Ganaderos de Yopal le apuestan a la conformación de una cooperativa lechera

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Octubre 2021
compartir
Cooperativa, leche, Yopal, Feria, doble propósito, Comité de Ganaderos, Cámara de Comercio, Alcaldía, Sena, Organización, acopio, distribución, refrigeración, red de frío, ordeño, bienestar, ingresos, inversiones, Gobernación, regalías, Minagricultura, central de mejoramiento genético, donadoras, Alta genética, aspiraciones, embriones, receptoras, Bancos de Maquinaria, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Ganaderos del departamento del Casanare le apuestan a la creación de una cooperativa lechera que les permita mejorar las condiciones de comercialización del alimento y así mismo sus ingresos. Foto: crganaderosyopal.com

El Comité de Ganaderos de Yopal acordó y propuso liderar la conformación de una cooperativa lechera en el departamento, conjuntamente con la Cámara de Comercio y el Sena.

 

Así lo anunció el gerente del comité, Daniel Salamanca, quien señaló que a pesar de la alta producción que se tiene no hay un nivel de organización que permita hacer eficiente el acopio y la distribución de la leche.

 

La falta de refrigeración es uno de los problemas que tienen y que hace que el ganadero se tenga que levantar a las 3 de la mañana a ordeñar sus vacas para tener listo el producto cuando pasen a recogerlo.

 

Con la cooperativa se tendría la refrigeración necesaria para que esa labor de ordeño se realice en un horario más adecuado generando bienestar tanto para quien ordeña como para el bienestar animal. (Lea: Vuelve de forma presencial la feria ganadera de Yopal)

 

Sostuvo que en el departamento los ganaderos tienen problemas para comercializar la leche que sale de sus fincas y por eso se quiere crear esta cooperativa que ayudaría a diversos temas entre ellos el mercadeo con lo cual mejorarían los ingresos.

 

A ello se suma el interés que tienen de transformar la leche y elaborar diversos productos que se puedan comercializar en la zona e incluso en otras regiones del país.

 

De otro lado recordó que en el departamento se vienen adelantando importantes inversiones en ganadería, tanto por parte de la Gobernación como de las alcaldías, el Ministerio de Agricultura y con recursos de regalías.

 

Uno de esos proyectos fue presentado por el Comité de Ganaderos y se trata de una central de mejoramiento genético que tendría un costo de $3.600 millones y lo que se busca es que en el departamento se tengan las donadoras de alta genética para hacer la aspiración en el departamento, tener los equipos para poder hacer este tipo de trabajo y capacitar a los profesionales para que tengan la experticia necesaria.

 

Todo esto con el fin de pegar unos embriones en unas receptoras para tener las donadoras del futuro y para ello están ofreciendo como espacio físico la finca del Comité de Ganaderos donde se tendrían estos ejemplares y sea un primer paso para lo que se quiere consolidar en el departamento que es constituir un laboratorio para lo cual se está hablando con diferentes universidades. Esto bajaría costos y aumentaría la eficiencia. (Lea: Cadena cárnica de la Orinoquía trabaja en proyección nacional e internacional)

 

Otro de los proyectos que se tiene es el de bancos de maquinaria que son seis para el departamento y se entregarán a igual número de comités de ganaderos con insumos para sembrar 20 hectáreas de maíz y 20 de pasto para tener alimento para el ganado en épocas críticas.

 

Igualmente hay otro proyecto de bancos de maquinaria que es financiado por el Ministerio de Agricultura, entidad que también entregará unos vientres a ganaderos del departamento.

 

Así mismo, se tiene otro proyecto para mejorar una infraestructura que hoy existe pero presenta deficiencias y ya se tienen avances importantes. Allí va a funcionar la oficina de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

De otro lado, señaló que la XVI Feria Ganadera, Doble Propósito, Comercial, Agroindustrial y turística, fue un éxito porque después de dos años de no tener actividad ferial por fin se pudo volver a la presencialidad.

 

Uno de los hechos destacados es que la feria no era solamente de ganado sino que se involucraron otra serie de actividades como la cabalgata, una muestra equina y otra canina y el juzgamiento del doble propósito. A ello se sumó el tema comercial, artesanal y turístico. De esta manera la propuesta que se hizo hace más de tres años que eran los expomercados se volvió una realidad. (Lea: Ganaderos del Casanare le apuestan a la producción sostenible y la transformación)

 

Por su parte el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, al entregar el balance de la feria indicó que durante los 3 días de feria se obtuvo una asistencia registrada de 49.500 personas.

 

En materia de ganadería, el comité organizador de la feria reportó la presencia de 117 ejemplares en la rueda comercial en los corrales con ventas totales de $453.400.000, así mismo se subastaron 61 animales lo que dejó transacciones comerciales de $175.000.000, para un total de $628.400.000 en solo movimientos relacionados con la ganadería.

 

En el Festiva Equino se resalta la participación de 68 caballos, presentados por sus 40 criadores, quienes fueron provenientes de 3 departamentos Casanare, Meta y Boyacá.

 

En cuanto a la gestión financiera, se puede destacar la vinculación de los bancos Agrario, BBVA, WWB y Banco de Bogotá, entidades que dejaron créditos viabilizados a ganaderos, comerciantes y agricultores. Estos créditos en total sumaron $2.000 millones, recursos que se movieron en el ámbito de inversiones y compras dentro del marco de la feria.

 

Así mismo, en cuanto al mes del conocimiento ganadero Salamanca señaló que fue un éxito rotundo porque se incursionó por primera vez en el tema de las redes sociales que no se había hecho y el resultado fue altamente satisfactorio ya que miles de personas se pudieron conectar para escuchar las diferentes charlas que se realizaron. (Lea: Buen clima comercial vive el departamento del Casanare)

 

A ello se suma la participación de diversas entidades que participaron y otras que ya anunciaron su intención de hacerlo el próximo año como es el caso de la Universidad Nacional sede Arauca, así como la Universidad de La Salle y otra serie de organizaciones de diversa índole que ya expusieron su interés.

 

Por eso se acordó que el mes del conocimiento ganadero se va a institucionalizar para realizarlo todos los años y que el cierre sea con la celebración del Día del Ganadero y se hará conjuntamente con la Gobernación de Casanare, la alcaldía de Yopal, la de Paz de Ariporo y otras que se quieran sumar.

 

En todo este proceso Fedegán-FNG es fundamental y el Comité lo que ha querido es que la celebración para los ganaderos no se reduzca a un día sino que ese mes permita contar experiencias, conocer investigaciones y resultados, lo que tiene que ver con la generación de valor agregado y muchos otros temas que son de interés para los productores.