Más de 16 000 toneladas de leche en polvo ha acumulado la industria en 3er trimestre

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Noviembre 2020
compartir
Inventarios leche en polvo Colombia septiembre 2020, acopio formal leche septiembre 2020, leche Colombia, compra leche, Acopio leche spetiembre 2020 Colombia, producción leche, Acopio formal leche Colombia julio 2020, Acopio formal leche, recolección de leche en Colombia, producción leche Colombia 2020, precio leche cruda Colombia 2020, precio pagado al productor 2020, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, ganaderos colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contex
Hacia el final del año, la industria tendrá más de 20 000 t que van a sacar en enero y febrero para compensar la baja producción del verano con el fin de llevar el precio a la baja. Y como inicia un nuevo año con cupos sin arancel, van a poder importar más leche”, declaró Oscar Cubillos. Foto: TN8 - fyrtex.com - alpina.com
En el tercer trimestre de 2020 se registró el promedio más alto del año de los stocks de leche líquida, leche en polvo entera y descremada, así como el de quesos maduros. El de leche en polvo entera es el más preocupante: creció 128 % respecto al mismo periodo de 2019.

 

Según los registros de la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hasta el 30 de septiembre había 15 046 toneladas de leche en polvo entera en inventarios de la industria.

 

Comparado con el mismo mes de 2019, este rubro creció alrededor de 160 %, al aumentar 9230 t de las 5816 que se contaban hace un año. (Lea: Si sigue creciendo stock de leche en polvo en el resto de 2020, pago al productor podría caer)

 

Este reporte no es constante según la época del año, pues desde septiembre de 2016 hasta febrero de 2019 estuvo por encima de las 10 000 t, llegando a su pico más alto entre marzo de 2017 y marzo de 2018, superando las 20 000 en enero de ese año.

 

Sin embargo, el inventario, que estuvo en sus niveles más bajos a finales de 2019, volvió a subir y desde junio de este año ha estado por encima de 15 000 t. En el tercer trimestre, el promedio fue de 14 895 t, en tanto que el mismo periodo del año pasado fue de 6532 t.

 

Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, advirtió que esta acumulación ha estado acompañada con una caída en el pago al productor. (Lea: Acopio al alza y precio a la baja: el primero subió más de 6 % en el 3er trimestre)

 

Hacia el final del año, la industria tendrá más de 20 000 t que van a sacar en enero y febrero para compensar la baja producción del verano con el fin de llevar el precio a la baja. Y como inicia un nuevo año con cupos sin arancel, van a poder importar más leche”, declaró.

 

También puede hacer uso de los más de 35 millones de litros de leche UHT que ha reservado en el último trimestre y que se ha mantenido en este nivel, un límite que nunca antes se había franqueado y que entre julio y septiembre de 2020 parece ser la nueva normalidad.

 

De acuerdo con Cubillos, si bien el número de litros de leche líquida está en su punto más alto, no es tan preocupante porque este producto tiene mayor rotación. (Lea: Para reactivar mercado interno de leche, hay que fomentar el consumo en estratos bajos)

 

No obstante, tampoco hay que descuidar el registro de leche en polvo descremada, pues si bien ha estado en promedio en 1280 t a lo largo del año, podría empezar a subir en el final del 2020 dado que su precio internacional es más bajo que el de la entera.

 

Como lo mencionó el directivo en el último informe para CONtexto ganadero sobre inventarios, es probable que la tendencia en la disminución en el pago de la leche al productor continúe en los próximos meses y esté influenciado en buena parte por esta acumulación de la industria.

 

En la temporada seca, en donde el precio típicamente subía, estará a la baja. Todos estos stocks los están guardando para no tener que pagar más en la época dura, cuando hay poca leche”, manifestó el directivo de Fedegán-FNG.