Rafael Amaris Ariza representa a los productores de carne ante el FNG

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Julio 2019
compartir
Integrantes junta directiva fondo nacional del ganado, Fondo Nacional del Ganado, Rafael Amaris Ariza, representante de los ganaderos en la junta del FNG por el sector cárnico, sector cárnico Colombia, carne Colombia, junta FNG carne, junta Fondo Nacional del Ganado, Fedegán FNG, fedegan, Federación Colombiana de Ganaderos, CONtexto ganadero, noticias ganaderas de colombia, ganaderos colombia
Rafael Amaris Ariza fue elegido por la junta directiva del FNG tras una convocatoria pública. Foto: Fedegán

El reconocido ganadero fue elegido como representante del sector de carne en la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado (FNG), gracias a su amplia trayectoria en el gremio. Ratificó que desde su nueva posición seguirá velando por los intereses de los productores de todo el país.

 

Rafael Amaris Ariza reveló que si bien ya había tenido oportunidad de participar en el órgano del FNG como delegado de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), recibió esta designación con orgullo y manifestó su agradecimiento a los miembros de la junta.

 

En entrevista con CONtexto ganadero, el productor manifestó que su propósito será aportar para rehacer el camino perdido en estos 3 años que Fedegán dejó de administrar el Fondo. (Lea: Se realizó la primera Junta del FNG bajo la nueva etapa de administración de Fedegán)

 

Para mí, es un reto participar como miembro del Fondo en representación de la carne y todo lo que conlleve los programas que se determinen desde esta instancia de manera conjunta. (…) Voy a aportar mi experiencia y mi conocimiento para mitigar los problemas que se presentan en esta actividad”, declaró.

 

Amaris Ariza resaltó que Colombia tiene grandes posibilidades en materia de exportación de carne bovina, pero que los esfuerzos de los productores se han visto frenados por las decisiones del gobierno anterior que ocasionaron la pérdida de la certificación como país libre de fiebre aftosa.

 

A juicio del ganadero, gracias a la devolución del Fondo a Fedegán, se reforzará el programa de erradicación de la enfermedad y se emprenderán nuevos acuerdos con otros mercados para exportar carne. (Lea: Importancia que los ganaderos conozcan su Fondo Nacional del Ganado)

 

En esta medida, reiteró la importancia de reforzar al ICA para que continúe prestando sus servicios como entidad sanitaria y sea un “facilitador” para los propietarios de bovinos. Esto incluye programas como la expedición de guías, la certificación de hato libre de brucelosis y tuberculosis, y la trazabilidad, entre otros.

 

También tenemos que promover el consumo de la carne en nuestro mercado interno, que llegue a todos los sectores especialmente a los más pobres, pues el consumo, en lugar de aumentar, ha bajado. Por intermedio del Fondo, vamos a definir estrategias para mejorar este aspecto”, indicó.

 

El representante gremial exaltó los esfuerzos del Gobierno y del Ministerio de Agricultura para exportar carne, con medidas como la creación de una zona de especial de comercio, aunque confesó que le gustaría más que todo el país pudiera vender carne libremente.

 

Me gustaría que la exportación fuera posible en todo el país, pero desafortunadamente compartimos frontera con un país que todavía tiene el virus de la aftosa”, concluyó Amaris Ariza. (Lea: Alejandro Galvis Ramírez llega a la Junta del Fondo Nacional del Ganado)