Precios de quesos y derivados han crecido más que el pago al productor de leche

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Octubre 2020
compartir
Precio leche Colombia, índice de precios al consumidor, precio pagado al productor, precio leche ganaderos, leche, precios, importaciones, consumidor, productor, clima, Sequía, Alimentos, faltante, holstein, Consejo Nacional Lácteo, industria, aftosa, Heladas, Bolsa Mercantil de Colombia, precio queso Colombia, precio derivados lácteos Colombia, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Históricamente, el margen de ganancia para el productor de leche ha sido nulo, mientras que los precios a los consumidores han crecido de forma exorbitante. Foto: Diario del Sur - voces365.com

Si bien las estadísticas muestran que el precio pagado al productor de leche ha crecido, el costo de un litro de leche o de un kilo de queso para los consumidores ha subido aún más. En 2019, el pago a los ganaderos aumentó por causa del verano, pero esa tendencia duró poco.

 

En el informe hecho por la Vicepresidencia de Desarrollo de Nuevos Negocios y Estudios Económicos de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), un aparte fue dedicado a evaluar el pago del ganadero frente al costo de lácteos para los consumidores.

 

De este modo, comparó el índice de precios al consumidor (IPC) de productos como leche, queso y otros derivados, frente al índice de precios al productor (IPP) que mide el cambio en los precios registrados en transacciones entre productores y comercializadores.

 

Para los datos de la leche, tomaron el IPC correspondiente a “leche” y el IPP de “Leche líquida procesada” según los registros del DANE. En su análisis, observaron que en los primeros nueve meses de 2019 el nivel de crecimiento de los índices fue similar.

 

Sin embargo, a partir de octubre del año pasado, el IPC presentó un crecimiento mayor al IPP, de manera que el distanciamiento entre ambos se ha acentuado a lo largo del 2020. (Informe: Precio de leche: Alto en estadísticas, bajo en ganancias para ganaderos)

 

Para el caso del queso, tomaron el IPC “Quesos y productos afines” y el IPP “Quesos de leche de vaca, frescos o procesados”. En los primeros cuatro meses de 2019, el IPC superó al IPP, pero en junio bajó y volvió a subir de diciembre a abril, bajando nuevamente en mayo de este año.

 

En los derivados lácteos, se toma el IPC “Otros derivados de la leche” y en IPP “Otros productos lácteos”. Así, las cifras indican que el IPP mostró comportamientos con datos superiores al IPC, incrementándose en mayor medida en los primeros meses del 2020.

 

Otro análisis lo efectúa la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán-FNG, comparando el precio pagado al productor registrado por la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche del Ministerio de Agricultura con los otros 3 IPCs.

 

En su informe mensual, la entidad ha encontrado que en tanto que el IPC de leche ha tenido un crecimiento similar al pago del ganadero, los IPC de queso y otros derivados han subido más. (Lea: En agosto, recolección de leche creció mientras que el precio volvió a caer)

 

De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán-FNG, el precio del litro de leche que recibe el ganadero y el IPC de leche aumentaron de forma similar en 2019 por el verano que impactó la producción en ese año.

 

En el histórico, el productor recibió un pago por el líquido que vendía muy bajo entre los años 2012 y 2018 comparado con el IPC de leche, que apenas se estabilizó en los últimos meses. Sin embargo, la distancia volvió a acentuarse en agosto pasado.

 

Finalmente, la BMC verificó el margen de comercialización, esto es, el cociente entre el IPC y el IPP, que da cuenta del producto distribuido refleja un margen frente a su precio minorista. (Lea: Si sigue creciendo stock de leche en polvo en el resto de 2020, pago al productor podría caer)

 

En su evaluación, encontró que la leche tuvo un margen positivo para el comercializador de este producto, pero el queso y los derivados mostraron un crecimiento más acelerado en los precios al productor que en los precios al consumidor, por lo que el comercializador habría obtenido un margen negativo.