Se debe profundizar en el acuerdo marco del sector lácteo: Fedegán

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Noviembre 2020
compartir
Consejo Nacional Lácteo, consumo, eslabón, cadena, acuerdo marco, propuestas, acciones, Acuerdos comerciales, estratos bajos, fondo tripartito, eficiencia, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El Consejo Nacional Lácteo impulsa el desarrollo de la cadena productiva y propende por el mejoramiento del consumo. Foto: cnl.org.co

En reunión del Consejo Nacional Lácteo se presentó una propuesta para avanzar en el desarrollo y consolidación de la cadena pero falta que haya puntos más específicos.

 

Así lo planteó el jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, Óscar Cubillos Pedraza, quien participó en dicha reunión y dijo que aunque hay consenso en el acuerdo marco, es preciso que se tenga un mayor desarrollo en los diferentes puntos que allí se tratan, antes de proceder a la firma. (Lea: Fedegán pide acelerar pacto por la reactivación del sector lácteo

 

De esta manera se podría avanzar pasando de las proposiciones a la ejecución de acciones y luego se haría una revisión posterior para la firma.

 

Entre los aspectos que contempla el acuerdo está la preparación que como cadena se debe tener para enfrentar los diferentes acuerdos comerciales, algunos cuyas desgravaciones van llegando a su fin.

 

También está el tema del consumo, que ha sido una preocupación constante de Fedegán y para lo cual se han hecho diversas propuestas, como la creación de un fondo tripartito para fomentar el consumo de leche en estratos de bajos recursos.

 

Así mismo, se plantea la necesidad de contar con productos lácteos que sean más económicos para de esta manera también incrementar el consumo en toda la población. (Lea: Productores de leche reaccionan ante cuestionamientos de escasa competitividad)

 

A ello se suma la necesidad de realizar alianzas con los diferentes eslabones de la cadena para fomentar el consumo ya que ello es un beneficio para todos, incluyendo a la población en general.

 

Otro de los aspectos que contempla el acuerdo marco es desarrollar mecanismos para mejorar la eficiencia y la capacidad productiva de los diferentes eslabones.

 

También se incluye la necesidad de combatir el tema de la ilegalidad, la informalidad y el uso de lactosueros.

 

De esta manera se busca darle mayor dinamismo a la cadena porque se está ad portas que llegue el libre comercio con Estados Unidos, indicó Cubillos.

 

La intención que manifestó Fedegán es que debe ser un acuerdo más específico, no tan general como está planteado hasta ahora para un mayor aprovechamiento de los diferentes eslabones, señaló.

 

Sin embargo, no todos los miembros de la cadena están de acuerdo con la profundización del acuerdo y prefieren que se firme tal como está en estos momentos. (Lea: Anuncian apoyos por $4.000 millones para incentivar el sector lácteo)

 

Cabe recordar que el año pasado, se firmó el Pacto por el Crecimiento Económico del sector lechero, liderado por la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se incluyó la creación del fondo tripartito para fomentar el consumo de leche en estratos de bajos recursos.

 

De acuerdo con lo expuesto por el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, se trata de un fondo “para sacar al menos 400 o 500 millones de litros para darlos a los sectores populares con gran subsidio, de tal manera que en medio de esta pandemia, cuando la gente está sufriendo mucho, haya leche muy barata, queso y productos lácteos en los mercados populares con un sello de país que eventualmente lo diferencie de aquellas leches que procesa la industria pero que van a precio competitivo”.

 

El dirigente propuso a los diferentes miembros del Consejo Nacional Lácteo, que es necesario que este Pacto por el Crecimiento mantenga una agenda con enfoque ejecutivo y de acción pues existen temas que requieren decisiones inmediatas.