Balance de la 8a. subasta de leche en polvo nacional

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Mayo 2018
compartir
Octava subasta, leche en polvo colombiana, baja negociación, Colanta y Coolechera, sustitución de leche importada, importaciones de leche, FEP, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Las 8 subastas han negociado operaciones por valor de $20.110 millones en las que el FEP ha pagado compensaciones por $1.735 millones”, dijo el FEP. Foto: Eje21.
La subasta de ayer fue la segunda de más baja negociación desde que inició la modalidad de venta de leche en polvo nacional. En total se han negociado 2.200 toneladas a la par que han ingresado siete veces más importaciones de dicho producto.
 
Ayer tuvo lugar la octava subasta de leche en polvo de origen colombiano en la Bolsa Mercantil de Colombia. Se negociaron 123 toneladas por un valor de $1.203 millones. (Lea: Subasta de leche en polvo debe aumentar su comercialización)
 
Dicho nivel de negociación es el segundo más bajo después de la segunda jornada que cerró en $1.062 millones.
 
Según el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, la empresa Colanta vendió las 23 toneladas que le quedaban disponibles por un valor de $10 millones 150 mil cada una.
 
Este último valor es el mayor precio negociado de todas las subastas que usualmente se negociaban en promedio a $9 millones 470 mil.
 
En esta oportunidad surgió un nuevo oferente y es la empresa Coolechera que vendió 100 toneladas por un valor de $9 millones 700 mil.
 
El FEP pagará compensaciones a las dos empresas oferentes de 750 mil por tonelada, es decir, un total de $92 millones 250 mil. (Lea: Altas importaciones de leche en polvo indignan a los productores)
 
La cooperativa, en las 8 jornadas, ha vendido 2.000 toneladas del mencionado producto lácteo. Además fue la única oferente de las 7 subastas pasadas a excepción de la segunda jornada en la que también participó Alquería.
 
En total la subasta ganadera ha negociado 2.200 toneladas de leche en polvo colombiana por un valor de $20 mil 110 millones 450 mil en las que el FEP ha pagado compensaciones por $1.735 millones.
 
Aumentan importaciones
 
Según Oscar Cubillos, jefe de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos -Fedegán, dijo que en enero de 2018 ingresaron a Colombia 6.170 toneladas de leche en polvo y en febrero otras 9.039 ton. (Lea: Subastas de leche generarían compra de excedentes a precios bajos)
 
En conclusión, "mientras se han negociado 2.200 toneladas de leche en polvo colombiana, han ingresado importaciones de este mismo producto por 15.209 toneladas, esto es, siete veces más”, destacó Cubillos.