Conozca las propuestas para el agro de los gobernadores electos

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Octubre 2015
compartir
Nuevos gobernadores, propuestas para el agro, planes de Gobierno, Colombia
Este es el panorama actual de las propuestas de los gobernadores electos para el sector agro. Foto: CONtexto Ganadero.
CONtexto ganadero se puso en la tarea de investigar las propuestas que los gobernadores electos plasmaron en sus respectivos planes de Gobierno de cara a ofrecer soluciones que permitan resolver las necesidades del sector agro de sus departamentos.
 
Antioquia
 
Infraestructura, movilidad, restitución, retorno y desminado, sostenibilidad y educación son quizá los aspectos principales del Plan de Gobierno de Luis Pérez Gutiérrez, elegido como gobernador de Antioquia, que solo dedicó pocas líneas a lo relacionado con el sector agropecuario y el desarrollo rural.
 
Pérez buscará generar condiciones que incentiven la inversión privada en proyectos agroindustriales y agropecuarios a través de la creación de una empresa de desarrollo, para promover programas de comercio y de esta manera poder liderar acciones que faciliten los procesos de asociatividad, financiación, entre otros. (Lea: Ganaderos de Antioquia piden política de Estado de largo plazo)
 
Arauca
 
Ricardo Alvarado Bestene, electo como gobernador del departamento por el partido de La U, le dio una gran relevancia a los temas agropecuarios en su proyecto de Gobierno y buscará impulsar el sector desde varios frentes.
 
Alvarado se comprometió a fomentar el acceso a tierras productivas para las familias campesinas con vocación agropecuaria que no cuentan con territorio propio, y aquellas que han sido despojadas de sus propiedades por fenómenos como el desplazamiento forzado o por catástrofes naturales.
 
De igual manera, tramitará paquetes tecnológicos de asistencia técnica agropecuaria, mejorará el banco de maquinaria agrícola y definirá una estrategia público privada para su manejo.
 
El actual mandatario también buscará fortalecer las cadenas productivas de ganadería-lácteos, cacao, plátano, turismo y forestal. Trabajará en el establecimiento de una red de empresas agroindustriales y liderará la realización de estudios, diseños y construcción de distritos de riegos para su construcción en zonas productivas del Departamento. Así como en la gestión correspondiente ante el ICA para facilitar y eliminar los procesos que entorpecen la comercialización en bovinos y porcinos. (Lea: Persisten inconformidades de ganaderos con el ICA en Arauca)
 
Atlántico
 
Este departamento, uno de los más perjudicados por el tema del verano y la ausencia prolongada de lluvias, eligió un gobernador que es consciente de lo grave del panorama actual.
 
Eduardo Verano, inscrito por el Partido Liberal, dejó plasmado en su plan de Gobierno su idea de realizar capacitaciones para el fortalecimiento para bancos de forraje y sistemas alternativos de suministro de agua para alimentación e hidratación del ganado en épocas de sequía.
 
El político se comprometió a generar los estudios necesarios para la construcción de nuevos distritos y minidistritos de riego, priorizando la zonas centro y oriental del departamento del Atlántico. También incentivará la cría y producción de especies menores (carneros, chivos, cerdos), como alternativa de sostenimiento para los pequeños productores. (Lea: Ganaderos de Atlántico atraviesan una de sus peores crisis por el verano)
 
Bolívar
 
Dumek Turbay, del Partido Liberal, hizo campaña hablando de temas como el saneamiento básico, la disposición final de residuos sólidos, educación y proyectos de desarrollo posconflicto, pero también tuvo en cuenta el tema de la crisis del sector agropecuario en Bolívar.
 
De acuerdo con Turbay algunos de los principales problemas que enfrenta el campo bolivarense son: el cambio climático, la falta de maquinaria agrícola, la escasa infraestructura, producto de la baja productividad, la poca comercialización de la producción agrícola y la centralización de los recursos.
 
Por ello, ahora que salió elegido buscará reactivar la actividad agropecuaria con un acompañamiento en el proceso de fortalecimiento, brindándole al productor capital, capacitación, asesoría y facilitación de escenarios y encadenamientos para la comercialización de su producción. Trabajará también por el fortalecimiento del cluster de la cadena alimentaria desde el origen hasta el consumo de los alimentos, entre otros. (Lea: Ganaderos de Bolívar recibirán asesoría para acceder a créditos)
 
Boyacá
 
El joven congresista boyacense del Partido Verde Carlos Andrés Amaya Rodríguez será el nuevo gobernador del departamento. Su compromiso es impulsar la región desde todos los sectores.
 
En el caso del sector agropecuario, Amaya propuso la creación de una planta de abono orgánico que estaría conformada por cooperativas y asociaciones de productores agrarios del departamento. Buscará fortalecer la asistencia técnica agropecuaria con el objetivo de promover e impulsar una mayor productividad.
 
En su proyecto de gobierno, el boyacense sugirió la creación de un programa departamental “Boyacá tierra de propietarios”, que permitirá a los campesinos acceder a créditos, subvenciones y subsidios agropecuarios. Proporcionar a las cooperativas campesinas herramientas y maquinaria para trabajar la tierra. 
 
También habló del mantenimiento de 5.000 kilómetros de vías terciarias, generación de procesos de transformación de productos agropecuarios, creación de cadenas de distribución de los mismos y la construcción de 20 distritos de riego con la ayuda del Gobierno, como complemento a los 2 grandes distritos que existen en el departamento: Chicamocha y Samacá. (Lea: Ganaderos de Boyacá proponen alternativas para mejorar sector)
 
Caldas
 
En el caso del departamento caldense, Guido Echeverri Piedrahíta, elegido el pasado domingo como gobernador y quien lanzó su candidatura con el apoyo del Partido de la U, buscará el fortalecimiento agropecuario con la implementación de la estrategia de la FAO del Sistema Abastecimiento y Distribución Alimentaria y le dará un valor agregado a las unidades de este sector.
 
También impulsará el fortalecimiento de cadenas y alianzas productivas, así como el financiamiento a la población rural y el uso de la tecnología y la innovación. (Lea: Producción de carne cae 40 % en Caldas por verano)
 
Caquetá
 
Con un total de un total de 42 mil 056 votos, el abogado de la Universidad de Libre de Colombia Álvaro Pacheco Álvarez logró ser elegido como el nuevo mandatario del departamento de Caquetá.
 
En su plan de Gobierno, Pacheco propuso trabajar en la creación de programas para el mejoramiento genético bovino, certificación de productos agrícolas y gestión de créditos para los sectores productivos a bajas tasas de interés.
 
El mandatario apoyará la construcción de plantas procesadoras de leche y frigoríficos en el Caquetá, promoverá centros regionales de mercados campesinos. Asimismo tranajará en el fortalecimiento de modelos agroindustriales para las cadenas productivas de caucho, cacao, café, panela, acuicultura, maderables y frutos amazónicos. (Lea: Ganaderos del Caquetá se la juegan por el cuidado ambiental)
 
Casanare
 
El candidato del Partido Centro Democrático Josué Alirio Barrera Rodríguez se quedó con la Gobernación de Casanare a pesar de su modesta campaña.
 
Barrera propuso sacarle provecho a las ventajas competitivas del departamento, en cuanto a la localización extensión territorial y competitividad en las áreas identificadas por los gremios y la Cámara de Comercio.
 
Trabajará en el fortalecimiento de cadenas productivas, el desarrollo empresarial e industrial y la promoción territorial, la implementación de proyectos y mejoramiento de la infraestructura existente, que atiendan a los renglones productivos más representativos como la ganadería, el arroz, palma, psicultura, entre otros, que contribuyen a la consolidación de cadenas productivas. (Lea: La mala hora de los ganaderos del Casanare)
 
Cauca
 
El ingeniero civil Oscar Rodrigo Campo Hurtado es el nuevo gobernador del Cauca. Fue elegido con una importante votación en cada uno de los 42 municipios del departamento.
 
Campo se comprometió a potenciar la producción agropecuaria en la región, enriqueciendo y/o promoviendo las distintas cadenas productivas y aportando gestión al proceso de comercialización, para garantizar mejores condiciones de competitividad y de ingreso a los pequeños y medianos productores.
 
Fomentará una economía agroalimentaria basada en agroindustrias como parte de procesos más amplios de desarrollo empresarial. Impulsará la generación de centros de acopio que respeten las normas de calidad en el manejo de alimentos durante toda la cadena de consumo. Promoverá programas de producción agrícola y la adecuación y conservación de vías terciarias para el tránsito de los productos agrícolas en la región. (Lea: 5 datos sobre sacrificio de ganado y acopio de leche cruda en el país)
 
Cesar
 
Francisco Ovalle Angarita, candidato del Partido de la U, enfocó su programa en aspectos como la salud, educación y promoción del empleo.  Durante su campaña se comprometió a establecer una política agropecuaria orientada a la productividad y competitividad que permita el desarrollo de subsectores como la ganadería, la cadena ovino-caprina, entre otros
 
Ovalle propuso la construcción de distritos y mini distritos de riego para aprovechar más efectivamente las tierras, establecer programas de estímulo para pequeños y medianos productores para la construcción de pozos profundos, construir centros de acopio y logísticos para el almacenamiento, transformación y refrigeración de frutas, hortalizas, al igual que lácteos.  
 
Generación de proyectos que vayan dirigidos a la recuperación de suelos, mejoramiento genético, capacitación a los productores para la producción de ensilajes y la promoción de la siembra de sistemas silvopastoriles. (Lea: Ganaderos del Cesar sienten alivio tras apertura de bodega ganadera)
 
Córdoba
 
El arquitecto y candidato del Partido de la U, Edwin Besaile, en su plan de Gobierno resaltó siempre la importancia de la mujer y aseguró que enfocará sus esfuerzos en reactivar la economía de la región. Asimismo le apostará a la paz, asociatividad, calidad de vida, salud, empleo y vivienda rural. 
 
Besaile trabajará en la recuperación de las vías secundarias y terciarias, velará por la construcción de distritos de riego y garantizará la seguridad alimentaria departamental.
 
También trabajará en el ordenamiento social y productivo de las tierras rurales, en la habitabilidad rural, mejoramiento de la infraestructura productiva y de comercialización y en la consecución de proyectos productivos, planes de negocio y asistencia técnica integral. (Lea: 5 temas que despertaron interés entre ganaderos de Córdoba en 2015)
 
Cundinamarca
 
Jorge Emilio Rey Ángel, candidato por el Cambio Radical, es el nuevo gobernador de Cundinamarca. En su plan de gobierno no menciono como tal la ganadería, pero sí habló de conceptos de ruralidad y tendencias internacionales. Propuso el establecimiento de Centros de Pensamiento y Desarrollo Provincial. Piensa realizar una oferta pública integral a las fincas en articulación con la Secretaría de Medio Ambiente.
 
Rey trabajará en el desarrollo de acciones para la industrialización del campo, la incorporación de productores al sistema financiero. Y se refirió al tema de la gestión integral del recurso hídrico. (Lea: Integración de cadenas, reto para la ganadería de Cundinamarca)
 
Guainía
 
Javier Eliécer Zapata Parrado, candidato por el Partido Liberal y Cambio Radical, se quedó con administración del departamento de Guainía y será el encargado de llevar las riendas de la región.
 
El mandatario le quiere apostar a la construcción, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de escenarios departamentales prioritarios como plantas de sacrificio para aves, bovinos y porcinos bajo los estándares de calidad y salubridad requeridos.
 
La creación de la unidad de asistencia técnica rural para productores de los centros poblados del departamento, garantizando la descentralización del sector agrario y el establecimiento de créditos agropecuarios, son algunas de sus propuestas para incentivar el agro de su región. (Lea: El desengaño de los ganaderos del Guainía con el Gobierno)
 
Guaviare
 
Nebio Echeverry Cadavid del partido indígena Aico, fue el favorito de los habitantes del Guaviare y será el gobernador de ese departamento.
 
Echeverry propuso en su campaña establecer un programa de repoblamiento bovino, mejoramiento genético, de praderas y de bancos mixtos de forrajes. También buscará gestionar los recursos para la edificación del complejo ganadero para la venta, subasta de la ganadería bovina y ferias culturales y ganaderas y para la construcción del frigorífico para compra de ganado y venta de carne en canal.
 
Manifestó su deseo de establecer bancos de maquinaria y fortalecer las fincas de pequeños y medianos productores con dotación de herramientas, semillas, insumos y equipos básicos para la producción agropecuaria: mejoramiento de cercas, motobombas, manguera de riego, aspersores, carretillas, electrobombas, motor pica pastos, molinos, etc. (Lea: Guaviare adelanta completo programa de repoblamiento bovino)
 
Huila
 
Carlos Julio González Villa el candidato por el Partido Cambio Radical y Alianza Social Independiente, ASI, es el nuevo gobernador del Huila.
 
Su programa de gobierno se enfocó en la educación y expuso 5 programas claves: la creación del centro de investigaciones pedagógicas del departamento del Huila y de la unidad de publicaciones pedagógicas. Expoeducación en los 37 municipios del departamento. Estímulos a las instituciones educativas en innovación, ciencia y tecnología.
 
Asimismo González propuso la instauración de un sistema de formación docente de alta calidad gratuito y a cargo del Estado y de un programa de prevención y promoción que desde la salud impacte en las escuelas y las instituciones la calidad de vida. El actual gobernador del departamento huilense no hizo mucha referencia al tema rural ni al agropecuario. (Lea: Abigeato vuelve a generar preocupación en Huila)
 
La Guajira
 
Oneida Pinto, electa por el Partido Cambio Radical, hizo especial énfasis en la importancia que le dará al tema del agua durante su administración, enfocándose para ello en la definición de políticas en cuanto a la seguridad hídrica.
 
Pinto también propuso la construcción de la segunda fase del Megaproyecto de Riego del río Ranchería, la cual involucra obras de construcción de los distritos de San Juan del Cesar y Ranchería, calificado como proyecto estratégico de utilidad pública para la competitividad de la región y el país.
 
También trabajará en la promoción de la inversión en las apuestas productivas y la ruta de la competitividad regional y en el desarrollo de estrategias que permitan a  agricultores y productores pecuarios garantizar su actividad. (Lea: Radiografía de La Guajira: la ganadería podría desaparecer)
 
Magdalena
 
La candidata del Partido Cambio Radical y nueva gobernadora del departamento, Rosa Cotes de Zúñiga, le dio una especial importancia en su plan de gobierno a aspectos como la infraestructura, erradicación de la pobreza, desempleo e impulsar la educación.
 
A su vez la actual mandataria trabajará por un Magdalena con Desarrollo Agroindustrial y buscará transformar a la región en un motor de desarrollo y crecimiento económico y social. Un territorio sustentable que defienda sus recursos naturales para garantizar la conservación de los mismos.
 
Cotes propuso desarrollar estrategias que promuevan un uso del agua sostenible, en la titulación de predios y apoyar la consolidación de los sectores ganaderos, hortofrutícola, cafetero, palmero, bananero, piscicultor y cacaotero. Así como promover el desarrollo de micro y pequeñas empresas agroindustriales. (Lea: Bajo caudal de ríos Magdalena y Cauca afecta ganadería)
 
Meta
 
La administradora de empresas Claudia Marcela Amaya García, candidata del Partido Liberal y la Alianza Verde, es la nueva y primera gobernadora elegida por voto popular en el departamento del Meta.
 
Amaya aseguró que apoyará al proceso de legalización, titulación y escrituración individual de predios urbanos, y gestión para la titulación de predios rurales. Gestionará la dotación de infraestructura energética en las zonas no interconectadas. Coordinará esfuerzos con las autoridades orientados a garantizar la seguridad en el campo. Buscará diferentes alternativas de ingresos impulsando proyectos como el turismo, la acuicultura y la transformación agroindustrial.
 
Impulsará el mejoramiento de la producción ganadera, gestionará el acceso a servicios de créditos agropecuarios para campesinos y también liderará acciones para el ordenamiento del uso del suelo según vocaciones productivas. (Lea: Ganaderos del Meta le apuestan al mejoramiento genético de sus hatos)
 
Nariño
 
Con el 52 % de las votaciones, Camilo Romero del movimiento Somos Nariño, se quedó con la Gobernación de Nariño.
 
Romero se comprometió a impulsar las bio-capacidad del territorio con el uso de herramientas de producción más limpias y la implementación y adopción de Buenas Prácticas Agrícolas, Ganaderas y de manufactura, en la exploración y explotación minera.
 
Se comprometió también a elaborar un diagnóstico situacional sobre el impacto y el grado de afectación real del cambio climático en el departamento mediante la colaboración activa de Corponariño, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las comunidades.
 
Coordinar el establecimiento de medidas de adaptación al cambio climático en todos los sectores productivos y promover programas de educación ambiental integrales en las subregiones que integran el departamento, serán otras de las metas de Romero. (Lea: Producción de leche cayó 25 % en Nariño por el verano)
 
Norte de Santander
 
Por segunda ocasión William Villamizar Laguado, del Partido de La U y Liberal, fue eligido como gobernador de Norte de Santander. Su plan de Gobierno le apuesta al fortalecimiento de la productividad y competitividad de la región, siendo sus ejes estratégicos la infraestructura, educación, servicios sociales, generación de ingresos y convivencia.
 
Villamizar trabajará en la implementación del plan vial departamental, red vial secundaria, promoción del tema de la asociatividad y el encadenamiento productivo y el fortalecimiento de las estrategias y proyectos del plan de fronteras para la prosperidad.
 
Uno de sus mayores retos al frente de la Gobernación será darles prioridad a las problemáticas fronterizas, al tema del contrabando y de inseguridad. (Lea: Consumo de carne dañada podría desatar crisis de salubridad en frontera)
 
Putumayo
 
Con un apoyo masivo, los habitantes de Putumayo proclamaron a Sorrel Parisa Aroca Rodríguez como la nueva gobernadora del departamento.
 
Su programa de gobierno está basado en la realidad y en las necesidades del departamento, teniendo en cuenta que es uno de los centros de desarrollo económico más importante del sur del país.
 
Bajo el lema 'porque juntos podemos transformar al Putumayo, Sorrel realizó propuestas de inclusión que incluyen desde el campesino, a las comunidades indígenas, afros, a la comunidad LGTBI, mujeres, y población en general. Al tema agropecuario y rural Sorrel no le dio mucho importancia o aún no ha hablado mucho al respecto. (Lea: Los ganaderos también sufren con el crimen ambiental del Putumayo)
 
Quindío
 
El nuevo gobernador del Quindío es el sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá, del grupo significativo de ciudadanos Misión Posible, del Partido Liberal, Conservador y Aico.
 
El cura se comprometió a apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a la agricultura familiar, estimular la asociatividad y la innovación tecnológica, apoyar la producción orientada a mercados verdes, proteger la biodiversidad, los paisajes y toda la riqueza natural, gestionar la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales e incentivar el uso de tecnologías limpias. (Lea: Ganaderos de Antioquia y Quindío regalan leche por falta de rentabilidad)
 
Risaralda
 
Sigifredo Salazar Osorio, candidato por el Partido Conservador, fue proclamado por los risaraldenses como su nuevo mandatario para el período 2016-2019.
 
El dirigente se comprometió a fortalecer la figura de asociatividad. Trabajar para incrementar los rendimientos por hectárea de las cadenas productivas de café, aguacate, caña, panelera, lulo, mora, cacao, plátano, hortalizas y pasto.
 
Durante su mandato tratará de fortalecer las cadenas productivas y la competitividad y de fomentar la investigación aplicada y la transformación agro industrial.
 
También aseguró que ampliará la cobertura de los análisis de suelos, apoyándose en el Centro integral de diagnóstico agropecuario de Risaralda, CIDAR, en convenio con el Comité Departamental de Cafeteros y expandirá la cobertura de la agricultura de precisión, con el fin de brindarle al campo una mejor asistencia técnica. (Lea: Ganaderos de Risaralda advierten desabastecimiento de carne y leche)
 
Santander
 
Didier Tavera, candidato por el Partido Liberal, se posicionará como nuevo Gobernador de Santander. En cuanto a el tema rural aseguró que brindará ayuda a los municipios en la implementación del Ordenamiento territorial mediante la prestación de la asistencia técnica agropecuaria a los pequeños productores.
 
Dentro de sus propuestas está la de promover el desarrollo de proyectos de agricultura biológica y sistemas de producción forestal, agroforestales y silvopastoriles en actividades agropecuarias de ladera, que contribuyan a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, sin altos costos de transporte.
 
Promoverá la confianza financiera en las empresas con potencial exportador para ampliar nuestra oferta exportadora. Aprovechará los TLC, especialmente enfocándose en 3 mercados importantes: Canadá, Alianza del Pacifico y Europa. Lo anterior enfatizando en los productos agrícolas, químicos, pecuarios y de manufacturas propios de la región. (Lea: Verano pone en 'jaque' a ganaderías de Santander)
 
Sucre
 
Édgar Martínez del Partido Cambio Radical se quedó con el puesto más importante de su departamento. Durante su campaña, presentó un plan de gobierno muy completo enfocado en impulsar políticas para la construcción, mejoramiento de la vivienda rural, urbana e indígena, y en el fomento del cooperativismo agropecuario.
 
El nuevo dirigente buscará agrupar a los diferentes productores, industrializarlos, capacitarlos y mostrarles las ventajas de la innovación en la producción. Fomentará la industrialización del campo, impulsará la creación de microempresas agropecuarias de producción y comercialización de productos primarios y creará las condiciones técnicas para reactivar el campo, aumentar y diversificar la producción.
 
También velará por la conservación y preservación del medio ambiente, con programas de alto impacto para las especies amenazadas en el departamento y aseguró que a través de la seguridad alimentaria y agroambiental, acompañada de políticas públicas impulsará el campo del departamento. (Lea: Sucre, el departamento más afectado por el verano en 2015)
 
Tolima
 
Óscar Barreto Quiroga del Partido Conservador repetirá como gobernador del Tolima. Su plan de gobierno se enfoca en 3 temas principalmente: el desarrollo regional, la educación y la salud.  
 
Promoverá la reactivación económica del departamento del Tolima, asumiendo y enfrentando los grandes retos de un escenario global cada vez más competitivo y volátil. Buscará el desarrollo regional y el respeto por los derechos humanos, promoviendo la innovación.
 
Impulsará el emprendimiento en el campo y la conservación del medio ambiente, como pilares de un desarrollo sostenible, que garanticen la reducción de la desigualdad y la generación de más y mejores oportunidades en el Tolima. (Lea: Verano e incendios provocan crisis entre los ganaderos del Tolima)
 
Vea aquí el mapa de colombia y sus nuevos gobernantes
(Haga clic en la imágen para ampliar)
CONtexto ganadero.