Pequeños productores podrán adquirir un seguro desde $500 al mes

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2021
compartir
seguro agropecuario, seguro rural, seguro rural Colombia, HDI Seguros, seguro para el campesino, Banca de las Oportunidades, Fasecolda, Seguros 2021, seguros Colombia 2021, oferta de seguros para el sector agropecuario en Colombia en 2021, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
La firma HDI Seguros brindará coberturas para pequeños productores del sector agropecuario, con el fin de asegurar sus viviendas, sus animales o a ellos mismos. Foto: agronegocios.co - hdi-startups.com

Con el programa “Más seguro, más futuro”, Fasecolda y Banca de las Oportunidades en conjunto con HDI seguros brindarán diferentes alternativas de aseguramiento a los pequeños productores rurales con primas que van desde $500 hasta $12 000 mensuales.

 

Para reforzar su oferta destinada a los trabajadores rurales, la firma aseguradora recibió 700 millones de pesos como parte de recursos de cofinanciación que fueron adjudicados por el convenio de cooperación entre las dos entidades.

 

De este modo, Fasecolda, Banca de las Oportunidades y HDI seguros se unen para ofrecer por primera vez en el país productos de aseguramiento inclusivo en el campo, como aseguró Roberto Vergara, CEO de HDI Seguros Colombia:

 

Hemos desarrollado un modelo de servicio enfocado en satisfacer necesidades para una población con déficit de cobertura en el sector rural, en especial, aquellos riesgos asociados a la unidad productiva del campo colombiano”.

 

La importancia de este tipo de incentivos radica en que durante muchos años el campo ha carecido de la oferta de seguros que sí existe en las ciudades. (Lea: Seguro Pecuario para garantizar la continuidad del negocio ganadero)

 

HDI Seguros, luego de ser elegido por la convocatoria del Programa de Inversión de Banca de las Oportunidades, contribuirá al progreso del sector rural mediante un producto que ofrecerá tres módulos con diferentes alternativas de aseguramiento:

 

  1. Todo Riesgo daño material (TRDM): cubre incendios, terremotos, explosiones, daños por agua, responsabilidad civil, entre otros. (Hasta $10 millones para vivienda campesina).
  2. Pecuario: cubre porcinos, ganado lechero y de ceba. (Hasta $1 millón por animal).
  3. Accidentes personales: cuenta con cobertura a nivel familiar. (Desde $1 millón).

 

De acuerdo con Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, esta iniciativa tiene tres aspectos esenciales: cerrar brechas entre zonas urbanas y rurales, recabar más información para diseñar la política pública y generar marketing aspiracional.

 

“El país ha ido construyendo esquemas de aseguramiento dirigidos a la población más vulnerable. Hace unos años, se consideraba que los bancos estaban diseñados para las personas de ingresos medios y altos, pero eso ha cambiado. Lo mismo sucederá con los seguros”, dijo.

 

Si bien los creadores de la iniciativa son conscientes de que se necesita mayor educación financiera para que los productores accedan a los seguros, destacaron que este es un primer paso importante. (Lea: Llega SeguGan, el primer seguro de transporte bovino en Colombia)

 

Por este motivo, Miguel Gómez, presidente ejecutivo de Fasecolda, manifestó que la idea es llegar a los sectores de la población que nunca han accedido a un producto de esta naturaleza, aunque sabe que la “tarea es inmensa”, pues” en general los colombianos se aseguran poco”.

 

“Este es un claro ejemplo de cómo la industria aseguradora, busca proteger cada vez a más los colombianos, con productos pensados en sus necesidades y al alcance de todos los bolsillos. Hoy volcamos nuestra mirada a la población rural y ponemos a su disposición seguros inclusivos”.

 

Actualmente, HDI Seguros está en la búsqueda de aliados estratégicos como microfinancieras, cooperativas y agremiaciones que tengan la misma visión de apoyar al sector rural. (Lea: "Colombia tiene la mejor póliza para ganaderos del mundo": Echeverri)

 

La iniciativa se enfocará inicialmente en los habitantes rurales de Antioquia, Nariño, Cundinamarca y Boyacá. “Con este proyecto nos enfocamos no solo en la comercialización, sino a la educación financiera, pues hoy en día aún hace falta cultura del aseguramiento”, resaltó Vergara.