Productos agropecuarios importados en los TLC de EE. UU. y la UE en 1er semestre de 2020

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Julio 2020
compartir
Productos agropecuarios TLC, TLC Colombia Estados Unidos, TLC Colombia Estados Unidos ganadería leche carne, TLC Colombia Estados Unidos sector ganadero, TLC Colombia Estados Unidos 2012-2020, Tratado Libre Comercio Colombia Estados Unidos Sector Ganadero, sector ganadero TLC 8 años, TLC Unión Europea 2020, contingentes arancelarios TLC Unión Europea 2020, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganader
En el primer semestre de 2020, algunos de los productos que más se importaron fueron leche en polvo, maíz y aceite crudo de soya. Foto: lacteoslatam.com - descubremx.wordpress.com - eccofeed.com

Al culminar los primeros 6 meses de este catastrófico año, CONtexto ganadero revisó los reportes de consumo y reserva de contingentes arancelarios y encontró que productos como leche en polvo, maíz y aceite crudo de soya se han importado en grandes cantidades de EE. UU. y la Unión Europea.

 

A pesar de que ha sido el año más catastrófico para la economía, las compras dentro de los TLC no se han detenido, como se puede comprobar al mirar los reportes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

 

Los datos de esta entidad dan cuenta de los cupos arancelarios asignados para acuerdo, por lo cual solo muestran hasta la cantidad cubierta por el no pago de impuestos.(Lea: En 15 días se consumió el contingente arancelario de leche en polvo de EE. UU.)

 

Por ejemplo, en los primeros 15 días de 2020 se consumieron las 11 790 toneladas de leche en polvo provenientes de Estados Unidos, pero es claro que la industria ha seguido comprando más de este insumo en los otros cinco meses y 15 días que han transcurrido.

 

Esto se puede comprar revisando las importaciones del mismo producto procedente de la Unión Europea, pues si bien la cantidad ha sido menor, las compras no han parado: mientras que al 31 de mayo iban 4 851 t, al 30 de junio subieron a 5 347 t.

 

Puede que no sea una cifra elevada, pero eso significa que las industrias importadoras han seguido trayendo leche en polvo de la Unión Europea en medio de la coyuntura. (Lea: 8 años del TLC con EE.UU.: 161 000 t de lácteos importadas, cero de carne exportadas)

 

En cambio, no es una cantidad menor que ya se hayan traído 2 231 405 t de maíz amarillo, llegando casi al 72 % del cupo completo de 3 102 656 t sin arancel, o 201 673 t de maíz blanco, agotando el contingente disponible para este 2020, todas de Estados Unidos.

 

También se consumió el total de las 42 669 toneladas disponibles de aceite crudo de soya, mientras que del país del norte también han entrado 285 t de helado (70 %del contingente) y 40 t de yogur (el 17 %).

 

Las diversas variedades de queso también representan un rubro importante: 1547 t han entrado de EE. UU. (31 %) mientras que 493 t de la UE (12 %). (Lea: Otros productos agropecuarios que llegan de EE.UU. por cuenta del TLC)

 

A pesar del encarecimiento del dólar a principios de 2020 (que llegó a superar la barrera de los $4000) y de la crisis económica por cuenta del coronavirus, las importaciones de productos agropecuarios en el TLC nunca se detuvieron en el pasado primer semestre. Falta ver si el segundo se comporta igual o si la recuperación de la economía motiva mayores compras.