Sector lácteo tiene gran potencial para seguir creciendo: CCLC

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Diciembre 2022
compartir
Paúl Rodríguez, Director Ejecutivo del Comité de Cebuinos Lecheros y sus Cruces (CCLC),
Para Paúl Rodríguez, Director Ejecutivo del Comité de Cebuinos Lecheros y sus Cruces (CCLC), el sector lácteo puede seguir creciendo ante la demanda mundial de alimentos. Foto: En nuestro campo

Con una población mundial en crecimiento y el trabajo genético que se realiza en ganadería de leche, el sector lácteo tiene un gran potencial de crecimiento tanto en Colombia como a nivel mundial.

 

Así lo planteó el Director Ejecutivo del Comité de Cebuinos Lecheros y sus Cruces (CCLC), Paúl Rodríguez, quien indicó que de acuerdo con cifras oficiales la población mundial es de 8.000 millones de habitantes y el mundo necesita alimentos que países como Colombia con su sector ganadero de carne y leche puede ayudar a proveer.

 

Sostuvo que la perspectiva para el próximo año es la de seguir creciendo, continuar el trabajo que se viene realizando en el tema de genética con Asocebú y Fedegán para poder seguir exportando

 

Sin embargo, hay algunos aspectos que preocupan al dirigente gremial como es el caso de los aumentos en los costos que se prevén para 2023 y que podrían frenar un poco ese crecimiento.

 

Es así como por ejemplo la mano de obra podría sufrir un aumento por encima del 15 % para el año entrante más el resto de los insumos, en particular los importados, que al parecer seguirán al alza. (Lea: Sentimientos encontrados en el sector lácteo por reapertura del mercado de Venezuela

 

Por su parte, los precios de la leche se tienen que ir ajustando a la realidad del mercado que es que todo está subiendo y ello podría llegar a afectar en alguna medida el consumo.

 

 

Efecto de ola invernal

 

De otro lado se refirió a los efectos de la ola invernal que ha afectado a los afiliados de los 10 departamentos y sin solución pronta a la vista.

 

Sostuvo que la situación es complicada en la región por el tema del invierno, los afiliados que son lecheros tienen muchos problemas para sacar la leche desde las fincas por el mal estado de las vías.

 

Por eso se requiere la intervención del gobierno nacional y regional para mejorar las condiciones de todos los productores incluso los que no son afiliados al comité.

 

Además, estos productores no solo están dedicados al tema ganadero lechero sino que además, en muchos casos, son agricultores que también tienen dificultades para comercializar sus cosechas. (Lea: 5 puntos que debe trabajar el sector lácteo colombiano)

 

Las soluciones que hasta ahora les han dado son “pañitos de agua tibia”. En ciertas zonas han ayudado a arreglar algo de las vías pero es complicado hacerlo en estos momentos poique con las lluvias vuelven y se deterioran rápidamente.

 

Hay que esperar el verano para que se puedan hacer los arreglos pertinentes pero lo importante es que sean soluciones duraderas. Sin embargo, el problema es que se pronostica que las lluvias van a seguir y la temporada seca va a ser corta.

 

Para sacar la leche los productores han tenido que recurrir a tractores o por medio de animales de carga para poder llevarla a unas vías donde puedan acceder los camiones que pasan y la recogen para llevarla a la planta procesadora.

 

Al menos los precios han subido algo aunque también se debe tener en cuenta que los costos tienen tendencia al alza porque muchos de los insumos utilizados siguen presentando aumento de precios, aseguró.

 

Se van a necesitar unos tiempos más prolongados para que nuevamente vuelva a tener unas buenas producciones como se tienen en condiciones normales, concluyó.