renegociacion-tlc-eeuu-ganaderia
Foto: panampost.comEl presidente Petro ha sostenido desde su campaña en que se debe renegociar el TLC con EE. UU., pero esto es un proceso difícil y que demandaría muchos años.

Cargando...

¿Renegociar el TLC con EE. UU. o revisarlo? El peligro de ir por lana y salir trasquilados

Por CONtexto ganadero - 18 de Agosto 2023

El presidente Petro ha sostenido desde su campaña en que se debe renegociar el TLC con EE. UU., pero esto es un proceso difícil y que demandaría muchos años.

Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de renegociar el TLC con Estados Unidos, varios analistas consideran que si bien es deseable para varios sectores, en últimas no sería conveniente por las implicaciones que tendría para la economía colombiana en general. Esto sin contar con que el trámite se extendería durante años, tal como ocurrió con la negociación inicial.


Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP) administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), anunció que la renegociación del TLC con Estados Unidos planteada por el presidente Gustavo Petro no sería conveniente.

«Entrar a renegociar el TLC con EE. UU., por lo general, nos va a afectar mucho a todos. Ya tenemos la experiencia con México, que al momento de renegociar (el TLCAN o NAFTA), fueron por lana y salieron trasquilados», expresó. (Lea en CONtexto ganadero: 11 años del TLC entre Colombia y EE. UU.: ¿Habrá renegociación?)

El presidente anunció el pasado 16 de agosto que su gobierno comenzó a renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, vigente desde mayo de 2012, hace 11 años. No obstante, no dio claridad respecto a la posición de la contraparte, Estados Unidos, ante esta intención renegociadora de lo pactado, pues es bien conocido que para lograr adelantar una iniciativa de este tipo, se necesita la voluntad de ambas partes, de lo contrario no iría más allá de una intención individual de una de ellas.

«Quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación (del TLC)», dijo el jefe de Estado durante una reunión con cultivadores de café realizada en Pitalito (Huila). Petro justificó la decisión por las supuestas desventajas que tiene Colombia con EE. UU. a raíz de la firma del TLC, en el que sectores de la producción nacional no pueden competir con los de ese país.

No obstante, como afirmó el secretario técnico del FEP, una renegociación no garantizaría que estos sectores salieran beneficiados y sí podrían salir perjudicados otros que hoy en día están obteniendo réditos por este acuerdo. Esto a raíz de la medida de salvaguarda que solicitó Fedegán para frenar las elevadas importaciones de leche en polvo en 2021.

«Cuando hicimos la medida de salvaguarda, nos dieron la razón ante los argumentos técnicos de Fedegán, señalando que, en efecto, la rama de la producción nacional lechera ha tenido que enfrentar un daño a raíz de las importaciones de leche en polvo provenientes de EE.UU. en condiciones preferenciales en virtud de la aplicación del TLC, pero al momento de tomar la decisión, no concedieron la medida por miedo a las represalias que podría tener EE. UU. con respecto al café y a las flores», anotó. (Lea en CONtexto ganadero: Triple A no recomendó la Salvaguardia solicitada por Fedegán para proteger a productores de leche colombianos)

Aunque reconoció que las exageradas importaciones de maíz y derivados lácteos como leche en polvo han sido lesivas para los productores colombianos, el experto insistió que la renegociación implica volver a sentar a ambas partes y a reevaluar los acuerdos en todos los sectores, lo que pondría en riesgo lo que se acordó en beneficio para nuestro país. Por eso, antes que una renegociación, Beltrán planteó otra alternativa.

Es importante recordar que en el marco de la ejecución del TLC, institucionalmente existe la denominada “Comisión Administradora” del Acuerdo, mediante la cual se consolidó un espacio de discusión entre las partes para debatir y ser el foro por excelencia en donde se puedan proponer los ajustes, modificaciones, revisiones, reformas o cambios que una de las partes pretenda llevar para la ejecución de lo pactado. Es allí entonces donde el gobierno colombiano puede presentar sus propuestas de ajuste sin afectar la institucionalidad y el largo camino recorrido con el TLC.

«Renegociar no lo veo posible. En cambio se podría hablar de una revisión, y en ella lo que pediría que se tenga en consideración es, de una parte, buscar modificar una cláusula según la cual, en cualquier negociación posterior al TLC que se haga con otro país, la preferencia o estatus que se otorgue a ese país se debe extender automáticamente yd e inmediato también a los EE.UU. Por ejemplo, si se negocia la rebaja de un arancel dentro de nuevo acuerdo con otro país, esta preferencia se debe otorgar de inmediato a EE. UU. De otra parte, es preciso enfocar los esfuerzos en lograr que nuestros productos lleguen a los anaqueles de los supermercados estadounidenses en condiciones preferenciales gracias al TLC. Con esta revisión deberíamos presionar para acelerar los procesos de admisibilidad sanitarios para la carne y fitosanitarios para los vegetales», precisó.

En este sentido, señaló el dirigente gremial que, es importante recordar que productos como la carne debe, para su comercialización internacional contar con un proceso de admisibilidad sanitaria en el cual, se de la aceptación oficial del producto cárnico en el mercado importador, este debe ser el foco de atención para el sector, pues la imposibilidad de realizar exportaciones cárnicas a los EE.UU. no radica en la existencia o no del TLC, sino a la falta de admisibilidad sanitaria.

«Aquí vuelve y toma importancia la Comisión Administradora del TLC, espacio en el cual se debe priorizar el avance en el proceso de admisibilidad para la carne bovina, es allí donde se logrará ajustar lo pertinente para el país, más que en una renegociación», señaló.

Las más vistas