Friogán denuncia zozobra en el transporte de ganado por amenazas a conductores

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Mayo 2021
compartir
Paro Nacional 2021, paro Friogán, bloqueos vías Friogán, Friogán, Frigoríficos Ganaderos de Colombia, camiones para transportar ganado, pérdidas Friogán paro nacional 2021, paro nacional mayo 2021, paro Colombia 2021, pérdidas paro, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Friogán ha podido continuar con el faneado de ganado pero está trabajando a media marcha por falta de camiones para llevar animales en pie a las plantas, especialmente la de Villavicencio. Foto: diariolaeconomia.com
La industria cárnica también se ha visto gravemente golpeada por los bloqueos en las carreteras nacionales. Sin embargo, lo preocupante no solo es los cierres en las vías, sino que los transportadores han sido advertidos de no llevar ganado, so pena de ser castigados.

 

Carlos Roberto Patiño, gerente de Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogán), reveló que si bien las cuatro plantas de la compañía han sufrido traumatismos por cuenta de estos bloqueos, la planta en Villavicencio (Meta) ha tenido las mayores pérdidas respecto a la producción. 

 

Se debe principalmente a la falta de disponibilidad de camiones para transportar ganado en pie a las plantas de beneficio, ese ha sido el peor obstáculo que hemos tenido durante el paro”, señaló. (Lea: “Se requiere un estudio para replantear estrategia exportadora”: Friogán)

 

El representante de la compañía añadió que tampoco se ha solucionado el transporte de producto terminado para ser trasladado a los centros de consumo, lo cual resulta aún más grave si se tiene en cuenta que, al igual que la leche, la carne podría echarse a perder.

 

Más complicado aún es que los conductores han denunciado amenazas en contra de su vida y su bienestar para evitar que cumplan su labor, según indicó Patiño a este medio. (Lea: Por paro y bloqueos de vías, pérdidas para los ganaderos se acercan a $350 000 millones)

 

“Tres camiones estaban entrando a la planta de Villavicencio y los manifestantes maltrataron a los transportadores, los bajaron de los carros y bajaron los animales a la carretera. Son unos cuantos personajes que arman el caos y generan pánico entre los conductores”, contó.

 

Estos inconvenientes indudablemente han derivado en perjuicios para la empresa y su capacidad instalada: “En el consolidado de las cuatro plantas, se presentó una disminución del 50 % del sacrificio, pero en la de Villavicencio específicamente cayó un 63 %”.

 

Friogán esperaba sacrificar 26 000 reses en mayo, pero debido a estos hechos es posible que no lleguen a 12 000. Aunque en la capital del Meta se ha sentido con mayor fuerza, las otras plantas de La Dorada (Caldas) y Corozal (Sucre) no están recibiendo ganado en pie.

 

Mientras que unos transportadores temen movilizarse por las represalias, otros se arriesgan pero cobran más, hasta un 200 % según Patiño, sin sumar el encarecimiento normal de tomar rutas alternas como es el caso del viaje entre los Llanos Orientales y la capital colombiana:

 

“Los fletes para Bogotá desde Villavicencio para Bogotá que costaban $500 000 para llevar insumos, hoy en día están pidiendo $1 500 000”, advirtió el gerente de Friogán. (Lea: Subastas se vieron obligadas a cancelar comercio de ganado por bloqueos en vías

 

Al igual que otros representantes del gremio, Patiño reconoce que los corredores humanitarios que han permitido el transporte de alimentos han contribuido a superar parte de este problema, pero a su juicio se deben levantar totalmente los bloqueos porque el ganado no lo están dejando pasar.

 

“El transporte de ganado en pie, que es un problema a nivel nacional, ha tenido un tratamiento local, pues claro, cada región tiene sus propios líderes, por lo cual ha sido es difícil el trabajo con ellos. Pero es necesario que dejen pasar los camiones con animales porque el suministro de carne seguirá estando muy afectado”, manifestó.