Excepcional incremento del precio del dólar se refleja en altos costos ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Abril 2020
compartir
Incremento del precio del dólar, altos costos de insumos, altos costos ganaderos, ascuas, incremento de tasa de cambio, aumento del precio pagado al productor, COVID 19, difícil coyuntura, aumento de consumo de leche, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Mientras el precio pagado al producto aumenta al 8 %, el valor de los insumos lo hace en 19 %”, señala ganadero. Foto: CONtexto ganadero.

La situación tiene en alta preocupación a los ganaderos porque mientras la tasa de cambio ha subido 14,5 % el valor de los insumos va en aumento y acaricia el 19%.

 

En razón al tema del COVID 19 el incremento inusitado y persistente del precio del dólar tiene en ascuas a los ganaderos por el simultáneo aumento del costo de los insumos.

 

Tal es la envergadura del tema que mientras el precio del dólar se ha incrementado en 14,54 % entre en el 2 de marzo y el 1 de abril de 2020, el de los insumos agropecuarios se remontaron en 19 % en el mismo lapso de tiempo, esto es 4,46 puntos por encima. (Lea: Alza del dólar beneficia a los ganaderos)

 

Si bien esta coyuntura es de orden mundial, un gran productor tanto de lechería especializada como de ganado de engorde manifestó su honda preocupación porque los costos de los insumos no cesan de crecer.

 

“Nunca se había vivido tal circunstancia en el país y es que de hecho, el encumbramiento va en $514,68 (de $3.539,86 a $4.054,54)”, resaltó el productor que prefirió mantener su identidad en reserva.

 

Esta es una situación que tiene a muchos productores en difíciles circunstancias. “Hay ganaderos muy afectados en estos momentos”, recalcó. (Lea: “Aumento del dólar permite mayores posibilidades de exportación”, Miguel Dulcey)

 

Lo positivo

 

El gran productor considerado así por el volumen diario que registra y porque ha sido ganadero de toda la vida es explicito en indicar que la ventaja de esta estremecedora coyuntura es que los importadores con ese precio del dólar, no podrán incorporar al mercado leche en polvo .

 

De acuerdo al productor esa suma de dificultades tiene algo positivo y es que ante el mayor consumo que ha ocasionado el aislamiento de las familias colombianas, el consumo de leche ha aumentado de manera considerable. (Lea: Precio de la leche al productor sube 8 %, informó el ministro de Agricultura)

 

También trae consigo algo más favorable y es que le ha permitido a los ganaderos especializados en lechería, un mayor precio pagado al productor el cual se encuentra entre el 6 y el 8 %.

 

Esta la situación en blanco y negro de un gran productor ganadero.