Novena subasta de leche en polvo no registró transacciones

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Mayo 2018
compartir
Novena subasta, leche en polvo colombiana, cierra sin negociaciones, Colanta llenó cupo de compensación, sustitución de leche importada, importaciones de leche, FEP, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El precio de Fonterra se encontraba en US$ 3.226, es decir, a $9 millones 236 mil la tonelada”, dijo Oscar Cubillos. Foto: peru.com
La subasta se realizó normalmente en el horario establecido (de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.), pero por primera vez cerró sin negociaciones.
 
“La novena subasta de leche en polvo de origen nacional realizada ayer en la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), no registró negociaciones, al parecer porque no hubo acuerdo del precio de compra de la tonelada”.
 
Así lo manifestó el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, organismo que se encarga precisamente del pago de compensaciones cuando el precio en Colombia resulta superior o inferior al estipulado en el mercado internacional. (Lea: No es posible la triangulación en la subasta de leche en polvo, asegura el FEP)
 
En la subasta se tiene como base de negociación el precio internacional de la leche en polvo, establecido por Fonterra la cooperativa multinacional de origen neozelandés, líder mundial y la mayor exportadora de lácteos en el mundo.
 
De acuerdo con Oscar Cubillos, jefe de planeación de Fedegán “el precio de Fonterra se encontraba ayer en US$ 3.226, es decir, el equivalente a $9 millones 236 mil la tonelada”.
 
Según el FEP es la primera vez que la subasta no registra negociación alguna y cierra sin transacciones. En las pasadas subastas se habían presentado interrupciones en el transcurso de las jornadas, mientras se lograba establecer o concretar el precio entre las partes y posteriormente volvía a activarse la misma.
 
La subasta de leche en polvo colombiana ha negociado 2.200 toneladas por un valor de $20.110 millones 450 mil, en las que el FEP ha pagado compensaciones por $1.735 millones. (Lea: Balance de la 8a. subasta de leche en polvo nacional)
 
El precio promedio de negociación de las ocho subastas en las que se han registrado negociaciones ha sido de $9 millones 406 mil la tonelada.
 
La empresa Colanta ha negociado 2.000 toneladas e incluso en la octava subasta solo tuvo oportunidad de negociar 23 toneladas debido a que logró llegar al tope del cupo de compensaciones establecido para una sola empresa ante el FEP. (Lea: Precio del petróleo vs. precio de la leche en los mercados internacionales)
 
Es de recordar que el esquema de subasta fue creado por el Gobierno Nacional para sustituir leche en polvo importada por leche de origen nacional.