¿En qué regiones de Colombia lloverá más en el 2do semestre?

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Agosto 2022
compartir
fenomeno de la niña para segundo semestre de 2022 en Colombia
El Ideam informó que el fenómeno de La Niña continúa en el segundo semestre de 2022, acompañando la segunda temporada de lluvias con niveles más altos. Foto: larepublica.co

El Ideam informó que el fenómeno de La Niña continúa en el segundo semestre de 2022, acompañando la segunda temporada de lluvias con niveles más altos. Estas fueron los demás pronósticos de la entidad para las próximas semanas y meses.

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informaron al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) que se mantiene la probabilidad de que el fenómeno de La Niña continúe en el 2do semestre de 2022.

 

Análisis propios del Ideam y de los centros internacionales de predicción climática indican que La Niña sigue presente y nos acompañará en la segunda temporada de lluvias, siendo la más significativa del país con una probabilidad del 80 % con intensidad entre débil y moderada.

 

Ante la presencia del fenómeno de La Niña se mantendrán las precipitaciones superiores a lo normal entre agosto y octubre en algunas regiones del país, por lo cual se deben reforzar medidas preventivas. (Lea: Ideam alerta por aumento del nivel del río Magdalena en su cuenca baja)

 

De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI por sus siglas en inglés), las variables oceánicas y atmosféricas se han mantenido consistentes con las condiciones de La Niña, aunque se han debilitado y todavía se mantiene un aviso de La Niña para agosto de 2022.

 

Durante el trimestre agosto-septiembre-octubre, el Ideam pronostica volúmenes superiores al 30 % por encima de los promedios históricos en la mayor parte de la región Caribe y Andina. Para el resto del país se prevén precipitaciones propias de esta época del año.

 

El Ideam informó que las condiciones oceánicas y atmosféricas permanecen en los umbrales de La Niña. De acuerdo con los análisis del Centro de Predicción Climática (CPC) de la NOAA y del IRI, es probable que las condiciones La Niña continúen durante agosto-septiembre (~60% de probabilidad).

 

La entidad anotó que se esperan acumulados de lluvia por encima de los valores típicos durante ante durante la finalización de la temporada de menos lluvias de mitad de año (agosto y primera quincena de septiembre). (Lea: La primera temporada de lluvias está fortalecida por La Niña)

 

En la segunda temporada de más lluvias entre septiembre-octubre-noviembre habrá más precipitaciones, por lo que recomienda no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos con niveles altos y tomar medidas para los días de lluvias extremas.

 

 

Seguimiento hidrológico

 

En agosto los niveles de los ríos Magdalena y Cauca se estabilizarían entre un rango de medio a alto, pero debido a las lluvias intensas en algunas cuencas a lo largo de la región Andina, persistirán las condiciones para incrementos súbitos de nivel en afluentes directos a los ríos Magdalena y Cauca.

 

En el complejo cenagoso donde confluyen los ríos San Jorge, Cauca y Magdalena, se mantienen niveles altos y pueden presentarse desbordamientos. Lo mismo ocurre en el bajo Magdalena, Canal del Dique y zonas ribereñas, donde hay la probabilidad de desbordes.

 

En las regiones del piedemonte de la Orinoquia y Amazonía se mantendrán una alta probabilidad de crecientes súbitas en sectores de Meta, Casanare, Arauca y Guaviare. En los ríos principales de la Orinoquia prevalecerán las condiciones de niveles altos en agosto, así como en la Amazonía.

 

En la región Pacífica se mantendrá la probabilidad de niveles altos en los ríos Baudó y San Juan. En Valle del Cauca, Cauca y Nariño, no se descartan crecientes súbitas y desbordamientos en los ríos de esta región del país. (Lea: En julio seguirá lloviendo más de lo normal en La Mojana)

 

En la región Caribe se esperan incrementos súbitos de nivel en los ríos en particular aquellos con régimen torrencial localizados en las zonas de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta por efecto de lluvias intensas. Se destacan los niveles altos del río Sinú en todo agosto. El río Atrato se mantendrá con niveles altos y sus aportantes con una alta probabilidad de crecientes súbitas.