Rabobank considera que precios del ganado y la carne seguirán altos

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Junio 2021
compartir
Rabobank, ganado en pie, carne, leche, precios, Comercio, Uruguay, Nueva Zelanda, vacunación, crecimiento económico, COVID-19, ventas, China, estados unidos, mano de obra, plantas de beneficio, cierre de exportaciones, argentina, JBS, gases de efecto invernadero, proteína animal, trigo, maíz, soya, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Por diversos factores como el alza en las materias primas y el cierre de exportaciones, los precios del ganado en pie y de la carne no bajarán de precio en el corto plazo. Foto: en.wikipedia.org - violetastereo.com - Frigorifico Rio Frio

En su más reciente informe trimestral sobre la evolución mundial del comercio de carne de vacuno, Rabobank considera que los precios tanto de la carne como del ganado seguirán altos.

 

La fuerte demanda y los suministros limitados están llevando los precios del ganado a niveles récord. El índice de precios del ganado de Rabobank Seven-Nation muestra que los precios del ganado terminado en todas las regiones, excepto Uruguay y Nueva Zelanda, aumentaron durante marzo y abril.

 

Además, considera que hay otros problemas que están afectando al comercio mundial, entre ellos la covid-19 ya que la puesta en marcha de los planes de vacunación y el inicio de cierto crecimiento económico más sólido que los anteriores, junto al avance del verano en el hemisferio norte están llevando a que el canal foodservice, en especial los restaurantes, incrementen sus ventas.

 

En el caso de China, las cifras de venta del canal de servicios de alimentos en marzo fueron más altas que en enero de 2020 y las de este segmento en EE.UU. para abril superaron también las de enero de 2020.

 

Por tanto, la reapertura continua del servicio de alimentos debería respaldar la demanda actual de carne de vacuno. Por otro lado, la baja disponibilidad de mano de obra está comenzando a restringir las operaciones en algunas plantas, especialmente en Estados Unidos. (Lea: Producción sostenible de carne de res, una tendencia mundial según Rabobank)

 

Otro factor a tener en cuenta es el cierre de las exportaciones argentinas durante 30 días buscando aliviar el incremento de los precios de la carne de vacuno en el mercado interno. Dado que Argentina suministró el 22 % de las importaciones de China en el primer trimestre de 2021, esto podría ser optimista para negociar los precios de la carne de vacuno, dependiendo de cuánto tiempo permanezca la prohibición.

 

Por otro lado, en el sector vacuno a nivel mundial, la tendencia del fomento de la sostenibilidad sigue fuerte y así, JBS, la compañía de proteínas animales más grande del mundo, anunció un compromiso para lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) cero para 2040, uniéndose a una lista creciente de compañías de proteínas animales que han establecido objetivos ambiciosos para la reducción de emisiones de GEI.

 

También es preocupante para la marcha del comercio mundial de carne de vacuno, según Rabobank, el incremento de los costos de alimentación del ganado ya que los precios de las materias primas agrícolas subieron a niveles no vistos desde 2011, lo que generó preocupaciones sobre el costo de los piensos.

 

Rabobank pronostica que los precios del trigo, el maíz y la soya seguirán siendo altos, una preocupación para los productores de ganado estadounidense en espera de procesamiento y el ganado brasileño que enfrenta una escasa disponibilidad de pastos.

 

En cuanto a la leche, el informe señala que los precios en las explotaciones agrícolas han seguido una trayectoria más alta para la mayoría de los agricultores. Los productores de Nueva Zelanda están disfrutando plenamente de los beneficios de un ciclo de productos básicos sólido. En general, los márgenes de los agricultores están en el punto de equilibrio o mejor, lo que respalda el crecimiento del suministro de leche. Sin embargo, es probable que los riesgos climáticos y de los precios de los piensos limiten el crecimiento, incluso con alguna mejora adicional del precio de la leche. (Lea: Rabobank pronostica mejores resultados en las 7 grandes regiones productoras de lácteos)

 

Los precios del mercado de cereales y semillas oleaginosas están alcanzando máximos de casi una década. Las preocupaciones sobre el suministro por el clima adverso en regiones clave de crecimiento, combinadas con una fuerte demanda, hicieron subir los precios. Si bien recientemente ha habido un respiro, Rabobank espera que los precios de los piensos se mantengan firmes hasta bien entrado el 2022, presionando los márgenes de los productores lácteos.

 

También pronostica que el crecimiento de la oferta de leche para los 7 grandes se expandirá solo un 1 % interanual hasta el segundo semestre de 2022. Esto está por debajo del pronóstico anterior y la tasa de crecimiento histórica a largo plazo.

 

Sobre una base anualizada, el excedente exportable combinado se expandirá en 2021. Estados Unidos está haciendo la mayor parte del trabajo pesado después de una modesta oleada en Europa. La atención se centra en el pico de Oceanía, con expectativas de que Nueva Zelanda tenga una buena temporada pero con las advertencias habituales en torno al clima.

 

Un debilitamiento esperado de la demanda de importación china debería ser suficiente para desencadenar una corrección de precios en el complejo lácteo que probablemente ocurrirá en las últimas etapas de 2021, concluye Rabobank.