Exportaciones han dignificado labor de pequeños y medianos ganaderos: Ganacor

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Noviembre 2022
compartir
Humberto Lora, presidente ejecutivo de Ganacor
Para el presidente ejecutivo de Ganacor, Humberto Lora, prohibir las exportaciones de ganado afecta toda la cadena, incluyendo a pequeños y medianos ganaderos que están recibiendo mejores precios por sus animales. Foto: CONtexto Ganadero

Las exportaciones han dignificado el negocio de la ganadería y han servido para reactivar a los pequeños y medianos ganaderos que son el 98 % de los productores del país.

 

Así lo señaló el Presidente Ejecutivo de la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor), Humberto Lora Jiménez, quien manifestó que esos pequeños y medianos ganaderos pasaron de vender un ternero en un millón de pesos a $2 millones y por lo tanto el poder adquisitivo subió y de alguna manera están en un mejor escenario que unos años atrás, al tiempo que eso ayuda a dinamizar toda la economía de las regiones donde ellos se encuentran.

 

Si se prohíben las exportaciones es grave para el país porque no ingresan divisas, al pequeño productor se le reducen sus ingresos, porque son los que se dedican a hacer el levante.

 

Igualmente rechazó las acusaciones de que el alza en el precio de la carne al interior del país se debe a las exportaciones y señaló que el precio de este alimento aunque es alto es el menos costoso a nivel de Suramérica.

 

El problema radica más en el poder adquisitivo de los consumidores, el huevo subió de 200 a 800 pesos la unidad pero nadie habla de eso, dijo. (Lea: Hay expectativa por recuperar ritmo de exportación de ganado)

 

 

Apoyos por ola invernal

 

De otro lado, se refirió a los efectos de la ola invernal y de los apoyos que Ganacor le viene dando a sus afilados. “Somos conscientes que hay muchas zonas del país supremamente golpeadas por el tema de la ola invernal y desde Ganacor hemos venido haciendo campañas con los pequeños productores con alimentos balanceados y concentrados”.

 

Así mismo, se han entregado un sinnúmero de toneladas de silos con el fin de tratar de contrarrestar un poco los efectos del invierno y la falta de alimento para el ganado, lo cual se ha hecho a través de proyectos con el Ministerio de Agricultura y con diferentes entidades para aliviar un poco los efectos de la ola invernal que afecta la productividad, principalmente de los pequeños y medianos ganaderos.

 

Además, indicó que los costos de producción también han subido debido, entre otras razones, al alza del dólar también que encareció el precio de los insumos importados y por ende los costos, aunque también ha subido el precio del ganado que en algún momento toco fondo con inestabilidad en los precios y ahora por lo menos se equipara un poco las cargas

 

“Somos conscientes que debemos producir más alimento en nuestras propias fincas para tratar de ser autosuficientes y autosostenibles para manejar los temas de producción con la menor afectación en los costos”, afirmó el dirigente gremial. (Lea: Tecnigán Córdoba incentiva participación en alianzas productivas)

 

 

Perspectivas para 2023 de Ganacor

 

Respecto a la perspectiva para 2023 señaló que desde el gremio están contribuyendo de manera significativa con todos los programas de buenas prácticas, escuelas de mayordomía, los proyectos de vacunación, entre otros, que vienen ejecutando en pro de los pequeños y medianos ganaderos.

 

Así mismo se realizan distintas jornadas académicas en las cuales se buscan contribuir de manera significativa con todos los conocimientos y aportes para que los sistemas de producción de esos pequeños, medianos y grandes productores se vean reflejados en sus negocios

 

Se trabaja con proyectos silvopastoriles, así como en masificar el mejoramiento genético, llámese embriones o semen para que todos los productores puedan contar con animales élite.

 

“Ganacor siempre ha propendido por la defensa y el desarrollo de los ganaderos de Córdoba y estamos en un momento coyuntural en donde el propósito y el objetivo principal es trabajar de manera alineada y unida con todos los comités ganaderos del departamento y de departamentos vecinos”, concluyó.