¿Sabe usted cómo impactará la reducción del presupuesto del agro para 2020?

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Agosto 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, presupiesto agro, presupuesto agro 2020, reduccion inversion agro, reduccion presupuesto agro, preocupacion reduccion presupuesto, sector agrícola, ganaderos, ganaderos colombia
La reducción en el presupuesto sería por el orden de $148 mil millones. Foto: colombiamegusta.com - inforural.com.mx - sac.org.co

El presupuesto del agro es uno de los temas que más ha generado controversia, pues de este dependen muchas familias que ven como cada año, es menos el dinero que el sector tiene para invertir.

 

Los recursos para el sector agropecuario es una de las preocupaciones actuales de los productores, pues ven como se ha ido reduciendo con el pasar de los años, teniendo en cuenta que es uno de los sectores que más le aporta al desarrollo económico del país. Ante esta situación, muchos son los gremios que alzan la voz para pedir que se incremente el monto para la actividad pecuaria. (Lea: Ganaderos lamentan recorte del presupuesto del agro en 2018)

 

Desde la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, manifiestan la preocupación por la reducción en el presupuesto para el año 2020, pues consideran que no es suficiente para todos los temas que se derivan del agro.

 

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, indica que “ellos manifiestan su preocupación por la reducción de más del 20 % en el presupuesto del sector agropecuario que el Gobierno Nacional ha presentado al Congreso de la Republica para el año 2020”.

 

Bedoya continúa afirmando que, si bien parte de la reducción presupuestal se explica por el hecho que tanto la agencia de renovación del territorio como el programa de vivienda rural dejarán de ser parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, no deja de preocupar que los recursos de inversión del sector agropecuario caigan en más de $148 mil millones. (Lea: Presupuesto del MinAgricultura y sus entidades será de $2,4 billones)

 

Este monto provoca la caída de muchos de los eslabones que hacen parte de la cadena agropecuaria, pues desde hace algunos años el sector ha venido padeciendo como consecuencia de muchos factores externos como el cambio climático, contrabando, entre otros.

 

A partir de esto, la falta de inversión en el sector ocasionaría grandes pérdidas no solo para quienes se dedican a esta actividad económica, sino a todo el desarrollo social y financiero de Colombia.

 

En palabras de Bedoya, “la necesidad de fortalecer el estatus sanitario del país, la importancia de continuar materializando la titulación de una informalización de predios rurales a miles de colombianos, la inclusión financiera de los pequeños productores rurales, el fortalecimiento de la competitividad de las cadenas agropecuarias y el manejo de los riesgos derivados del cambio climático, son algunos de los programas que se verían afectados con este recorte”.

 

Por consiguiente, es fundamental que este valor, que se ha venido trabajando en este año para el sector, no se vea reducido, sino que se fortalezca para que la actividad pueda crecer y así tener un mejor desarrollo del país en temas agrícolas y ganaderos.

 

Muchos son los gremios que consideran que el presupuesto debe aumentarse, pues el sector presenta muchas necesidades que deben ser solventadas durante el 2019 y el 2020. (Lea: Presupuesto del agro sigue generando dudas entre miembros del sector)

 

Finalmente, Bedoya señala que “desde la SAC hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que en el proceso de discusión y aprobación del presupuesto nacional para el 2020, se fortalezca significativamente el monto asignado al sector agropecuario de Colombia”.