Ganaderos piden mayor divulgación ante exigencia de factura electrónica

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Septiembre 2018
compartir
Ganaderos IVA Colombia, ganaderos régimen común IVA, ganaderos declarar IVA, ganaderos factura electrónica 2019, factura electrónica Colombia, ganadería Colombia factura electrónica, ganaderos Colombia factura electrónica, ley 1819 de 2016, Ley 1607 de 2012, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Los ganaderos inscritos en régimen común tendrán que implementar factura electrónica a partir del próximo año. Foto: El Heraldo - agronegocios.uniandes.edu.co.
Aunque algunos productores se han puesto a la tarea de implementar esta nueva forma de facturación, todavía hay muchos que desconocen de qué se trata o incluso si deben aplicarla en sus empresas agropecuarias.
 
En días pasados, el portal Actualícese, especializado en temas contables y tributarios, explicó que tras las 2 últimas reformas tributarias (2012 y 2016), los ganaderos que figuran en el régimen común del IVA deberán implementar la facturación electrónica.
 
Esta factura es igual que una física, que cumple con las características y condiciones de expedición, recibo, rechazo y conservación, y que de acuerdo con la Dian, traerá múltiples beneficios para los contribuyentes y la Nación. (Lea: La verdad sobre el IVA en el sector ganadero)
 
Estos incluyen mejor gestión, pues el tiempo de entrega del documento pasará de días a minutos, menores costos debido al ahorro en rubros como impresión y despacho, mayor seguridad, cuidado del medio ambiente, facilidad en las transacciones, un mejor manejo de cartera, entre otros.
 
Según el portal, los ganaderos y demás productores que empiecen a facturar electrónicamente, podrán solicitar de forma más expedita la devolución de los saldos a favor que se formen en sus declaraciones bimestrales de IVA.
 
La última reforma tributaria (Ley 1819 de 2016) dejó en firme que todos los responsables de declarar y pagar IVA y el impuesto al consumo deberán expedir factura electrónica a partir del 1 de enero del 2019. Esto incluye a los ganaderos, que son responsables de IVA según la anterior reforma de 2012.
 
Aunque no es claro cuándo deben hacerlo, un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda que dejó la administración anterior establece que su aplicación se haría de forma gradual entre enero y octubre de 2019. (Lea: Costos de producción que años atrás no afectaban la rentabilidad)
 
Para los ganaderos, esta falta de información ha sido nociva para el desarrollo de su actividad productiva. Carlos Botero, propietario de la empresa Agropecuaria Patio Rico La Ceiba en Antioquia, advirtió que no ha habido socialización de este tema en el sector rural.
 
Yo me he enterado gracias a los contadores, con ellos nos hemos reunido para hablar sobre este tema. En este momento estamos mandando las cartas a todos los proveedores para que sepan que vamos a empezar con la factura electrónica”, dijo.
 
Por su parte, Paul Rodríguez, propietario de la ganadería El Rosario en Córdoba, aseguró que también iniciará con el proceso, pero lamentó que no se hubiera hecho mayor divulgación de esta noticia pues la implementación genera unos costos adicionales que no había previsto.
 
Hay que adquirir un software o hacerlo directamente con la Dian y eso implica un valor que supera el millón de pesos. Es una carga adicional que uno tiene como productor”, afirmó. (Lea: ¿Qué tanto aumentarán los costos de ganaderos por reforma tributaria?)
 
Si bien Rodríguez reconoció que este mecanismo reducirá la evasión, advirtió que el proceso de implementación será complicado para la gran mayoría de propietarios de ganado en el país, porque no cuentan con las condiciones para cumplir la normatividad.
 
Hace falta socialización, porque posiblemente muchos productores no tienen conocimiento que esta norma entrará en vigencia. Yo creo que es un trabajo que deben hacer los gremios para difundir la información”, indicó.