Porcicultores y avicultores también se beneficiaron con subastas virtuales

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Octubre 2020
compartir
Porcicultores, avicultores, precio cerdo Colombia, precio gallinas Colombia, subastas cerdos, subastas gallinas, subastas cerdos Colombia, subastas gallinas Colombia, subastas virtuales de cerdos, subastas virtuales de gallinas, resultados económicos subastas virtuales cerdos gallinas Colombia, Ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Pese a las restricciones por la emergencia sanitaria, las ventas de cerdos y de gallinas han tenido un resultado sobresaliente en los últimos meses. Foto: es.agrolib.rs - archivo-anaporc.com

Durante 2020, se han comercializado mediante subasta online alrededor de 878 408 gallinas y 1036 cerdos, por un valor de más de 6000 millones de pesos. Los departamentos con mayor interés en el mercado agropecuario online son Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Casanare, Huila y Santander.

 

Aprovechando los beneficios que otorga la tecnología en época de crisis sanitaria, porcicultores y avicultores han decidido incursionar en la comercialización de sus productos a través de subastas virtuales con el fin de recuperar liquidez y transformar su modelo de negocio.

 

Con la llegada de la Covid -19 y sus restricciones de distanciamiento social, Colombia ha volcado sus actividades económicas al comercio electrónico. Según Redeban, 3 de cada 10 compras en el país se efectúan por Internet. (Lea: Subastas virtuales de ganado son tendencia en el país)

 

Por otro lado, datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico concluyeron que entre abril y mayo de 2020 se evidenció un crecimiento del 73 % con más de 366 mil nuevos compradores online, panorama que ha sido aprovechado por los productores agropecuarios.

 

Así pues, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la industria porcícola y avícola han decidido incursionar en la venta en línea de sus animales a través de las subastas virtuales, que se han convertido en una de las principales alternativas a la hora de recuperar liquidez.

 

A través de un software patentado, se ofertan bienes de todo tipo, en este caso semovientes como gallinas y porcinos, provenientes de compañías certificadas a nivel nacional e internacional. (Lea: Pese a cuarentena, subastas virtuales dinamizan venta de ganado)

 

De acuerdo con Gustavo Quiñónez, gerente de la categoría Animales de Superbid Colombia, este mecanismo permite una amplia exposición del producto en el ecosistema digital, la disminución de desplazamientos, así como precios justos y acordes a las necesidades del mercado.

 

Esta iniciativa ha posibilitado el acceso a mercados anteriormente cerrados brindando así, la posibilidad de invertir en la industria nacional y contribuir a la reapertura económica del país”, explicó. (Lea: Subastas virtuales de gallinas ascienden a los $1.000 millones)

 

Actualmente, más de 1000 usuarios ingresan mensualmente a dicha plataforma con el fin de adquirir lotes de animales lícitos y rentables de manera fácil, económica y segura, residentes en departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Casanare, Huila y Santander.

 

Para Johan Sebastián Ángel, productor de porcinos, ofertar sus animales a través de subastas en línea le ha permitido posicionar su producto entre restaurantes, comercializadoras de cárnicos y distribuidoras, obteniendo así un mayor valor de recuperación sobre el animal.

 

"Es indispensable que las personas pierdan el miedo a vender o comprar sus bienes por Internet, ya que hoy en día, existen filtros de seguridad que permiten ofrecer una experiencia transparente y segura a los usuarios”, manifestó.

 

De acuerdo a esto, la Organización Colombia Productiva prevé que el porcentaje de personas que seguirán haciendo uso de los canales electrónicos aún después de que pase la coyuntura actual es del 67 %.

 

“De allí, la importancia de efectuar una transformación digital en las pequeñas y medianas empresas que permita aprovechar la tecnología en pro de una mayor rentabilidad en el sector agropecuario de Colombia”, puntualizó Quiñónez.