Reforma al sistema de regalías beneficia al sector agropecuario

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Septiembre 2020
compartir
regalías, ley, Reforma, sector agropecuario, SAC, minhacienda, minenergia, Planeación Nacional, minerales, hidrocarburos, Vías terciarias, electrificación rural, conectividad, agua potable, saneamiento básico, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Con la aprobación de la reforma al sistema de regalías el sector agropecuario espera salir beneficiado con mayores inversiones en diversos frentes. Foto: revistaenfoque.com.co - finantechcolombia.com.co

Los recursos de las regalías provenientes de la producción de minerales e hidrocarburos impulsarán la reactivación económica de las regiones e impulsara actividades como el sector agropecuario.

 

Con la ley que reglamenta la Reforma al Sistema General de Regalías, aprobada por el Congreso de la República, los municipios y departamentos del país tendrán más de $15,7 billones disponibles para inversión social directa, en el periodo 2020-2021.

 

Esta cifra, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, incluye asignaciones directas para las regiones productoras, las cuales se estiman en más de $3,8 billones, la asignación local que recibirán los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas por cerca de $2 billones, recursos para la Inversión Regional por más de $5,2 billones y saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico. Con corte al mes de agosto, estos saldos suman cerca de $4,7 billones.

 

Según el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, “por primera vez, se destinarán regalías para la protección del medio ambiente con un 5 % para la conservación de áreas estratégicas y la lucha contra la deforestación”.

 

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, aseguró que con la aprobación del proyecto se saldan deudas de años: la primera, más descentralización y autonomía al territorio al pasar de 1.152 a 8 órganos colegiados de administración y decisión (OCAD); la segunda, más recursos para las zonas productoras que pasaron del 11 % al 25 %; y la tercera, la participación con voz y voto de los diferentes grupos étnicos en los diversos escenarios de decisión del sistema. (Lea: Aprueban recursos de las regalías para mejorar infraestructura en Arauca)

 

Los departamentos con mayores asignaciones son Meta, que pasa de recibir más de $650 000 millones en bienio 2019-2020 a más de $1 billón para el bienio 2021-2022. Le sigue Casanare, que pasa de cerca de $300 000 millones a más de $670 000 millones; y Cesar, de más de $230 000 a más de $475 000 millones.

 

Según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, gobernadores y alcaldes cuentan ahora con una gran herramienta para transformar la vida de más de 12 millones de colombianos que habitan en la ruralidad.

 

Señaló que de acuerdo con lo aprobado con cargo a los recursos del mayor recaudo del Sistema General de Regalías, serán priorizados proyectos dirigidos a aumentar la productividad, la competitividad, la generación de empleo en el sector agropecuario, vías terciarias y energía eléctrica, y también proyectos de emprendimiento rural, que podrán beneficiar a las más de 5 millones de mujeres que viven en el campo. (Lea: La ganadería es protagonista en el Plan de Desarrollo del Huila)

 

Se establece la obligación de priorizar a la ruralidad, las zonas no interconectadas, los encadenamientos productivos que promuevan las inversiones en infraestructura agropecuaria, principalmente en vías terciarias y distritos de riego, en los proyectos que se postulen y ejecuten a través de los recursos que se asignen para las Inversiones Regionales. De igual manera, para la inversión de la Asignación Local, se priorizarán los sectores que contribuyan al cierre de brechas territoriales de desarrollo social y agropecuario, entre otros.

 

En los criterios de Asignación para la Paz, elementos como la producción agropecuaria, la salud, la educación y la primera infancia rural, marcan una pauta definitiva para la orientación de las inversiones.

 

Además, se establece que el 60 % de los recursos de asignación regional para el 2021 se destinarán a proyectos en infraestructura vial terciaria, secundaria, electrificación rural y reactivación del sector agropecuario, entre otros. (Lea: OCAD de Ciencia y Tecnología aprobó $17.483 millones para proyecto ganadero en Cesar)

 

En el marco de la reactivación económica, esta se convierte en una oportunidad para que los entes territoriales materialicen inversiones de alto impacto para la ruralidad y para la generación de empleo, que resulta hoy más que nunca indispensable frente a la situación que vive nuestro país, sostuvo el dirigente gremial.

 

“El reto, una vez sea sancionada esta ley, estará en manos de alcaldes y gobernadores, quienes con sus decisiones y, si aplican la priorización para la ruralidad en las distintas fuentes de financiación, podrán complementar el compromiso del Gobierno Nacional de invertir más $1.5 billones para expandir la construcción de vías terciarias y materializar la integración territorial”, señaló el dirigente gremial.