Se inició la consolidación del clúster Cárnico Bovino para el departamento de Antioquia

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Diciembre 2022
compartir
Ganado en pastoreo en Antioquia
El clúster cárnico de Antioquia ya empieza a funcionar y es una manera de apoyar a los ganaderos de la región por parte de entidades públicas y privadas. Foto: Cortesía

Colombia posee un gran potencial en la producción de carne bovina de buena calidad, tanto para el mercado nacional como internacional, en especial Antioquia que es el departamento con el mayor hato ganadero de Colombia, con cerca del 11.3 % del registro nacional.

 

Este es un sector económico dinámico que se desarrolla en un total de 68 500 predios ganaderos en las diferentes subregiones del departamento, se destacan por lo menos cuatro subregiones con clara tendencia y potencial de producción bovina de carne como son: Urabá, Bajo Cauca, Nordeste y Magdalena Medio.

 

Por esta razón el sector cárnico bovino, con el fin de dinamizarse, ha promovido esta iniciativa para incrementar la competitividad, la dinámica comercial y la articulación pública y privada.

 

Es así como la Gobernación de Antioquia, por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha venido liderando el proyecto “Desarrollo del Clúster Cárnico Bovino en el departamento de Antioquia”, con las Cámaras de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, Urabá y Medellín para Antioquia, con el fin de contribuir al cierre de brechas del sector y de acoger la política nacional de competitividad y productividad, en la cual se definen los clúster como una estrategia para la transformación de la industria colombiana.

 

Es así como la Gobernación de Antioquia apoya la integración de los diferentes actores que hacen parte de la cadena cárnica bovina, para avanzar en la implementación del modelo de ganadería sostenible, a partir de la generación de valor, a fin de lograr que los consumidores a nivel nacional e internacional cuenten con un producto inocuo, diferencial, trazable, competitivo y de alta calidad nutricional. (Lea: Antioquia presentó la agenda de implementación del Clúster Cárnico Bovino)

 

En la ruta de consolidación del Clúster Cárnico Bovino se han generado procesos de mejora productiva, a través de principios de sostenibilidad, mejoramiento genético con razas adaptadas a las condiciones productivas de las subregiones, desarrollo de principios trazables en los sistemas finca y oportunidades de acceso a nuevos mercados; se busca trabajar en los retos de abastecimiento, comercialización y generar la cultura en los hogares del consumo de la carne bovina.

 

De esta manera la Gobernación de Antioquia, con dineros procedentes del impuesto al degüello, inició la ejecución de proyectos congruentes tales como:

 

Proyecto de consolidación del Clúster Cárnico Bovino de Antioquia, con el cual se pretende implementar el plan de acción y el modelo de gobernanza. Ejecutor y coordinador: Cámara de Comercio de Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño.

 

Proyecto de fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas en predios ganaderos del eslabón primario de la iniciativa Clúster Cárnico Bovino de Antioquia: con el cual se pretende realizar acompañamiento técnico para la actualización normativa de los predios en cuanto a la autorización sanitaria y la promoción de formas de producción que ofrezca mejorar estatus sanitario, inocuidad y manejo ambiental adecuado; la implementación del sistema de trazabilidad y de identificación animal según Resolución 383 de 2021, la utilización de biotecnologías reproductivas como herramientas de mejoramiento genético y la capacitación de técnicos, asociaciones y productores de los territorios como garantes de continuidad de los procesos. El ejecutor del proyecto es el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

 

Proyecto de implementación de sistemas silvopastoriles para fortalecer el distrito eco ganadero de Antioquia. El ejecutor del proyecto es la Universidad de Antioquia.

 

Proyecto de fortalecimiento de las capacidades en economía solidaria de actores por medio de la capacitación y la formulación de plan de fortalecimiento asociativo para el Clúster Cárnico Bovino de Antioquia, para generar sinergias colaborativas entre los actores de los diferentes eslabones de la cadena cárnica. El ejecutor del proyecto es Confecoop Antioquia. (Lea: Antioquia apunta a fortalecer su ganadería a través de un clúster)

 

Fernando Gómez, director ejecutivo de Confecoop Antioquia, detalló: “Nosotros tenemos la meta de ir enamorando a la gente del cooperativismo, de la economía solidaria, mediante la divulgación en las oportunidades de lo que hay aquí; nosotros no trabajamos para producir riqueza individual sino riqueza colectiva, que beneficie a todos. En la medida en que todos puedan trabajar de manera mancomunada, de manera colectiva, van a tener la oportunidad de que todas esas comunidades que estén alrededor del proyecto tengan más capacidades y oportunidades en el mercado”.

 

Los proyectos iniciaron su implementación en las subregiones del Magdalena Medio, Urabá, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño. La intención es, después de estos proyectos piloto, realizar la profundización y masificación a todas las subregiones del departamento.

 

Estos proyectos han despertado gran expectativa y colaboración de los productores, asociaciones, gremios ganaderos, transportadores, comercializadores, transformadores y expendedores de la cadena cárnica, además de las instituciones públicas, privadas y académicas, las cuales ven el Clúster Cárnico Bovino para Antioquia como una iniciativa dinamizadora del desarrollo productivo, económico y social en las regiones ganaderas del departamento.

 

Se destaca la participación de las Cámaras de Comercio del departamento como impulsoras de la iniciativa Clúster Cárnico Bovino de Antioquia en articulación con organizaciones, comités de ganaderos regionales y locales, ubicados en las subregiones atendidas inicialmente, como representantes de la producción primaria.

 

Por otra parte, los centros de comercialización de bovinos en pie y las plantas de beneficio, que conectan los diferentes mercados distribuidores y de los expendios de carne y supermercados, como eslabón principal que llega directamente al consumidor final, para dar beneficios diferenciales a la mesa y a su paladar. (Lea: Magdalena medio trabaja para crear un clúster cárnico)

 

Finalmente, Laura Daniela Soto Echeverry, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, destacó que el clúster es una gran realidad debido a la capacidad que tiene Antioquia para articularse y trabajar conjuntamente por iniciativas comunes. «Eso es lo que hace la gran diferencia. Hoy tenemos varias entidades que están articuladas bajo un mismo fin: lograr la sofisticación del sector ganadero a través de una hoja ruta estructurada para promover la competitividad y la productividad», dijo la presidenta ejecutiva, quien se manifestó muy satisfecha con en el equipo creado, el cual trabaja unido desde cada una de sus fortalezas y capacidades para sacar adelante el Clúster Cárnico Bovino de Antioquia.

 

Los detalles, agendas y formas de participación en el Clúster Cárnico Bovino de Antioquia, pueden ser consultados por los interesados en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia o en las distintas Cámaras de Comercio de Antioquia, en sus páginas web y las redes sociales del Clúster, o en la línea 604 833 2730.

@cluster_carnico_bovino_ant en Instagram

clustercarnicobovinodeantioquia en Facebook