“Se requiere un estudio para replantear estrategia exportadora”: Friogán

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Marzo 2021
compartir
Oferta ganado Colombia, exportaciones de carne 2021, exportaciones carne, exportaciones carne Colombia 2021, Exportación carne 2021, exportación de bovinos Colombia, Ganadería, ganadería colombia, exportación carne bovina, carne vacuna, economía internacional, comercio internacional, total exportaciones carne Colombia, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, ganado bovino, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Para el gerente de Friogán, es necesario hacer un análisis sectorial para determinar cómo será la estrategia exportadora y evitar problemas como la escasez de animales. Foto: m.vanguardia.com

Ante los aumentos del precio interno y la restricción en la oferta de animales, algunas empresas del sector cárnico como Friogán han solicitado al Gobierno adelantar un estudio con el fin de determinar de forma más precisa cuáles deben ser los objetivos en materia exportadora para el futuro.

 

Carlos Roberto Patiño, gerente de Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogán), manifestó para CONtexto ganadero que cada vez hay mayor preocupación por el mercado doméstico, debido a un incremento en los precios de los bovinos cebados sumado a una caída en la oferta.

 

Los clientes de distribución nacional y las grandes superficies han empezado a disminuir su volumen de sacrificio por la dificultad de consecución de ganado y los precios”, dijo. (Lea: 2021 arrancó con más de USD 25 millones en exportaciones de carne y ganado)

 

Y agregó: “Vemos que hay contracción de la demanda de carne por el precio en los expendios. Esto es un efecto colateral que habíamos pronosticado desde el año pasado, con toda la lucha que hemos hecho para la regulación de las exportaciones de ganado en pie”.

 

De acuerdo con el gerente de Friogán, es hora de elaborar una política sectorial para evitar que la dinámica actual de comercialización se convierta en una situación incontrolable más adelante que pueda generar perjuicios no solo para el sector sino para los consumidores colombianos.

 

En su planteamiento, Patiño manifestó la necesidad de generar alternativas para que el precio sea adecuado para el consumo doméstico y competitivo en el mercado mundial. (Lea: Fedegán y Gobierno unirán esfuerzos para impulsar exportaciones de carne y leche)

 

Es el momento de análisis sectorial muy exhaustivo de por qué estamos en esta situación. (…) Debemos encontrar factores para la regulación del ganado en pie en cuanto a peso o bioseguridad para proteger el estatus sanitario del país”, explicó el gerente de Friogán.

 

Patiño también recordó la necesidad de continuar la lucha contra la ilegalidad y la informalidad, pues argumentó que uno de los problemas que se han acentuado por cuenta de la actual situación es el aumento de fenómenos como el abigeato y el sacrificio clandestino.

 

Advirtió que si bien las exportaciones han crecido, igualmente es cierto que esto deben ir dirigidas hacia un norte mucho más claro y definido para todo el sector. (Lea: Fuerte caída en el hato ganadero en Australia podría ser una oportunidad más para la carne colombiana)

 

“Hay que tener una proporcionalidad de precios. No podemos generar tanto nivel de especulación en Colombia porque la misma cadena de intermediación se involucra en ese fenómeno. (…) Pueda que con las medidas que se tomen logremos mitigar en alguna medida el efecto pero la situación actual no se resuelve de un día para y otro, se necesitan semanas y meses para retomar el rumbo”, finalizó.

 

Por su parte, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), sostuvo que se trata de hacer un esfuerzo conjunto para no parar el ritmo de comercialización, pues se afectarían los acuerdos alcanzados con los destinos habilitados para exportar.

 

“Todos los días estamos trabajando para la apertura de mercado tanto para carne procesada como para animales en pie. El reto de los ganaderos colombianos es producir más, retener hembras y dar más terneros. Tenemos la tierra y la calidad de ganados y podemos crecer, entonces hagámoslo, eso sí, hay que producir más animales en menos terreno”, dijo.