Ganaderos de Huila anuncian plan de choque por TLC con la UE

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Agosto 2013
compartir
TLC con la UE
Ganaderos del Huila advierten al Gobierno de la posible quiebre si no se apresura a reconvertir el sector lechero, ante la entrada del TLC con la UE. Foto: CONtexto Ganadero.
Los productores de leche y carne del departamento del Huila señalaron que quebrarán si el Gobierno nacional no se apresura a dar incentivos y subsidios para hacerle frente al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
 
Carlos Fernando Pérez, gerente del Fondo Ganadero del Huila SA, manifestó que la firma del TLC no mide las consecuencias en cuanto a competitividad y están en desventaja al no recibir apoyo económico del Estado.
 
“Comparto al igual que los demás ganaderos de Huila, que el TLC no muestra un apoyo real para los ganaderos”, afirmó Pérez. (Lea: Lecheros del Huila no descartan la posibilidad de convocar a paro)
 
Luceni Muñoz Bermeo, directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, señaló a CONtexto Ganadero, que el mercado de la Unión Europea produce en 15 días lo que en Colombia se alcanza durante un año de trabajo, y por eso se debe actuar desde ya con apoyo del Gobierno para que los pequeños productores puedan comercializar su leche sin pérdidas de dinero.
 
Según cifras del Comité de Ganaderos del Huila, en Europa un productor de leche recibe un subsidio de US$10 dólares por cada bovino que está en etapa de producción, mientras que en Colombia cada ganadero debe invertir $550 por res para que produzca leche de alta calidad.
 
Bermeo explicó que en el Huila se planea un plan de choque para el sector lechero que consiste en hacer trabajos asociativos tendientes a bajar costos de producción y buscar acompañamiento técnico, para lo cual se crearán estrategias en estos días que favorezcan el comercio del producto desde el segundo semestre de 2013.
 
“Es nefasto el tema del sector lechero en el país, pero sabemos que debemos trabajar para lograr productores más competitivos, porque estamos en riesgo con los Tratados de Libre Comercio, tanto el de Estados Unidos y ahora con el de la Unión Europea”, enfatizó la directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila. (Lea: En Huila destacan avances en erradicación de brucelas y tuberculosis)
 
“Hoy (por ayer) están hablando sobre el tema y los puntos que necesita el país y el Huila para darle valor agregado a las cooperativas y articular en cadena el tema de la producción con apoyo de los gremios”, dijo Bermeo.
 
El gerente del Fondo Ganadero del Huila SA agregó que el próximo 5 de agosto se reunirán con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural para tratar la conversión ganadera en el Huila y el fortalecimiento de los fondos ganaderos, desde donde se podría reactivar la economía de la región. (Lea: Huila recibe $480 millones para asistencia técnica)
 
El 70% del hato de ganado del Huila está en manos de pequeños productores que tienen menos de 50 cabezas de bovinos por finca.