Gravar la ganadería, una propuesta que desconoce realidad del sector

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, impuestos, impuestos a la ganadería, gravar la ganadería, Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Miguel Ángel Lacouture, gases de efecto invernadero, Miguel Ángel Lacouture columnista, propuesta ganadería Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana
La propuesta evidencia que desde el Observatorio no se conoce la parafiscalidad y otros impuestos que pagan los productores. Foto: Unipymes - El Universal

La sugerencia hecha por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana deja en evidencia que desde la entidad se desconoce que los productores ya pagan un impuesto por res sacrificada o litro de leche producido.

 

En días pasados, La FM dio a conocer una propuesta del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que puso sobre la mesa la posibilidad de que se implemente un impuesto de $15.000 al mes por cabeza de ganado del país, lo que generaría un recaudo cercano a los $4,5 billones anuales. (Lea: Así queda el negocio ganadero frente a la DIAN)

 

“Las emisiones de metano del ganado son una de las principales contribuciones de Colombia al efecto invernadero. Un impuesto a las cabezas de ganado sería un impuesto verde, que valdría la pena considerar en la próxima reforma tributaria: aumenta recaudo y protege el ambiente”, señaló el director del observatorio, Luis Carlos Reyes.

 

Sin embargo, la propuesta fue descalificada por el columnista Miguel Ángel Lacouture, en el portal Costa Noticias, ya que a su juicio es una medida adoptada desde la capital sin conocer a profundidad lo que hacen los productores y lo que representa la actividad para el país.

 

Según el columnista, la ganadería (bovino y bufalino) está distribuida en 655 661 predios y totaliza 28 245 262 cabezas. Equivale a: 2,1 veces el sector avícola, 3 veces al cafetero, 3,1 al floricultor, 4,4 al porcícola, 5,3 al bananero,  8 al palmicultor. Además genera 910 000, empleos directos, contribuye en 4,1 % del empleo nacional, gracias a todos los aportes directos representan la actividad 6% del empleo nacional y el 19% del empleo agropecuario. (Lea: Más asesoría y menos sanciones piden ganaderos ante informalidad laboral)

 

De acuerdo Lacouture, la propuesta del Observatorio evidencia desconocimiento y sigue calificando al sector como uno de los grandes contaminantes y generadores de gases de efecto invernadero (GEI), los cuales disminuyeron en tiempos de la cuarentena estricta, debido a que se suspendió el tráfico de todo tipo de vehículos terrestres, navales y aéreos, así como muchas industrias detuvieron su operación apagando chimeneas, evidenciando una reducción de más de 44 %.

 

“Es impensable gravar más la ganadería, menos aún por cabezas con $15.000 mensuales. La productividad de los semovientes solo es efectiva a partir del mes 24, por regla general antes de esta edad solo producen gastos para sostenerse, producciones medias por vaca de 3 litros, con precio del litro de leche escasamente alcanza promedio año $800, el kilo de ganado en pie no supera la media de $3.500., pero los ajustes de los insumos y mano de obra del empleo que se ocupa para el desarrollo empresarial aumentan en los términos legales y de mercado”, describe.

 

Agregó que los costos de producción de la ganadería suben de manera casi que geométrica, mientras los ingresos que ella genera se han mantenido con un crecimiento menos que aritmético, todo lo anterior sin tener en cuenta la carga tributaria nacional, regional y local a la cual está sometida la empresa agropecuaria. (Lea: La verdad sobre el IVA en el sector ganadero)

 

“La ganadería desde hace muchos años dejo de ser rentable o un buen negocio, hoy es una empresa que se hace por tradición en la gran mayoría de los casos y tercos. Ser ganadero lo traemos en la sangre quienes participamos de estas empresas, siempre con el convencimiento del importante aporte que se hace a la Nación”, remató.

 

Además de la crítica hecha por el columnista, es importante recordar que los productores pagan una cuota de Fomento Ganadero y Lechero que es equivalente al 75% de un salario diario mínimo legal vigente por cabeza de ganado y el 0.75% del precio del litro de leche vendida por el productor.

 

Estos aportes son conocidos como parafiscales, que se utilizan para beneficio del propio sector aportante, de acuerdo con los objetivos de la ley que las crea y son administrados por las organizaciones gremiales del sector que las aporta, en el caso de la ganadería esta gestión es hecha por Fedegán. 

 

Conozca más sobre la parafiscalidad ganadera en este enlace. (Lea: Fedegán administrará la parafiscalidad ganadera)