leche, Producción, consumo, importaciones, acopio, industria, compras, precio, Minagricultura, Comercio, lácteos, Lluvias, temporada seca, queso, derivados, TLC, tasa de cambio, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Foto: Diario del Sur

Cargando...

Producción lechera en Colombia se mantiene estable

Por - 06 de Marzo 2020

En los últimos tres años la producción lechera colombiana se ha mantenido relativamente estable con ligeros crecimientos pese a las importaciones.


En los últimos tres años la producción lechera colombiana se ha mantenido relativamente estable con ligeros crecimientos pese a las importaciones.

Es así como mientras en 2017 se produjeron 7.094 millones de litros, en 2018 esa cifra se elevó a 7.257 millones y el año pasado cerró en 7.301 millones, lo que representó un aumento de 0,6 %. (Lea: Así está el mercado de la leche en Colombia)

Esto se presentó porque desde octubre de 2018 comenzó una temporada seca que hacía presagiar un fenómeno de El Niño fuerte en 2019, lo cual no sucedió sino que fue moderado, lo cual evitó que la producción no aumentara de forma significativa, explicó Óscar Cubillos Pedraza, jefe de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán.

En todo caso, esto ayudó a que los precios al productor tuvieran un comportamiento favorable con un aumento del 11 %, aunque el acopio registró una disminución del 7 % porque la industria prefirió importar o utilizar sus inventarios. (Lea: El precio competitivo de exportación de la leche arruinaría a pequeños ganaderos

En cuanto a las compras de la industria se reportó una baja del 7 % ya que en 2018 fueron 3.414 millones de litros y el año pasado 3.170 millones. El resto fue para consumo interno y para productos como queso y otros derivados

Precisamente en el tema de importaciones, 2019 fue el año en que más leche se trajo a Colombia desde el exterior, aprovechando los contingentes aprobados en los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados, pese a que los precios internacionales fueron altos así como la tasa de cambio en nuestro país. (Lea: Ni dólar a $3.300 ni tonelada de leche en polvo a más de USD 3.000 han frenado importaciones)

Para este año y si las condiciones climáticas se mantienen relativamente normales, como prevé el Ideam, se podría tener un crecimiento en la producción lechera nacional de alrededor del 1 %, frente a 2019, indicó Cubillos Pedraza.

Señaló que el primer bimestre se comportó como suele suceder esta época que es de temporada seca y donde baja la producción de leche, pero a partir de mediados de marzo y para abril y mayo se confía en que las lluvias se normalicen, ayudando así a la producción lechera. (Lea: Temporada seca seguirá en el país a pesar de algunas lluvias: Ideam)

Como la oferta de leche nacional al comienzo del año ha sido escasa, ya se agotó el contingente de importaciones de Estados Unidos y más de la mitad del proveniente de Europa y los inventarios de la industria son bajos, por lo que se espera que el mercado sea favorable en los próximos meses.

En cuanto a precios, aunque la industria ha venido insistiendo en el desmonte de la resolución que establece el precio, el Ministerio de Agricultura anunció que para este año el precio al productor subirá 8 %, medida tomada en consenso al interior del Consejo Nacional Lácteo.

Entre tanto el consumo registró un comportamiento positivo el año pasado al pasar de 148 a 158 litros por persona al año. (Lea: Para una alimentación saludable consuma leche una vez al día)  

Las más vistas