“Recuperar el estatus sanitario será clave para el sector”: Subastas

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Enero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Asosubastas, Subastar, Cencogan, Sugaberrio, camilo romero subastar, johana fernández cencogan, omaira guisao sugaberrío, evaluación de la sanidad animal, revisión de plan de vacunación, planta de beneficio, estrategia de zonificación, ICA, estatus sanitario, FNG, fedegan
El Ministerio de Agricultura de la mano de Fedegán, el ICA y el FNG han adelantado un trabajo exhaustivo en pro de recuperar el estatus sanitario del país. Foto: Clara Torres.

Gerentes de diversas subastas ganaderas dieron a conocer su perspectiva para el 2020 y el panorama del sector para este año. Consideran que una vez Colombia vuelva a ser país libre de aftosa con vacunación, la venta de animales y las exportaciones jugarán un papel clave para la economía pecuaria.

 

Desde que Colombia perdió el estatus de país libre de aftosa con vacunación, la comercialización de animales y el precio del ganado en general se vieron afectados por tal situación. El cierre de los mercados internacionales y una baja del valor de los bovinos generaron inconvenientes en los ingresos de los productores. (Lea: Colombia recuperaría su estatus sanitario en enero)

 

Sin embargo, los productores esperan que este año –tras una misión de la OIE que estuvo en Colombia– el país recupere su estatus y la situación mejore considerablemente, así lo dieron a conocer los gerentes de algunas de las más importantes subastas bovinas.

 

De acuerdo con Camilo Romero, gerente de Subastar, indicó que las expectativas para este año son prudentes, por lo que esperan que haya una estabilidad en materia de precios de los ganados, especialmente cuando el país recupere su estatus sanitario, hecho que debe empezar a dinamizar el comercio de carne y de ganado hacia el exterior, hecho que beneficiará considerablemente a los productores.

 

Explicó que la dinámica internacional ganadera de Colombia será mucho mejor, eso debido a que se recuperará el ingreso a mercados que estaban suspendidos, así como el ingreso a nuevas naciones interesadas en la proteína nacional. (Lea: Comisión de la OIE vendrá a Colombia del 24 al 30 de noviembre)

 

Con la apertura de nuevos mercados, la dinámica se acelerará nuevamente y eso debe traer mejores rendimientos y mayor rentabilidad para los productores”, explicó Romero, quien lamentó que actualmente el verano es la situación que está afectando a los ganaderos, pero que podría coincidir con la recuperación del estatus, lo que al final sería benéfico para los productores.

 

Para Johana Fernández Arroyo, representante legal de Cencogan y presidenta de Asosubastas, la recuperación del estatus sanitario debe ser una realidad en el inicio de este año, por lo que esperan que ese hecho ocurra antes de que finalice el primer trimestre del año.

 

Una vez eso suceda y Colombia vuelva a ser libre de aftosa con vacunación, Fernández explicó que lo que debe ocurrir es que haya una dinamización del precio del ganado, ya que con la recuperación del estatus se deben fortalecer mercados que actualmente están afectados por el hecho de que en el país se hubieran presentado focos de la enfermedad. (Lea: Colombia recuperaría estatus de país libre de aftosa en diciembre

 

Eso se sintió y lo vivimos en las subastas como escenarios de comercialización en la conformación del precio. Además, la dinámica exportadora del país va a seguir a muy buen ritmo porque lo que ocurrió al finalizar 2019 es una muestra de ello”, expuso.

 

Finalmente, Omaira Guisao Benítez, gerente comercial de Sugaberrío, coincidió con sus dos colegas en la importancia de que se recupere el estatus sanitario, incluso los mismos productores están ansiosos en esa materia, por lo que una vez eso ocurra, la dinámica comercial será mucho más favorable.

 

“Creemos que habrá estabilidad en materia de precios, pero en la medida que los mercados empiecen a reabrirse y las exportaciones aumenten, el valor de los animales tenderá a incrementar”, remató. (Lea: Exportador de ganado revela su angustia porque aún no se recupera el estatus sanitario)