“Si Gobierno dice 'campo es prioridad', debe demostrarlo con políticas”, SAC

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Noviembre 2015
compartir
sistema de riego
Fedearroz aseguró que si Colombia contara con una buena infraestructura de riego, se podrían superar las hectáreas de arroz sembradas. Foto: http://abc.finkeros.com.
Durante el III congreso Fyca, que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, uno de los temas sobre los cuales hablaron los dirigentes gremiales fue la importancia de hacer inversiones en infraestructura, para poder contar con herramientas que permitan la exportación de productos.
 
En este evento, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía López, indicó que en medio del panorama que vive el país rural es necesario llamar la atención de la sociedad y del Gobierno nacional para que se establezcan políticas en el desarrollo del campo y así valorar su potencial productivo y comercial.
 
Mejía destacó la importancia de factores como la disponibilidad y calidad de bienes públicos, seguridad jurídica y una estructura tributaria que esté a favor del desarrollo empresarial. Pero llamó la atención sobre la inconveniencia del proyecto de ley que elimina el tratamiento especial que debe tener el agro, en los temas de normas de competencia. (Lea: Gobernación de Caquetá le apuesta al mejoramiento vial de la región)
 
“Seguimos creyendo en Colombia y su campo. Si el Gobierno dice que el campo es su prioridad, debe demostrarlo con sus políticas”, afirmó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia. De ahí que se hiciera énfasis en el acceso al financiamiento y a nuevos instrumentos como coberturas para el sector.
 
Por ello, uno de los aspectos a los que mayor relevancia se le dio en el evento fue el desarrollo de la infraestructura para el sector rural, que según voceros de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, y la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, hace que en Colombia pese mucho el tema de la logística, la cual sube costos y contribuye a que hayan reducciones en los valores de la canasta productiva.
 
Sobre el tema, Carlos Alberto Maya Calle, presidente ejecutivo de Asoporcicultores, indicó que si bien los productores aún tienen acceso a líneas de crédito para mejorar la infraestructura de sus granjas, son necesarias las adecuaciones de vías, con el fin de reducir costos y también que el Gobierno nacional evite las reducciones en el presupuesto para el campo. (Lea: Porcicultores están a tiempo para acceder a líneas de crédito)
 
“El sector ha estado incrementando la demanda de carne, entonces hemos tenido la necesidad de incrementar la producción, pero no hemos logrado responder al ritmo deseado porque no hemos tenido recursos para invertir”, manifestó Maya.
 
De otra parte, Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, aseguró que si Colombia contara con una buena infraestructura de riego, se podrían incrementar las hectáreas de arroz sembradas.
 
“Siempre hemos sembrado 450 mil hectáreas de arroz en el país. Si se adecuaran con riego, podríamos exportar, por lo menos, 400 mil toneladas al año hacia Estados Unidos, obviamente allí ya hemos descontado el consumo interno”, afirmó el vocero de Fedearroz.
 
Otro de los temas que se trató en este evento fue la estrategia del marketing territorial, sobre el cual Oswaldo Castelletti, asesor del Incoder, dijo que el país tiene alto potencial y un largo camino por recorrer y que un ejemplo de ello es el desarrollo de programas como las tiendas Juan Valdez, liderado por Procafecol. (Lea: Conozca las propuestas para el agro de los gobernadores electos)
 
Asimismo, Eduardo Cárdenas, CEO de ASC Co. Ltd., dijo que el país también debe apuntarle al desarrollo económico, político y social, mediante la comercialización de productos congelados en Asia, un continente que requiere alimentos en grandes cantidades y que a Colombia le falta visión de emprendimiento para aprovechar las oportunidades que existen en este tipo de mercados.
 
Finalmente, se habló sobre la calidad, en términos de inocuidad y condiciones fitosanitarias y se mencionó que estos aspectos son requisitos indispensable para los productos que quieren entrar a mercados internacionales. Así como lo es el valor agregado, conocido como la innovación del producto en términos de funcionalidad, salud, categorías destacadas, para fortalecer las ideas locales.