Industria del cuero atraviesa momentos difíciles

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Febrero 2020
compartir
cuero, calzado, marroquinería, Acicam, bajos precios, Contrabando, empleo, importaciones, morrales, billeteras, Feria, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
La producción de cuero en Colombia registró una disminución de 20,8 % en enero a julio de 2019, mientras que las ventas cayeron 21 % y el empleo lo hizo en 8,4 %. Foto: ccb.org.co

Este martes comienza en Bogotá la Feria Internacional del Calzado, Cuero, Marroquinería, Insumos y Tecnología, IFLS+EICI, con un sector del cuero golpeado en producción, ventas y generación de empleo, por diversos factores.

 

El sector del calzado, cuero y marroquinería registra un superávit comercial en la venta de materia prima y un déficit en productos elaborados. En otras palabras, Colombia vende la materia prima –el cuero– y compra la marroquinería, siendo afectada la industria adicionalmente por el contrabando.

 

Según el presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez, el año pasado el sector se vio golpeado en temas como empleo y la producción por mayores importaciones y contrabando. (Lea: En 2019, industria del cuero solo ha crecido 0,9 % según presidente de ACICAM).

 

En cuanto a esto último, indicó que de los 110.000 millones de pares de zapatos que se demandan al año, nueve millones entran al país como contrabando. Explicó que tanto el contrabando como las importaciones a bajo costo apretaron a algunos segmentos del sector como los artículos de cuero, el calzado y la marroquinería.

 

La guerra comercial entre China y Estados Unidos

 

Para el directivo, una de las causas para la situación del sector fue la guerra comercial entre China y Estados Unidos cuando este último amenazó con aranceles las importaciones del sector del calzado de China. “Allí se generó una mayor presión de los productos chinos sobre los mercados regionales como el colombiano”.

 

Ahora la industria buscará una mejor dinámica este año por cuenta del impulso del consumo interno a productos como morrales, bolsos y ventas por catálogo.

 

Las cifras de la industria

 

Producción: Según la Encuesta Mensual Manufacturera del DANE, la producción de cuero en Colombia registró una disminución de 20,8 % en enero a julio de 2019, mientras que las ventas cayeron 21 % y el empleo lo hizo en 8,4 %. Este comportamiento de las variables se explica principalmente por la caída de los pedidos por parte del sector calzado y marroquinería y por la disminución de las exportaciones de wet blue. (Lea: Aprenda cómo son aprovechados algunos subproductos bovinos)

 

Exportaciones: el informe del Dane muestra que las exportaciones de cuero en el mismo periodo sumaron 31,4 millones de dólares con una variación de -32,2 % respecto al mismo periodo del 2018.

 

El principal país destino de las exportaciones de cuero es Italia con una participación del 18 %, seguido de China 17 %, Panamá 9 %, y México 8 % y Estados Unidos 8 %.

 

El mayor departamento exportador de cuero es Atlántico (46 %), le sigue en orden de importancia Bogotá y Cundinamarca (21 %) y Antioquia (15 %).

 

Importaciones: de enero a julio de 2019 las importaciones de cuero reportaron 5.8 millones dólares con una variación de 2 %, frente a los 5.7 millones dólares registrados en el mismo periodo de 2018. Este aumento se debe principalmente al crecimiento de las compras externas de cueros a España, Brasil y Estados Unidos.

 

El mayor departamento importador de Cuero es Bogotá y Cundinamarca (48 %), le sigue en orden de importancia Valle del Cauca (36 %) y Antioquia (14 %).

 

El sector marroquinero

 

Este sector por su parte, muestra variaciones de 29,7 % en la producción y de 17,1 % en las ventas totales, en el periodo enero a julio de 2019.

 

El incremento en la producción se explica por el aumento de la manufactura de juguetes caninos, ascenso de la producción de morrales, mayor manufactura de bolsos y billeteras de cuero y al crecimiento de las exportaciones. (Lea: Que la moda no les pase factura a las nuevas generaciones)

 

El empleo en la marroquinería registró una variación de -0.7 % en enero a julio de 2019 respecto al mismo periodo de 2018.

 

Las exportaciones de marroquinería en enero a julio de 2019, ascienden a 37.9 millones de dólares con una variación de 17.8 % frente a los 32.2 millones de dólares exportados en el mismo periodo de 2018. Este aumento se debe principalmente al crecimiento de las ventas a Estados Unidos, Perú y México con variaciones de 33%, 61% y 16% respectivamente.

 

Los principales destinos de exportación son Estados Unidos con el 71 %, México el 6 %, Perú el 4 %, Panamá el 2 % y Ecuador el 2 %.

 

Los principales departamentos exportadores son Bogotá y Cundinamarca (76 %), seguido de Valle del Cauca (14 %) y Antioquia (9 %).

 

Respecto a las importaciones de marroquinería en enero a julio de 2019, ascendieron a 86.3 millones de dólares con una variación de 11 % frente a los 77.7 millones de dólares importados en el mismo periodo de 2018. (Lea: Compradores colombianos en Inspiramais 2020_I)

 

El principal país de origen es China con una participación del 80 %, seguido de Vietnam 3,2 %, India 2,8 %, Brasil 2 % y Estados Unidos 1,8 %.

 

El mayor departamento importador de artículos de marroquinería es Bogotá y Cundinamarca con un aumento de 12 %, le sigue en orden de importancia Antioquia y Valle del Cauca con variaciones de 9 % y 18 % respectivamente.