Alza del dólar: ¿afecta o perjudica la ganadería colombiana?

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Enero 2015
compartir
revaluación del dólar
El incremento de la divisa norteamericana tiene doble impacto en el sector ganadero nacional. Foto: CONtexto Ganadero.
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que el alza del dólar tiene efectos tanto positivos como negativos para el sector pecuario. 
 
Para el dirigente gremial, la devaluación del peso repercute en el incremento de los precios de algunos insumos importados y que son esenciales para el funcionamiento de la ganadería en el país. (Lea: Ganadero: aliste su bolsillo, los costos de producción subirán)
 
“Es el caso de las medicinas, agroquímicos, y especialmente concentrados, en donde el componente importado es alto. Según ganaderos de la Sabana de Bogotá dedicados a la lechería especializada, el precio de los concentrados ha subido entre el 6 y 10 %; mientras que los medicamentos hasta un 25 %. También se incrementó el valor de insumos para lavados de equipos de ordeño, impulsores y suministros de cercas eléctricas”, manifestó Lafaurie. (Lea: Floricultores quieren aprovechar precio del dólar para exportar)
 
Pese a eso, el alza del dólar genera algunos beneficios a Colombia como la disminución de las importaciones de leche en polvo, debido a que el producto se vuelve más costoso para la industria colombiana que quisiera comprarlo. 
 
“Hay que tener en cuenta que la industria es la que exporta y no los productores, pero estos (los industriales) se encuentran en un escenario de bajos precios internacionales y un dólar revaluado. En tanto, para el sector de ganadería de carne, la devaluación del peso los vuelve más competitivos, pero el problema es la capacidad de oferta exportadora y las limitaciones de admisibilidad sanitaria”, agregó el dirigente gremial. (Lea: Claves para que productores no sufran por alza del dólar y sequía)
 
En diversos escenarios, el también director de CONtexto ganadero ha reiterado la importancia de que el país avance en estos temas, pues de ello depende que la actividad sea más rentable y se aprovechen de una mejor manera los Tratados de Libre Comercio que se han firmado.
 
Lafaurie concluyó que también es importante analizar el precio internacional del petróleo, puesto que su caída, cercana al 60 %, permitirá que varias materias primas provenientes del crudo, como son la urea y los agroquímicos, disminuyan su valor, lo que favorece la producción ganadera.