alianza, adr, FAO, fedegan, FNG, fortalecimiento, encadenamiento, lechero, Boyacá, capacidades, productores, esquemas asociativos, organizaciones ganaderas, Producción lechera, alianzas estratégicas, agroindustria, buenas prácticas de ordeño, precios de la leche, comercialización, Asoleche, Alpina, Cobinaga, Lactalis, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Captura de pantalla del video youtube.com/watch?v=6GsxaU5xXrU del canal de youtube Fedegan

Cargando...

Lecheros de Boyacá aseguran la comercialización de su producto

Por - 09 de Septiembre 2021

Uno de los beneficios que trajo el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los productores agropecuarios y sus esquemas asociativos en el desarrollo de encadenamientos productivos”, fue la garantía de compra de la leche a algunos productores de la región.


Uno de los beneficios que trajo el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los productores agropecuarios y sus esquemas asociativos en el desarrollo de encadenamientos productivos”, fue la garantía de compra de la leche a algunos productores de la región.

El proyecto realizado en una alianza entre ADR, FAO y Fedegán benefició a más de 500 pequeños ganaderos de Boyacá pertenecientes a 27 asociaciones ganaderas y tuvo su cierre la semana anterior. 

Uno de los resultados de esta intervención, fue la realización de manera simultánea de jornadas de negocios en Chiquinquirá y Duitama, en la que se cerró una negociación para proveer 4.500 litros de leche fría a Asoleche Occiboyaca, y se firmaron 33 cartas de intención de alianza con agroindustria y proveedores, entre ellos, Alpina, Cobinaga y Lactalis. (Lea: Alianza ADR, FAO y Fedegán-FNG para fortalecer encadenamiento lechero en Boyacá)

Además, con las buenas prácticas de ordeño se mejoró la calidad de la leche que venden y eso se ha reflejado en un mejor precio para el ganadero así como una mayor calidad de vida para sus familias.

Igualmente, gracias a la intervención de las tres entidades, 519 productores de leche de Boyacá, vinculados a 27 esquemas asociativos, fueron caracterizados, recibieron asistencia técnica por parte de Fedegán para mejorar sus prácticas productivas y fueron beneficiados con fortalecimiento socio – empresarial para afianzar alianzas y materializar encadenamientos comerciales.

Además, se efectuó un proceso de calificación de estados de los predios y creación de estrategias para garantizar mayor sostenibilidad en sus actividades.

Según la presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Ana Cristina Moreno Palacios, “estamos cumpliendo una tarea que nos ha encomendado el presidente Iván Duque, fortalecer procesos comerciales con el programa de Agricultura por Contrato, acercando al productor con la punta compradora. La meta es llegar a los 300 mil productores vinculados y seguiremos trabajando para que el próximo año lo podamos lograr”. (Lea: Productores de Boyacá creen que la sostenibilidad es la solución para la ganadería)

Por su parte el gerente técnico de Fedegán, José De Silvestri, dijo que “el encadenamiento es lo que da valor a todos los productos y en la leche mucho más. Ahora que los productores tienen desafíos con las importaciones masivas de leche en polvo de Estados Unidos es imperioso multiplicar recursos y llegar a más departamentos con desarrollo y progreso. Vale la pena recordar que Colombia es el décimo productor de leche del mundo”.

A su turno, el representante de FAO en Colombia, Alan Bojanic indicó que “este convenio permitió la identificación de buenas prácticas y mejores interrelaciones en la cadena de producción láctea” y aseguró que es importante mantener y promover iniciativas como estas en todo el territorio nacional.

El proyecto generó cuatro productos. El primero fue la elaboración de un documento con los lineamientos técnicos y la metodología para la consolidación de encadenamientos productivos.

El segundo fue el fortalecimiento de las capacidades productivas de los 521 beneficiarios por medio de la prestación de un servicio de acompañamiento técnico, a través de los Núcleos Municipales de Extensión y Mejoramiento para Pequeños Ganaderos (Asistegan), herramienta desarrollada por Fedegán-FNG que utiliza como metodología un sistema de gestión, para la creación de conocimiento. (Lea: Así trabajan ganaderos de Boyacá por mantener la calidad de su leche)

El tercer producto consistió en la realización de un encuentro comercial virtual, donde los actores identificados de la cadena ubicados en el área de influencia del proyecto, pudieron intercambiar bienes y servicios, promoviendo nuevas oportunidades comerciales y de proveeduría, avanzando en la consolidación del encadenamiento productivo lechero en Boyacá.

El cuarto es la entrega de un informe donde se documentará todo el proceso realizado en esta alianza de Fedegán-FNG con la ADR y FAO, el cual estará disponible de forma virtual en los próximos días y que sirve para otras cadenas agropecuarias diferentes a las ganaderas.