Mianagricultura apoyará la construcción de una pulverizadora láctea en Nariño

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Enero 2023
compartir
Leche en cantina
Para tratar de resolver de fondo el problema de la comercialización de leche en Nariño, la ministra de agricultura anunció el apoyo del gobierno para una planta de pulverización en el departamento. Foto: radioipiales.co

Junto con los gremios de la producción se está haciendo un esfuerzo gigantesco buscando vías por el mar, por Ecuador y hasta por caminos más pequeños para sacar la producción del sur del país.

 

Así lo anunció la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, al señalar que, por ejemplo, en conversación con los gremios lecheros para no perder la producción y no tener que botarla se trabaja en carros pequeños con refrigeración que lleguen a Mocoa (Putumayo). De ahí ya se pasa esa leche a tractomulas para su distribución.

 

Según la funcionaria grandes productores de leche de Cauca y Nariño han dicho que la leche se está recogiendo y no se está botando y por eso se traba para que pueda salir hacia otras partes del país.

 

Otra acción que se ha tomado es negociar con Ecuador el paso de tractomulas por ese país tal como ya se está haciendo con la gasolina. En tal sentido, la gerente encargada del ICA está en conversaciones con su par del vecino país para que haya luz verde para el paso de dichos vehículos con leche hacia el interior de Colombia.

 

Así mismo con Coolacteos se está buscando una vía circunvalar por La Sierra, que es muy cerca de Rosas y que permitiría contar con otra vía para llevar la leche a la vía Panamericana para su posterior distribución. (Lea: Ganaderos de Cauca y Nariño temen crisis económica por cierre de vía Panamericana)

 

Sin embargo, dijo, en el fondo está el tema crucial del problema que es la falta de una pulverizadora de leche a pesar de que hay un proyecto desde hace años en ese sentido pero no se ha hecho.

 

Por eso, dijo, “vamos a apoyar y vamos a financiar con el apoyo de Finagro y del Banco Agrario una pulverizadora para el departamento”. Se dará un apoyo técnico asesorando a aquellos productores que quieran asumir ese proyecto. “El tema no es de subsidios porque esa no es la forma sino crédito con tasas de interés bajas porque debe verse como algo productivo y no asistencial”.

 

Sobre el tema de la papa, manifestó que también con camiones pequeños se está sacando para tener el abastecimiento y se mira cómo se puede acelerar este proceso.

 

En cuanto a los concentrados, indicó que ya se habló con los directivos de Porkcolombia para que se pueda hacer el transporte por medio marítimo y que sería válido para otros renglones como la ganadería y la avicultura.

 

 

Aumentar siembras

 

Indicó que “si queremos que la inflación de alimentos ceda, necesitamos que las próximas siembras sean muy altas. En el caso del arroz eso está prácticamente asegurado porque venimos de precios muy altos, los precios subieron 50 % en el último año y eso es un estímulo para que las siembras sean grandes”. (Lea: Kilo de papa pastusa llegaría a los $4000 pesos, dice Fedepapa)

 

Sostuvo que el Ministerio hizo un análisis sobre las causas de la inflación de alimentos y encontró que más de la mitad se explica por la importación de los insumos de los productos más importantes de la canasta familiar.

 

También indicó que Colombia no le ha puesto suficiente atención a la sustitución de importaciones de algunos productos como el maíz, la soya y el sorgo que se pueden sembrar en Colombia pero que se están trayendo a unos costos muy altos.

 

Para ello ya se están identificando algunos medianos productores de maíz para que inicien siembras con el apoyo del Ministerio porque ese es uno de los propósitos del gobierno.

 

De otro lado la ministra anunció que se han dado instrucciones para que el Banco Agrario ofrezca alivios en temas de crédito a los productores de Cauca y Nariño que se han visto afectados por la actual situación generada por el invierno.