Plazo para inscribirse a incentivo de exportación panelera vence mañana

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Noviembre 2015
compartir
Comercialización panela Colombia
1.003 toneladas serán el volumen total de panela a apoyar en este proceso de exportación. Foto: CONtexto ganadero.
Según la Resolución 423 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los productores interesados deberán llevar los documentos pertinentes para acceder a los $ 400 por cada kilogramo comercializado. El subsidio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015. 
 
Como parte del Plan de Desarrollo Comercial que la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, trabaja con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por primera vez se logró que el sector panelero pudiese recibir un incentivo exportador, con el fin de apoyar el esfuerzo de los productores de panela y comercializadores, además de dar elementos de competitividad.
 
De acuerdo con Carlos Fernando Mayorga, gerente general de Fedepanela, la Resolución 423 de 2015 se considera un documento oportuno porque brindará el apoyo que tanto productores como exportadores requieren para la comercialización del producto en el último bimestre de 2015. (Lea: Estas son las 3 dificultades que vive el sector panelero de Colombia)
 
El valor del apoyo a la exportación de panela excedentaria será de $ 400 por cada kilogramo comercializado en el último bimestre del presente año y corresponderá tanto para los productores, como para comercializadores. Sin embargo, en caso de ser un panelero el que adquiera el producto por parte de otros agricultores y lo venda en otros países, el incentivo estará dividido de la siguiente forma: 75 % para el panelero original y el 25 % restante para el comprador que realizó labores de afinamiento de la panela.
 
Los beneficiarios del programa podrán ser todos aquellos productores que venden directamente o aquellos que la venden a otros agricultores para que estos la comercialicen, siempre y cuando se encuentren inscritos en el Programa de Apoyo a la Comercialización Internacional de Fedepanela, y también los comercializadores que adquieran el producto por parte de paneleros certificados por la Federación”, aseguró Mayorga.
 
Según el documento, el volumen total de panela a apoyar en este proceso de exportación es de 1.003 toneladas, bien sea en bloque, granulada u orgánica.
 
Tanto los productores que exporten como los comercializadores beneficiarios del apoyo, y que se encuentren registrados al programa, deberán inscribirse en la Bolsa Mercantil de Colombia hasta el próximo 27 de noviembre de este año”, resaltó el vocero gremial. (Lea: 5 aspectos para fortalecer el FEPA, según Fedepanela)
 
Los requisitos para acceder al apoyo son los siguientes:
 
En caso de ser productor, debe enviar el pago de la cuota de fomento panelero, teniendo en cuenta el volumen de panela exportada y la declaración de exportación definitiva, otorgada por la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales, DIAN.
 
Para el caso de los productores que adquieran la panela por parte de otros paneleros, y también para los comercializadores, deberán mostrar el pago mínimo de referencia estipulado en la resolución, asimismo, enviar el pago a la cuota de fomento panelero y la declaración de exportación definitiva de la DIAN.
 
Otros documentos que se deben tener en cuenta son:
 
* Certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio, con vigencia no mayor a 90 días calendario.
 
* Copia del Registro Único Tributario, RUT, de la actividad de exportación y/o comercialización al por mayor de alimentos.
 
* Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal. (Lea: 5 compromisos entre MinAgricultura y Fedepanela para mejorar el sector)
 
* Certificado de Fedepanela que lo garantiza como productor o comercializador en el año 2015.