Frigoríficos autorizados en La Guajira están recortando personal para no cerrar

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Abril 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, CONtexto ganadero, frigoríficos, sacrificios de reses, La Guajira, Cesar, Dibulla, Villanueva, planta de sacrificios, mataderos clandestinos, Contrabando, Abigeato, ganado, ganaderos, ganaderos colombia, frigoríficos autorizados, frigoríficos privados, frigoríficos públicos, contrabando reses
Los Frigoríficos en La Guajira están en situación crítica porque diariamente aparecen nuevos mataderos clandestinos. Foto: ExtraNoticias

En la Guajira, frigoríficos públicos y privados están teniendo una baja en su productividad por la aparición continua de mataderos clandestinos.

 

En Guajira, las personas están encontrando cada día más animales muertos producto de las actividades ilegales de delincuentes que usan la carne para comercializarla en la región. Esto está generando pérdidas en los establecimientos legales, que han tenido que hacer recorte de personal para no cerrar. (Lea: Desmontan matadero clandestino en Dibulla, La Guajira)

 

Antonio Nagen, representante del frigorífico privado de Dibulla, afirma que “nosotros somos una planta que está organizada legalmente con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento, Invima, y los permisos ambientales y municipales para trabajar en la zona”.

 

En esta zona de Dibulla en la Guajira, esta es la única planta autorizada por las autoridades sanitarias para trabajar en el sacrificio de animales, venta y comercialización de carne para consumo de la población.

 

Sin embargo, los aqueja una complicada situación y es que en palabras de Nagen, “nuestro frigorífico está abierto para la comunidad, pero se nos ha presentado el problema de que los comerciantes de ganado no han querido prestar atención a nuestra planta, pues no aceptan que en la zona haya un espacio privado dedicado a esta actividad”.

 

Como consecuencia de esto, la aparición de mataderos clandestinos ha aumentado en grandes proporciones, y con ello otras actividades ilegales que preocupan tanto a los dueños de frigoríficos como a los ganaderos. (Lea: Venta de carne ilegal preocupa a los ganaderos en el sur de La Guajira)

 

“El ganado está terminando en manos de delincuentes que se ubican clandestinamente en algunas trochas para realizar el sacrificio. Es por esto que nuestro negocio está mal, pues los ingresos depende del volumen muertes de ganado, que está a 20 animales por semana, por lo que al no haber, tenemos que reducir el personal afectando de esta manera nuestra rentabilidad económica”, señala Nagen.

 

Por otro lado, en el matadero público autorizado en Villanueva, Ricardo Hernández, gerente, explica que “este es un problema sistemático y permanente, pues el sacrificio en el departamento de La Guajira es lamentable; yo diría que el 80% es ilegal en toda la región”.

 

A raíz de esto se han presentado una serie de problemáticas que necesitan de atención. “Desafortunadamente las autoridades no ejercen los controles respectivos y el sacrificio ilegal producto del contrabando y el abigeato, representa el 80% de los consumos en la región, tanto en la Guajira como en el Cesar que son las zonas de influencia donde operamos”, precisa Hernández. (Lea: La insuficiencia de controles y los huesos del abigeato)

 

Los grandes problemas en La Guajira son el abigeato y el contrabando de reses provenientes de la frontera. Esto sigue estando descontrolado y afectando la productividad de los establecimientos autorizados.

 

El sacrificio ilegal de la región incide en las ventas de los frigoríficos, por lo que en la medida que el sacrificio ilegal es tan alto, obviamente esto hace que nuestra labor y productividad sea muy baja”, concluye Hernández.