Petro está totalmente desinformado y muy mal asesorado con respecto a la región de La Mojana

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Septiembre 2022
compartir
Prewsidente Gustavo Petro con productores de La Mojana
La visita del presidente Gustavo Petro a La Mojana dejó grandes sinsabores por el desconocimiento de la zona. Foto: elheraldo.co

Después de la visita que realizara el pasado 26 de agosto el presidente Gustavo Petro a la región de La Mojana dejó más sinsabores que cosas buenas y por eso se busca un diálogo para contextualizarlo y que permita la concertación.

 

El presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana (Corpomojana), Enrique Martínez, afirma que la idea es tener una reunión con toda la institucionalidad y gremialidad de La Mojana para contextualizar la real problemática de la región.

 

Sostuvo que “el presidente Gustavo Petro está totalmente desinformado y muy mal asesorado con respecto a la región de La Mojana. ¿Cómo es posible que venga a decirnos que aquí estamos llenos de terratenientes, de hacendados, cuando en realidad somos campesinos trabajadores, labriegos agricultores y ganaderos que luchan por sobrevivir a las inundaciones que cada año nos destruye nuestras fincas cultivos y reses que se encuentran en todo lo largo y ancho de nuestra región”.

 

De acuerdo con lo expuesto por el directivo ganadero se esperaba que Petro anunciara el inicio del Conpes DIER, que el anterior Gobierno de Iván Duque dejó autorizado, en cual tiene por objetivo establecer un fondo para la construcción de diques, tablestacados, estructuras en concreto y conexiones hidráulicas, así como rehabilitación de caños, canales y la restauración de ecosistemas.

 

“A Petro le toca lo más fácil que es la ejecución pero vino y nos dejó amargados, fue terrorífico, amenazante de expropiación, que nos van a quitar la tierra, que ese proyecto tenemos que pagarlo nosotros con los impuestos de la tierra pero que no lo vamos a pagar con dinero sino con tierra”, afirmó Martínez. (Lea: Ganaderos de La Mojana se sienten abandonados y discriminados por el Gobierno Nacional)

 

Por eso, dijo, junto a otros gremios de la producción le piden al presidente que ejecute de manera urgente el plan de acción Mojana mediante el CONPES No.4076 donde están plasmados todos los estudios y soluciones posibles de la región.

 

Sostuvo que este documento se estableció con miras a que permita la reducción de riesgos y controlar las emergencias invernales por las inundaciones que cotidianamente amenazan la zona. Sin embargo, dijo, el presidente no hizo alusión a su interés en poner en marcha el macroproyecto pero sí hizo amenazas sobre expropiación.

 

Atender a la crisis de esta región en particular ha dificultado que las maniobras de reducción de riesgo hayan resultado exitosas, pese a las millonarias inversiones para atender las constantes emergencias, no ha habido ningún plan, hasta el momento, que reduzca las alertas.

 

El presidente visitó la región de la Mojana, luego de la ruptura de un jarillón en el sector de Cara de Gato, en el sur de Bolívar, que dejó cerca de 100.000 personas perjudicadas por las inundaciones.

 

La Mojana es una subregión en el norte de Colombia que, por estar sobre las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, es muy rica en humedales. Esa condición hace que en las crecidas de esos ríos por el invierno sufra fuertes inundaciones. Este año, en el que prácticamente las lluvias no han dado tregua, la situación ha sido muy compleja. (Lea: Inversiones por 1.9 billones realizará el gobierno en La Mojana)

 

En declaraciones del dirigente a Caracol radio dijo que el presidente Petro fue a decir “aquí les vamos a quitar la tierra, y ustedes son unos hacendados, ni siquiera millonarios: archimillonarios”. Por eso, según el líder ganadero “Petro debe reconsiderar esta situación y básicamente llevar a cabo una reunión con nosotros para darle una información, para contextualizarlo con el tema de la situación ganadera de la región de La Mojana”.

 

Las consecuencias de las inundaciones se sienten, entonces, en los once municipios de cuatro departamentos que la conforman: Sucre (San Marcos, Sucre, San Benito Abad, Majagual, Guaranda y Caimito), Bolívar (Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca), Córdoba (Ayapel) y Antioquia (Nechí).

 

Durante esta visita alertó sobre la crisis ambiental que atravesará la región y se trataron temas como la seguridad alimentaria y la reubicación de los damnificados como posibles soluciones a la tempestad.