PIB del sector agropecuario creció 5,2% en 2013

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Marzo 2014
compartir
Ganadería Colombia
Para el último trimestre de 2013, el crecimiento del PIB agropecuario también fue del 5,2%. Foto: Fedegán.
De acuerdo con el informe del Dane, la explicación del aumento de la cifra porcentual se dio por el incremento de la producción de café, animales vivos y productos agrícolas. La economía nacional tuvo una evolución del 4,3%.
 
El pasado 20 de marzo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística dio a conocer las cifras del crecimiento económico del país en 2013, que se ven reflejados en el Producto Interno Bruto. Durante ese año, a nivel nacional el PIB creció 4,3%. En ese periodo y según la entidad, uno de los mayores incrementos se dio en el sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca con el 5,2%.
 
De acuerdo con el Dane, esta variación se explica por el aumento de café 22,3%, animales vivos 2,5% y otros productos agrícolas 5,4%. (Lea: Fedesarrollo desmiente tres mitos del agro en Colombia)
 
“El comportamiento de los otros productos agrícolas fue resultado del aumento de los cultivos transitorios en 8,8% y de los cultivos permanentes en 3,7%. El crecimiento de los cultivos transitorios se explica por el aumento en la producción de legumbres, raíces y tubérculos en 13,2%. Por el contrario, disminuyó la producción de cereales en 0,2% y la producción de materias vegetales 30,9%. Con respecto a los cultivos permanentes se presentaron crecimientos en la producción de otras plantas bebestibles en 11.7%, semillas, frutos oleaginosos en 7,2%, frutas, nueces frescas en 4,4%, caña de azúcar en 3,5% y plantas vivas en 6,5%”, asegura el informe del Dane.
 
Al respecto, Ángela Mora, economista y docente de la Universidad Politécnico Gran Colombiano, indica que el incremento del PIB en el sector agropecuario es sorpresivo, si se tienen en cuenta los paros que se llevaron a cabo en 2013.
 
Hay que señalar que, a pesar de la protección para algunos productos como la carne, al Gobierno todavía le falta ponerle atención más al tema agrícola, más aún si están amenazando de nuevo con un paro porque las salvaguardias no son efectivas en un 100% y la idea es que el agro tenga opciones más competitivas en mercados externos, y en ese sentido estamos atrasados en temas como normas sanitarias”, resalta la docente.
 
Por otro lado, el Dane explica que el resultado del sector pecuario obedeció al aumento en la producción de huevos en 5,0%, leche sin elaborar en 4,5%, aves de corral en 2,6% y ganado porcino en 1,5%. Por el contrario se presentó disminución en la producción de ganado bovino en 0,5%. (Columna: El despelote agrario)
 
Al respecto, Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, recalca que el aumento de la producción se dio gracias a la contravención de efectos climáticos.
 
“Sin embargo, el precio que están pagando por cada litro cada vez es más bajo, y los ganaderos para poder compensar su nivel de ingreso, lo que hacen es aumentar el volumen de producción. En el caso de animales vivos, el sacrificio el año pasado cayó en 1,7% y la producción también 0,5%, eso se debe al envío de semovientes hacia Venezuela”, señala Cubillos.
 
Proyecciones 2014
 
Para este año, según el Centro de Investigaciones Económicas y Social, Fedesarrollo, en su última Encuesta de Opinión Financiera da a conocer los pronósticos de crecimiento para 2014. En el documento, el 56,8% de los encuestados sugiere que el incremento del PIB estaría por el rango del 4,1 al 4,5%.
 
“Cuando se establece la comparación de la medición de marzo con la de febrero, se observa que el crecimiento promedio de 2014 pasó de estar en 4,5% en febrero a 4,4% en este último mes. El porcentaje de administradores encuestados que creen que este crecimiento será superior al 4,5% pasó de 43,0% en febrero a solo 35,0% en marzo”. (Lea: Anif prevé un crecimiento del PIB agropecuario entre 3,5% y 4%)
 
“Hay que ponerle atención a la economía minifundista, porque hay hambre, escasez, tenemos mucha violencia, desplazamientos y por eso pienso que al presidente Santos le faltan muchas cosas para hacer, porque el sistema agrícola en zonas lejanas no tiene tanta proyección, como debería ser”, sentendió Mora.