Faneamiento bovino sigue muy bajo pese al aumento en febrero

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Abril 2018
compartir
Cifras sacrificio bovino Colombia febrero 2018, Cifras sacrificio bovino Colombia febrero 2017, Reducción sacrificio legal bovino, baja sacrificio legal bovino Colombia, Cifras sacrificio bovino Colombia, sacrificio bovino Colombia 2018, sacrificio bovino Colombia 2017, sacrificio bovino Colombia fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
En lo corrido del año, el 2018 se ubica como el segundo peor año para el degüello bovino. Foto: Vanguardia Liberal
Si bien los 2 primeros de 2018 han mostrado un repunte del sacrificio legal de vacunos, las cifras siguen siendo inferiores al promedio registrado en la última década. Expertos confirman que el 2018 no será un año positivo para el degüello de ganado.  
 
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló las cifras provisionales de sacrificio de ganado de febrero, que demuestran que aún falta mucho para que el sector se recupere de la tendencia negativa de los últimos 4 años.
 
En el segundo mes de 2018, se enviaron a matadero 270 mil 187 cabezas de ganado vacuno, de las cuales 257 mil 874 se destinaron para el consumo interno. (Lea: Enero registró leve recuperación en sacrificio legal de ganado)
 
Este resultado apenas supera en 1% al obtenido en febrero de 2017, cuando se fanearon 267 mil 527 animales en total. Lo mismo ocurrió en el primer mes de este año, que vio un incremento de 1.16 % en el número de bovinos sacrificados con respecto a enero pasado.
 
Para Óscar Cubillos, jefe de la oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, estas cifras no pueden mostrarse como una noticia optimista teniendo en cuenta el grave declive con respecto a otros años.  
 
Es importante que los resultados suban pero se debería celebrar si se alcanza el mismo nivel que teníamos hace 4 años. Pero estamos a niveles de 2010”, aseguró. (Lea: En 2017, el sacrificio legal de bovinos tuvo su peor registro en 8 años)
 
En efecto, aun cuando las cifras del 2018 exceden a las del año anterior (por muy poco), siguen siendo inferiores a resultados históricos. Por ejemplo, en los 2 primeros meses de 2010 se enviaron a matadero más de 575 mil animales, y solo en febrero fueron más de 279 mil.
 
En cambio, los resultados de 2018 no superan los 561 mil bovinos. Por esta razón, Cubillos insistió en que se deben reforzar los controles para evitar el robo de ganado, el sacrificio clandestino y el contrabando de carne y ejemplares desde Venezuela.
 
Para el experto, mientras que las autoridades no tomen acciones contundentes para frenar estos flagelos, el faneamiento legal no podrá recuperarse. (Lea: Sacrificio bovino cayó 10,1% en el primer trimestre del 2017)
 
Estas subidas (entre 2017 y 2018) son un espejismo de un optimismo que no debería ser. Hay preocupación en el sector porque las cifras nos están haciendo retroceder una década”, concluyó.