianas empresas, motivar el ingreso al régimen simple agregando un rango bajo que no pague impuestos.

 

Otra de las proposiciones que entregará el Ministerio de Haciendo es que se otorguen beneficios a las inversiones en ecoturismo y en agroturismo, una decisión que debe ser clave para mejorar las oportunidades de las regiones más pobres del país.